La sesión de control en las Cortes Valencianas se ha convertido en un bucle que fija las posiciones de cada grupo sobre la gestión de la dana. La de hoy ha seguido el mismo guión y el presidente autonómico, Carlos Mazón, ha defendido su actuación y la posterior toma de decisiones. "Asumimos responsabilidades remodelando el Consell; Sánchez los mantiene o los asciende", ha asegurado, diferenciando entre la depuración de la cúpula de Emergencias autonómica frente al blindaje de los diferentes responsables en los Ministerios.
Carlos Mazón lamentaba que esa actitud del presidente del Gobierno ha sido continua desde la dana el pasado 29 de octubre y esa falta de toma de decisiones sobre las figuras clave en la emergencia, tal y como informó Vozpópuli, y afirma que fue "el primero en pedir disculpas y en asumir responsalidades políticas".
Sánchez o los valencianos
También ha pedido a los grupos de la oposición que elijan "o Pedro Sánchez o los valencianos" porque entiende que está resultando letal para los intereses de la Comunidad Valenciana.
"No hay Presupuestos Generales del Estado que necesitamos para la dana, no tenemos el FLA extraordinario por primera vez en 12 años y el agua no viene (a Alicante mediante el trasvase Tajo-Segura)", ha explicado Mazón.
En cuanto a la recepción de las víctimas de la dana que le solicita la posición ha asegurado que "atendemos y pagamos a las víctimas, cosa que no hace el Gobierno de España". Ha acusado a la oposición de actitudes tras la dana que "manipulan y linchan a los que no opinan como ustedes y utilizan el dolor de las víctimas" y ha reflexionado sobre si "las víctimas que piden la imputación de Pilar Bernabé o de Miguel Polo son menos víctimas".
También Mazón le ha pedido al portavoz de Compromís si "va a pedir usted perdón a la víctima de los absusos del exmarido de Mónica Oltra" o a los socialistas si van a pedir perdón "por los 75 muertos en la residencia de Alcoy (durante el Covid19)".
Es una apreciación que ha secundado su vicepresidenta primera, Susana Camarero, quien ha afirmado que "tenemos respeto a las víctimas y me pregunto cuántas veces se reunió Ximo Puig con las víctimas de la dana de Orihuela", que se cobró la vida de seis personas.
Perdón, dimisión y elecciones
El portavoz socialista, José Muñoz, ha explicado –antes de que los diputados de su grupo exhibieran pancartas con lemas de "No a la censura" y "No a la opacidad" en protesta por el "rodillo" que afirman que existe en la Mesa de las Cortes– que Carlos Mazón debe elegir "entre la deshonra o la renuncia" y eso es algo "que le puede explicar ese que ahora le quiere mover la silla, Francisco Camps".
Muñoz ha comenzado su intervención con relatos de los familiares de víctimas que se han escuchado ante la juez que instruye la causa sobre la gestión de la dana y ha insistido que Mazón debe "pedir perdón, dimita y convoque elecciones".
Po su parte, Joan Baldovi, el portavoz de Compromís, ha seguido tuteando –una sesión más– al presidente de la Generalitat (algo que este le ha afeado). Le ha recordado que "ha tenido que ser el PP de Bruselas quien reciba a las víctimas, obligándolas a vijar miles de kilómetros" por lo que ha pedido que "no debe dimitir sólo Mazón sino debe dimitir el PP entero".
Expulsión. de dos colectivos
Otro de los momentos tensos ha llegado cuando Compromís ha criticado lo que entienden como acoso del actual Gobierno valenciano a los transexuales (había dos asociaciones del colectivo en la tribuna de invitados). El intercambio de acusaciones ha aumentado con los gritos que han comenzado a surgir desde los colectivos presentes donde gritaban "la Ley trans no se toca". La presidenta de la Cámara autonómica, Llanos Massó, ha optado por desalojarlos y posteriormente expulsarlos de las Cortes al no respetar el normal funcionamiento de la sesión de control.