Actualidad

“Santos es el padrino de Koldo, así que…”: Tensa espera en el PSOE al informe de la Guardia Civil

El ex presidente aragonés Lambán pone voz a la incertidumbre que sienten muchos socialistas en privado: “Así es casi imposible seguir hasta 2027”

  • Koldo, Sánchez y Cerdán en los primeros tiempos del hoy presidente -

El PSOE vive estos días en un estado de conmoción continua por los continuos sobresaltos informativos y la "tensa" espera judicial, reconocen numerosas fuentes. Cuando no es la reevelación de Whasapp entre Pedro Sánchez y quien fuera su número dos, el todopoderoso ex ministro de Fomento, José Luis Ábalos, son las informaciones de Vozpópuli y otros medios adelantando un "demoledor" informe que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil va a entregar este mes al juez instructor del Caso Ábalos en el Tribunal Supremo sobre presuntas corruptelas de su sucesor en la Secretaría de Organización, el navarro Santos Cerdán, ratificado en el cargo por Sánchez hace apenas seis meses, durante el 41 Congreso Federal en Sevilla.

Este es, precisamente, el "verdadero" problema que se le presentaría al presidente del Gobierno si finalmente Cerdán es imputado. Al fin y al cabo, se argumenta puertas adentro, cuando Ábalos entró en sede judicial por los escándalos de cobro de comisiones y pagos en especie (prostituciòn), en enero de 2024, ya era sólo diputado raso por Valencia y, pese a que la medida causó consternación entre la militancia dado su ascendente sobre la militancia, ésta aceptó disciplinadamente su expulsión al Grupo Mixto del Congreso para calmar el escándalo.

Pero sustituir ahora a su sucesor al frente de Organización por igual motivo, presuntos episodios de corrupción, "es muy difícil de zanjar con el argumento de que el que la hace la paga", añade un responsable del pares de organización de una importante federación socialista. "Una vez, cuela, dos no porque la gente piensa que es toda la organización la que está tocada". De momento, el aludido niega todo y denuncia una campaña de los medios y la derecha contra él para derribar a Sánchez a cuenta de dos coches de lujo que, presuntamente, le habría regalado el empresario conseguidor Victor de Aldama; Es más, Santos Cerdán sostiene que si la UCO acaba encontrando los terrenos y el Audi que la trama dice haberles entregado a él y a su esposa "los regalo".

El ministro de Presidencia y Justicia, y actual hombre fuerte en La Moncloa, Félix Bolaños, se apresuró este jueves a "poner la mano en el fuego" por la honradez de Santos Cerdán, una actitud que no han secundado ni en privado ni en pùblico la mayoría de los cuadros consultados por este periódico

El ministro de Presidencia y Justicia, y actual hombre fuerte en La Moncloa, Félix Bolaños, se apresuró este jueves a "poner la mano en el fuego" por la honradez de Santos Cerdán, una actitud que no ha secundado ni en privado ni en pùblico la mayoría de los cuadros consultados porque, como apunta gráficamente un ex dirigente que tuvo mucho peso en Ferraz, al fin y al cabo, "Santos es el padrino de Koldo (García Izaguirre), así que..." podemos encontrar cualquier cosa en ese informe de la UCO, viene a decir.

Se refiere esta fuente a que ninguno de los tres dirigentes del sanchismo desde primera hora es entendible sin los otros dos: el conocido como asesor áulico de Ábalos, con poder plenipotenciario para hacer y deshacer dentro del PSOE -aún se recuerdan sonoras broncas, como la que sostuvo con el alcalde de León- y posterioemente en el Gobierno con las empresas de la órbita de Fomento, Air Europa entre otras, en realidad es "herencia" de un Cerdán primero secretario de Organización y hombre fuerte en Navarra; tanto de la época de María Chivite, actual presidenta del Gobierno Foral, como de su antecesor al frente de la Secretaría General del PSN, Roberto Jiménez, que llegó a ser vicepresidente del gobierno de coalición con Yolanda Barcina (UPN).

Koldo aterrizó en Ferraz en 2017 con Cerdán cuando este es ascendido a coordinador federal de Organización y mano derecha de Abalos, nada más ganar Pedro Sánchez a Susana Díaz las segundas primarias del partido (2017). Es entonces, a base de largos fines de semana en Madrid y con Cerdán de vuelta los jueves a su casa familiar en Navarra durante un año -en 2019 se instaló en Madrid en un piso recién renovado-, cuando Abalos y Koldo forjan amistad. Tras la victoria en la moción de censura contra Mariano Rajoy, Ábalos ya se lo había llevado al Ministerio.

"A corto plazo, habrá cierre de filas y mirada al frente", pronostican otras dos fuentes, una sanchista y otra del sector crítico de los barones; entre otras razones porque el presidente del Gobierno necesita saber "hasta donde ha infectado de corrupción" la trama de Víctor de Aldama su proyecto político

"A corto plazo, habrá cierre de filas y mirada al frente", pronostican otras dos fuentes, una sanchista y otra del sector crítico de los barones; entre otras razones porque el presidente del Gobierno necesita saber "hasta donde ha infectado de corrupción" la trama de Víctor de Aldama su proyecto político; si solo a los tres colaboradores que le han sido indispensables desde 2014, como atestigua la fotografía que ilustra esta crónica, o hay alguien más. Y el informe de la UCO "promete" una panoplia de ramificaciones.

En público desde el domingo pasado, antes de revelarse la situación de Cerdán, el PSOE sólo emite silencio y balones fuera: una mezcla de teoría de la conspiración contra Sánchez -que ha pedido a los de la Ejecutiva Federal que se centren en responder al malestar ciudadano por el apagón, no en sus whasapp con Ábalos- y renuncia a chocar con el ex ministro, ahora que se sabe que es el autor de la filtración de, por lo menos, las comunicaciones entre él y el jefe del Ejecutivo en 2023, después de decidir éste que el ex ministro repitiera como diputado por Valencia en las elecciones de julio de ese año.

Page y Lamban 'pasan' de Ferraz

Solo el díscolo presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se ha atrevido, antes de conocerse las informaciones sobre Cerdán, a hablar de unos whasapp donde hablan despectivamente de él, para poner el foco en que demuestran que Sánchez y Ábalos eran "uña y carne"; como cuando el presidente le pide al secretario de Organización en 2020 que telefonee a García Page para que deje de "tocar los cojones" (sic) en contra de los acuerdos con los independentistas catalanes y Bildu.

Frente a la estrategia de Ferraz y La Moncloa de rebajar ahora la relación estrecha ambos dirigentes socialistas para controlar el daño producido, Page sí ha puesto el foco en que las comunicaciones demuestran que eran "una y carne" después incluso de que Sánchez lo purgara del Gobierno (2021): "No quiero llegar más lejos, pero lo cierto y verdad es que sí han tenido mucha coincidencia y mucha complicidad, hasta el punto que hablan en los términos que hablan de la gente y de las cosas".

"Que pierdan toda esperanza", ha dicho esta semana el ministro para la Transición Digital y recientemente nombrado líder del PSOE en Madrid, Óscar López. En La Moncloa y Ferraz están convencidos de que Alberto Núñez Feijóo "no tira" y que al PP se se le va a hacer larga la legislatura hasta 2027 pese a los escándalos socialistas.

El único que, de momento, ha puesto el dedo en la llaga tras conocerse el asunto Cerdán es el ex presidente de Aragón y ex secretario general en esa federación, Javier Lambán, muy enfrentado a Pedro Sánchez desde los acontecimientos que acabaron con la defenestración del líder socialista por los barones en el tumultuoso Comité Federal del uno de octubre de 2016. En declaraciones a Vozpópuli, Lamban sostiene que "Si a las dificultades de gobernar con estos socios que tenemos se añade el debate ciudadano sobre los presuntos casos de corrupción, llegar hasta 2027 se antoja un empeño casi imposible".

Bastantes de los consultados coinciden en privado con ese diagnóstico, pero la tesis oficial en el partido sigue siendo la que es: ni el PP ni los casos judiciales abiertos de forma "artificial" para forzar un adelanto electoral en España van a provocar que Pedro Sánchez varíe su decisión de seguir gobernando. "Que pierdan toda esperanza", ha dicho esta semana el ministro para la Transición Digital y recientemente nombrado líder del PSOE en Madrid, Óscar López.

En La Moncloa y Ferraz están convencidos de que Alberto Núñez Feijóo "no tira" y que se se le va a hacer larga la legislatura hasta 2027, como le dijo a la cara el propio líder socialista el miércoles pasado, durante la última sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli