Tribunales

El juez Peinado multa con 5.000 euros al abogado de Begoña Gómez y con 500 a Vox y Hazte Oír por informar a la prensa

El instructor ha concluido la pieza separada que abrió para investigar la filtración del contenido de las declaraciones

  • Juan Carlos Peinado

El juez Juan Carlos Peinado ha sancionado con 5.000 euros al abogado de Begoña Gómez, con 500 euros a Vox y otros 500 a Hazte Oír por hablar con la prensa al salir del juzgado de Plaza de Castilla el día que declaró como investigada la esposa del presidente del Gobierno. El instructor ha concluido la pieza separada que abrió para investigar la filtración del contenido de las declaraciones.

El auto dictado por el titular del Juzgado de Instrucción Nº41 de Madrid al que ha tenido Vozpópuli se centra en el día 18 de diciembre, cuando se llevaron a cabo las declaraciones de Begoña Gómez y Juan José Güemes, directivo del Instituto de Empresa (IE) y exconsejero madrileño. Este día, Güemes atravesó los juzgados en calidad de testigo y salió como imputado. A la salida, Antonio Camacho, informó sobre la declaración y posteriormente lo hicieron los letrados de Hazte Oír y Vox.

Tal y como expone en la resolución de 5 páginas, ese día "se produjo, una vez más, por parte de alguno de los letrados, la puesta en conocimiento de lo que había ocurrido en la Sala de este Juzgado, lo que dio lugar a que se acordara la presente pieza separada de posible imposición de multa, coercitiva, prevista en el citado artículo 301 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal".

Para tomar esta decisión, Peinado ha tenido en cuenta las grabaciones de diversos programas de televisión del día de la declaración de Begoña Gómez en el que tanto estas dos acusaciones como el letrado de Gómez, Antonio Camacho, salieron a hablar con los medios de comunicación allí presentes. No obstante, el juez también pidió explicaciones a los afectados.

Desde Hazte Oír y Vox reconocieron haber realizado manifestaciones a la prensa, pero tras las palabras del letrado de la defensa de la investigada. Por su parte, Camacho "tras haber concluido sobradamente, el plazo que se otorgó, para ello, y con total desinterés o huérfano de argumentos para exponer en la presente pieza separada, no ha presentado escrito alguno, en su descargo justificación", dice el auto.

"En concreto, en las grabaciones, se observa, con carácter general, en todas ellas, que el letrado Señor Camacho Vizcaíno, expone con detalle, lo manifestado por su defendida, la investigada María Begoña Gómez Fernández, contestando a las preguntas que le ha formulado dicho letrado, y añadiendo su percepción subjetiva del curso de la instrucción", continúa la resolución. Según el juez, se estaba convirtiendo en una conducta "reiterada" de la que ya les había advertido.

La multa más alta es para el letrado de la principal investigada porque es el que expone, "de forma clara y extensa" todo lo ocurrido en el interior del juzgado, "y además, con clara indiferencia o menosprecio, deja transcurrir el plazo que se le concede para realizar alegaciones".

+

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli