Política

La “pájara con uniforme”, el “cuñado estulto”, los “hipócritas”…: los desprecios del Sánchez más machista y ofensivo

Por segundo día consecutivo, los mensajes de Ábalos y el presidente del Gobierno desvelan como este último no acepta la disidencia dentro y fuera de su Gobierno

Por segundo día consecutivo, el diario ‘El Mundo’ ha vuelto a publicar conversaciones privadas por whatsapp entre el presidente del Gobierno y el exministro de Fomento, el imputado José Luis Ábalos. 

Si en los anteriores mensajes entre el presidente y su ‘mano derecha’ se vislumbraba como Sánchez le pedía a Abalos acallar a sus críticos en el partido y barones socialistas con mano firme, entre desprecios y burlas; ahora las desconsideraciones filtradas y apelativos van dirigidos a de su propio gobierno. 

Según las capturas aportadas por el diario, el día 14 de noviembre de 2020, Abalos se refería a su compañera de ejecutivo, la ministra de Defensa, Margarita Robles,  en tono jocoso como “Malasaña”. 

Este mote hacía referencia al buen tono entre ella y la presidente de la Comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso, que la equiparó con Manuela Malasaña, para elogiar la labor de los militares en la pandemia. Cuando Robles fue preguntada por este símil en la televisión, aclaró que Ayuso no la alababa a ella sino a las Fuerzas Armadas, que habían hecho “un trabajo impagable”.

En los mensajes se ve como con un emoticono de risa, Sánchez le corrige y afirma no recordar este mote para “Margarita”. 

“Por encima del bien y del mal. Un patrimonio Nacional”, añade Abalos, a lo que Sánchez responde que cree que se “acuesta con el uniforme”. Tras unas risas “jajajas”, Sánchez afirma que su ministra de Defensa es “una pájara”.

Además, otra captura revela que Sánchez había llamado a su ministro para comentar la entrevista de Robles, cuando se lo dice, al preguntarle Abalos por la llamada perdida, Sánchez usa un emoticono de persona llevándose las manos a la cara en señal de desesperación, emoticono que vuelve a usar cuando responde a la puntualización de Abalos que versa: “Y parece que el ejército sea una cosa aparte del Gobierno”.

Contra los socios 

‘El Mundo’ también ha revelado otras capturas en las que en los mesnajes, si bien no llama “petardos” a sus socios de Gobierno, parece que quiere “que dejen de tocarle los cojones”, como decía Emiliano García-Page. 

Se muestra desesperado por que Podemos “filtre” ciertas noticias que le manda a Abalos a lo que este responde que los responsables son los socios de coalición del Gobierno, los del partido morado. Algo que Sánchez da por hecho. 

En los whatsapp, se puede ver como Sánchez llama torpe a su ex vicepresidente, Pablo Iglesias y lo acusa de actuar, no con maldad, con “estulticia” (necedad, tontería). 

En otra captura, Ábalos informa a Sánchez de que el vicepresidente ha dicho en una entrevista en un canal de Twitch: «Ábalos, la persona del PSOE a la que he tomado más cariño. Un tipo con agallas y honesto. Dice Iglesias. Menos mal». La respuesta de Sánchez es dura: «Un maltratador. Cuñadismo».

También, el presidente le dice a Ábalos que necesita hablar con él para saber si ha “pactado los desahucios con Iglesias”. A lo que Ábalos reacciona con lealtad con un Sí, de inmediato. 

Opinión sobre las elecciones de Comunidad de Madrid 

Pedro Sánchez se muestra sorprendido con el anuncio de Pablo Iglesias de presentarse a las elecciones de la Comunidad de Madrid, para disputarle el puesto de presidenta a la popular Ayuso. 

Le pregunta a Abalos que piensa sobre esto, a lo que este contesta que es muy polémico, que va a polarizar la campaña y puede movilizar “la izquierda nuestra” pero afirma que cree que sea “su retirada. Su última aventura”, vaticina el exministro de Fomento y Transportes. 

“Me dice Yolanda que se siente muy quemado”, añade Ábalos, a lo que Sánchez comenta que “Nunca es la última. Es un gesto muy de ‘sujétame el cubata’”, afirma el presidente, que también añade que “pero, vaya, la gente está emocionada con su salida. Yo no lo tengo tan claro”. Ambos coinciden que no tienen tan claro que su salida les vaya a beneficiar en absoluto. 

Estas últimas capturas se suman a las de ayer, en las que también se despachaban con la ex líder del PSOE Andaluz, Susana Díaz y el expresidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, además de los barones ya mencionados. A todos ellos el presidente parece que ‘quería marcarles por hipócritas’, ‘darles un toque’, ‘apretar' o ‘reprimir.

Reaciones

Desde que se han publicado estos mensajes, muchos dirigentes aludidos han reaccionado, como Susana Díaz, que en una entrevista televisada se mostró impotente y triste frente a los mensajes, más al saber que se referían a una etapa dura para ella, cuando perdió las elecciones primarias de su partido en Andalucía. "Aquella etapa fue muy dura para mí y lo pasé muy mal. Hasta mi padre se fue con la pena de verme sufrir y ver ahora esas trascripciones me destroza. Una cosa es saber lo que pasó y otra verlo, más con brutal que fue todo. Lo que viví y sufrí fue muy brutal. El tiempo te da templanza y ahora lo veo con otra serenidad, pero ha sido muy jodido".

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, ha dicho que le "duelen más los pactos con los independentistas" que lo que pueda pensar el presidente del Gobierno del en terminos personales. 

"En algunos casos la dureza de las conversaciones era absolutamente desproporcionada y denota un estilo de las jerarquías del partido que siempre rechazé. Me asquean y me incomodan estas situaciones", afirmó también el expresidente de Aragón, Javier Lambán, que considera que el Partido Socialista es un "páramo absoluto" en el que la disidencia está eliminada.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli