Una amistad que se inició hace 15 ó 20 años. Es lo que han reconocido Luis Carrero Pérez, el asesor que David Sánchez colocó como subordinado suyo en la Diputación de Badajoz en 2023 y que trabajaba para él desde Moncloa mucho antes, y el hermano del presidente del Gobierno. Y lo han hecho precisamente cuando trataban este viernes de quitar importancia a la contratación a dedo de Carrero Pérez ante la juez que les investiga en una causa en la que la UCO ha volcado correos en los que el asesor le llama "hermanito", le dirige apelativos cariñosos en portugués y muestran una relación de confianza muy estrecha.
La juez había destacado que constan e-mails "mucho antes de que [Carrero Pérez] aparezca en el Organigrama de la Delegación de Deporte, Cultura y Juventud de la Diputación de Badajoz", lo que ocurrió a principios de 2024 tras ser contratado el 26 de diciembre de 2023 en un puesto que se creó el 29 de septiembre de 2023. Uno de estos, encabezado con un "Querido hermanito", es del del 9 de julio de 2022. En los correos se ve cómo el asesor trabaja además para el hermano del presidente del Gobierno proponiendo óperas para el programa Operegrina con Portugal, que cuenta con fondos europeos, y lo hace estando contratado por Moncloa desde el 2 de marzo de 2020.
En el correo de 9 de julio de 2022, en primer lugar Carrero Pérez le comenta a Sánchez: "A la espera de ver si me echan o no de Moncloa esta semana". Esto no se produjo entonces y en una tanda de correos de octubre de 2023, poco antes de la investidura de Pedro Sánchez, ya se aborda su desembarco en la Diputación, en la que depende del Jefe de Servicio de programas culturales, pero tiene como objeto promocionar las actividades del hermano del presidente del Gobierno.
En una primera comunicación el 30 de octubre de 2023, comenta al "hermanito" que "de la incorporación no tengo noticia ni calendario. Lo último que me dijo Candalijas fue ¿a lo largo de noviembre? Tú ve haciendo tus planes, porque me temo que esto va a ir para largo...". Y prosigue: "En Moncloa ya solté la liebre, pero al haber cambiado de fecha y no poder decirles otra, no sé muy bien como va a evolucionar el asunto". Candalijas es Manuel Candalija, por entonces jefe de servicio de Actividades Culturales, Juveniles y Deportivas de la Diputación de Badajoz, también imputado.
"En cuanto te incorpores quiero pasar una semana al menos por aquí para servir de apoyo...", contesta Sánchez, en un correo que muestra además que su presencia en Badajoz es escasa y que desafía su pretendida residencia fiscal en Portugal, ya que desvela que su mujer e hija residen en Madrid: "Ve avisándome para que me organice porque queremos empezar la guardería de K. y quiero estar por Madrid por entonces".
A lo que Carrero Pérez le responde dándole consejos de crianza "para vuestra organización", en alusión a Sánchez y su mujer.
Carrero Pérez ha hecho a su vez de promotor y representante de David Sánchez en el mundo musical y cultural español. También el 30 de octubre de 2023 le escribe un correo a las 1.14 de la madrugada para darle cuenta de sus gestiones y le promociona entre dramaturgos, académicos y medios.
La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Badajoz, Beatriz Biedma, se ha basado en estos indicios para imputar al exasesor de Moncloa por los delitos de tráfico de influencias y prevaricación. En su último auto, expone que su contratación en el área de Cultura de la Diputación de Badajoz "constituiría un paso más destinado a la finalidad de satisfacer las preferencias personales del señor Sánchez, al que no solamente se le habría creado el puesto a su medida y se habrían ido modificando sus funciones según sus peticiones, sino que, además, se habría contratado a personas de su confianza para auxiliarle en el desempeño".
En su declaración este viernes, David Sánchez ha negado tener nada que ver con esa contratación. Según fuentes jurídicas, ambos han justificado el cruce de mensajes en los que el exsasesor de Moncloa se refería a él como "hermanito" en que tenían una relación personal desde hacía 15 ó 20 años. Las manifestaciones que muestran que conocían su contratación con antelación son a su juicio "un malentendido".
Algunas de las acusaciones entienden que este viernes ha sido el fin de la instrucción y que la juez dictará un auto para abrir juicio oral la semana que viene.
Actúa de secretario personal en asuntos penosos
David Sánchez promovió la contratación a dedo en la Diputación de Badajoz de este asesor de Moncloa con un sueldo similar al suyo para promocionar su programa de óperas en Portugal, según avanzó Vozpópuli el 17 de mayo de 2024. Carrero Pérez fue contratado por concurso de méritos, sin oposición, con un sueldo de 55.267 euros, como alto cargo de confianza para un puesto de nueva creación de jefe de Sección de Coordinación de Centros y Programas de Actividades Transfronterizas.
Los puestos de jefe de Sección se abren a trabajadores de la Diputación, no se ofrecen a candidatos de fuera.
Fuentes conocedoras consultadas por Vozpópuli ya habían planteado que Sánchez y Carrero Pérez se conocían desde hace años y que el hermano del presidente del Gobierno pudo mediar para que le contrataran en Moncloa.
Funcionario de la Junta de Extremadura, profesor de portugués en su Escuela de Idiomas en Mérida, Carrero Pérez trabajó desde marzo de 2020 como personal eventual en puestos de confianza o asesoramiento en el Gabinete de Presidencia del Gobierno, en concreto, del área de Unidad de mensaje, que se creó en la anterior legislatura y que tras la investidura de Pedro Sánchez en noviembre de 2023 ha sido elevada a Dirección General como Departamento de Discurso y Mensaje del Gabinete de la Presidencia, con Jesús Perea al frente.
Autor de libros de idiomas y de contenido cultural e histórico -Leer en español. La ciudad de los dioses; El secreto de Cristóbal Colón (Santillana) El castillo y la villa de Fuentidueña de Tajo (Comunidad de Madrid)-, Carrero Pérez es conocedor del mundillo teatral y musical, como muestran los correos.
En las comunicaciones una vez contratado ya por la Diputación de Badajoz puede verse que actúa como secretario personal de Sánchez, cuando el juez Peinado que investiga a Begoña Gómez ha citado como imputada a Cristina Álvarez, la alto cargo de Moncloa que ejerció labores de asesora de la mujer de Pedro Sánchez. Carrero tiene un rol de asistente personal en asuntos delicados y penosos que atañen a David Sánchez, como los relacionados con la polémica sobre su contratación por la Diputación de Badajoz. Cuestiones además con vertiente política.
Cargos de Ferraz ven la mano de Iván Redondo
Mandos de Ferraz consultados por Vozpópuli ven la mano de Iván Redondo en su fichaje por Moncloa y apuntan al caladero extremeño del que Redondo hizo uso en Moncloa y en su consultora Redondo & Asociados.
Estas fuentes subrayan la importancia de Redondo en Extremadura como director del Gabinete de la Presidencia de la Junta, con rango de consejero, asesorando a José Antonio Monago entre 2012 y 2015. Carrero Pérez sobrevivió a Redondo en Moncloa y finalizó sus servicios el 16 de noviembre de 2023.
La conexión entre Extremadura y Redondo podría también ser el origen del desembarco de David Sánchez en Badajoz. A Redondo se le sitúa cerca de Pedro Sánchez cuando se preparaban las Primarias contra Susana Díaz en mayo de 2017 y empezó a trabajar para el partido el septiembre de ese año. Sin embargo, el propio Redondo ha manifestado su cercanía a Pedro Sánchez en octubre de 2016, junto cuando se preparaba la plaza que la juez investiga que se creó para David Sánchez en la Diputación de Badajoz.
El hermano de Pedro Sánchez, que vivía en San Peterburgo, fue el único candidato que no tenía título oficial español y que no había trabajado en Extremadura ni tenía vínculos con la región.
El 19 de mayo de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio del inicio del proceso de contratación para el nuevo puesto de coordinador de Conservatorios, que se empezó a preparar en septiembre de 2016, con Pedro Sánchez de secretario general del PSOE. El 23 de mayo de 2017, Pedro Sánchez ganó las Primarias y fue nombrado de nuevo secretario General el 18 de junio. El 22 de junio se publicó la lista de once itidos en la Diputación de Badajoz; entre ellos, David Sánchez.
El 27 de junio de 2017 se celebraron las entrevistas a los candidatos. Una de ellas, la directora de orquesta Cristina Frutos, ha declarado este viernes ante la juez que "no hubo igualdad de oportunidades" en el proceso porque no preguntaron nada y que, sorprendentemente, cuando vio en la resolución la adjudicación de la plaza, se precisaba que a la persona seleccionada la habían elegido precisamente porque contestó muy bien a las preguntas. En consecuencia, ha asegurado que la plaza tenía nombre y apellidos. Trasladó a El Confidencial que días antes de la entrevista se comentaba entre el resto de candidatos que la plaza era para David Sánchez.
El 29 de junio la Diputación propuso contratar al hermano de Sánchez, lo que se resolvió hacer el 30 de junio y se publicó el 3 de julio de 2017. Ese día Guillermo Fernández Vara y José Luis Ábalos defendieron en rueda de prensa en Ferraz la contratación.