Política

Juanma Moreno jalea la tesis de un adelanto de las generales con las andaluzas: "Estamos preparados"

El presidente andaluz celebra la convocatoria del Congreso Nacional del PP y apuesta por cambiar "equipos" en la dirección y reformar el sistema de primarias

  • Feijóo y Juanma Moreno, en una imagen reciente. -

"Es una posibilidad que quieran hacer coincidir las elecciones generales con las andaluzas para que haya una mayor participación o no sé con qué objetivo". Quien así se pronuncia es Juanma Moreno, que jalea la tesis -cada vez más extendida- de que Pedro Sánchez y él pulsarán el botón nuclear de las urnas el mismo día, seguramente en junio del próximo año. 

Ayer, Alberto Núñez Feijóo comunicó su decisión de adelantar el Congreso Nacional de su formación a este mesde julio, por lo que pueda pasar. Entre los cuadros populares existe la percepción generalizada de que el presidente del Gobierno, en su mente maquiavélica, urde una maniobra táctica imbatible que pueda suponer jaque mate para el PP.

Hoy, ha sido el presidente andaluz, en una entrevista en el programa Más de Uno, de Onda Cero, quien ha dado pábulo a los rumores: "Imagino que van a intentar hacerlas coincidir para elevar la movilización de la izquierda y arañar algún diputado más en Andalucía y que los debates de política nacional puedan apagar el debate autonómico". 

No obstante, el barón popular se ha mostrado más bien indiferente, "sin miedo", con los planes del PSOE: "Estamos preparados para lo que sea". Y ha advertido de los riesgos que entraña para su rival, María Jesús Montero, la operación de hacer coincidir las dos citas electorales: "Que tengan cuidado porque la mayoría social en Andalucía ha cambiado, hemos ganado las últimas elecciones de forma contundente". 

Fuentes próximas a Moreno, sin embargo, consideran en conversación con Vozpópuli que hacer coincidir las generales con las andaluzas podría hasta resultar beneficioso: "Nos vendría bien". La explicación: antaño, en las elecciones del 23-J, uno de los motivos por los que se malogró la llegada de Feijóo a la Moncloa fue porque no caló el mensaje de que votar su candidatura era la receta para evitar la entrada de Vox en el gobierno. Si el modelo que se somete a examen es el andaluz, el leitmotiv tendría grandes dosis de realismo. 

La estrategia de una doble convocatoria, generales y andaluzas, no es nueva. En su día, Rodríguez Zapatero lo hizo. Fue cuando el PSOE andaluz, con Manuel Chaves a los mandos, era una locomotora que encadenaba mayorías absolutas e impulsaba a la marca a nivel nacional. Ahora, sucede a la inversa: en las autonómicas la marca socialista se desploma, mientras que se recupera ligeramente en las estatales. Basta echar un vistazo a los números que arrojaron el 19-J y el 23-J. 

"Afinar los equipos"

Para Juanma Moreno, la figura de la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y número dos de Ferraz, sería más bien negativa para los intereses de los socialistas andaluces. "Montero se caracteriza por una ausencia total en el territorio", ha apuntado. "Se da codazos conmigo en inauguraciones absurdas, va a hurtadillas a la feria, no va a la Semana Santa...". Y, además, "maltrata" todos los días a Andalucía desde el BOE. "Eso no se les va a olvidar a los andaluces, por mucho que coincidan las dos elecciones", ha zanjado. 

Sobre la cita orgánica de su formación, el presidente andaluz ha celebrado el paso dado por Feijóo y se ha mostrado partidario de "afinar los equipos", en alusión a una renovación de la cúpula; además de "localizar evitar nuevos errores". También ha dado su visto bueno a una reforma de los estatutos para cambiar el sistema de primarias. Como publica Vozpópuli, el líder popular tiene intención de volver al modelo anterior para suprimir las dos vueltas. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli