Apagón masivo en España. La fecha del 28 de abril será recordada en el país. Las empresas, viviendas y servicios se han visto afectados por un "cero energético". Alrededor de las 12.30 horas del mediodía, los dispositivos móviles y eléctricos veían su red interrumpida y las luces se apagaban. No ha sido cuestión de minutos, sino que, horas después, la población sigue sin poder conectarse, con caídas interrumpidas de internet y con las instalaciones haciendo uso de los suministros y generadores de emergencia.
Los supermercados y farmacias cerraban sus puertas y no cesaban los mensajes alertando de que los dispositivos no respondían. Otros ciudadanos trataban de acceder a sus viviendas que cuentan con llave electrónica. Los aeropuertos, hospitales y bancos intentan continuar con su frenética actividad con sistemas de emergencia.
En otros lugares del país, las autoridades han optado por evacuar a la población de lugares concurridos por motivos de seguridad, como es el caso de las estaciones de Metro y Renfe, entre las que se encuentra la céntrica plaza de Sol. El contexto también es complicado en la céntrica estación de Atocha. Las calles se llenaban de agentes de Policía, así como del Ejército.
Clientes de establecimientos de alimentación, bares y restaurantes los han abandonado, algunos de ellos sin poder pagar debido a que los sistemas TPV no aceptan tarjetas.
Se teme que se produzcan saqueos, ya que en las tiendas y establecimentos no se pueden echar los cierres que funcionan con sistemas eléctricos y multitud de s están acudiendo a estos lugares para comprar bienes esenciales, como agua.
Situación en la carretera por el apagón eléctrico
La situación en la carretera tampoco es mejor, las autoridades están indicando a los transeúntes que se queden en casa y, en caso de circular en coche, piden a los conductores que regresen a sus zonas, minimizando los desplazamientos. Túneles como los de la M-30 ya han sido clausurados.
En el entorno más local, el caos en las vías también es notable, ya que los semáforos tampoco están en funcionamiento.