Tribunales

Koldo recurrió a un mando policial de Barajas para que Jésica viajara a Dominicana en plenas restricciones covid

En octubre 2020, la joven pidió ayuda a la mano derecha de Ábalos para poder viajar a República Dominicana, ya que los desplazamientos estaban restringidos

La expareja de José Luis Ábalos, Jésica Rodríguez, recurría al entonces asesor para todo. Desde sus problemas con el inmobiliario del piso de Plaza de España hasta ser su acompañante en su entrevista de Ineco, eran algunos de los favores que el exescolta hizo para la que fuera la novia del exministro de Transportes. En octubre de 2020, Koldo García recurrió a sus os en Barajas para facilitar el embarque de la joven a República Dominicana en plenas restricciones Covid. Así se desprende de uno de los mensajes intervenidos de la UCO, a los que ha tenido Vozpópuli, en el que el exasesor ministerial informa a la joven de que podrá volar sin problemas gracias a su intervención

En plena segunda ola del Covid, cuando miles de españoles tenían que convivir con restricciones sin poder ver a sus familias, la joven pidió ayuda a la mano derecha de Ábalos para poder viajar a República Dominicana, ya que en ese momento los desplazamientos fuera de España estaban restringidos. "Koldo, tengo un problema. Parece que se junta todo... Mañana tenemos un vuelo a Punta Cana y acaba de llamar la madre de mi amiga a Aena y le han dicho que no podemos ir", le informó la expareja del diputado del grupo mixto. 

Tan sólo 20 minutos más tarde ya estaba solucionado, el entonces asesor del secretario de organización del PSOE lo tenía todo dispuesto para facilitar el embargue de Jésica que quería pasar unos días de vacaciones con sus amigas en el país caribeño. "Tenéis que ir a la comisaría de la T4 y preguntar por el coordinador. Él tiene la instrucciones", le comunicó Koldo García.

De este mensaje se desprende que el exescolta gestionó con un o suyo en el Comisaría de Barajas que Jésica pudiera pasar los controles de seguridad a pesar de no contar con un permiso de trabajo o residencia para viajar. Asimismo, el entonces hombre de confianza del 'exnúmero dos' del PSOE le indicó a la joven que ella y sus amigas acudiesen a la Terminal 4 dos horas antes de la hora de embarque.

Piso Plaza de España y viajes oficiales

Esta conversación obrante en el sumario de la instrucción dirigida por el juez del Tribunal Supremo Leopoldo Puente se intercala con varios mensajes que Jésica le envía al exasesor ministerial para gestionar el pago del alquiler del piso de Plaza de España. La joven trasladó a Koldo García su preocupación, ya que el socio de Aldama, Alberto Escolano, no había abonado ese mes el pago del alquiler. Mientras el exescolta gestionaba el viaje de Jésica a República Dominicana, también le dio tiempo a arreglar los problemas derivados de la estancia de la joven en Torre Madrid

Según el informe de la UCO, el alquiler del piso de Plaza de España sería una de las contraprestaciones que Aldama y sus socios ofrecieron a Ábalos a cambio de actuar como puerta de entrada al Gobierno para la firma de contratos de mascarillas u preadjudicaciones de obra pública. En concreto, el piso de la joven fue costeado por Alberto Escolano socio de Aldama.

Asimismo, además del pago del alquiler y su presunto 'enchufe' en Ineco y Tragsatec, Jésica se benefició de otros pagos por parte de su entonces pareja o su asesor para mantener su vida en Madrid. Según declaró ante el Tribunal Supremo, la joven se benefició de pagos en efectivo y de ser la acompañante del exministro socialista en viajes oficiales. Londres, Moscú, Abu Dhabi, Sevilla… son algunos de los destinos en los que Jésica afirmó haber acompañado al 'exnúmero dos' del PSOE, eso sí, sin pagar de su bolsillo ni un solo euro.

Al respecto, el Ministerio de Transportes informó el pasado 11 de abril al Tribunal Supremo de que el exministro José Luis Ábalos realizó 13 viajes oficiales "acompañado" de su expareja Jésica Rodríguez entre el 7 de junio de 2018 y el 12 de julio de 2021. Sobre estos viajes el Ministerio detalló que no tiene constancia de quién o cómo se pagaron ocho de ellos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli