Andalucía

Los hoteles andaluces estiman una ocupación del 72,4% en Semana Santa, 5,4 puntos más que en 2024

Según los datos de la encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior

  • Habitación de un hotel -

Los establecimientos hoteleros de Andalucía prevén un aumento en la ocupación durante la próxima Semana Santa de 2025, alcanzando un **72,4%**, lo que representa un incremento de 5,4 puntos respecto al mismo periodo de 2024. Esta información proviene de una encuesta realizada por la Consejería de Turismo y Andalucía Exterior. Los días de mayor afluencia, de Jueves Santo a Sábado de Gloria, se espera que la ocupación llegue al 78,6%, superando en 7,7 puntos al año anterior. No obstante, estas previsiones están sujetas a las reservas de última hora, un fenómeno que se presenta con más frecuencia cada año.

Expectativas de ocupación hotelera

Los empresarios andaluces son optimistas respecto a su actividad en comparación con la Semana Santa de 2024. Ocho de cada diez anticipan resultados iguales o mejores. Según el consejero Arturo Bernal, Andalucía ofrece una Semana Santa única en el mundo. "Estamos ante una de esas manifestaciones culturales y religiosas que singularizan nuestro destino respecto a nuestros competidores. La mejor Semana Santa del mundo sólo se puede disfrutar en Andalucía y esperamos que los visitantes se empapen de todas las emociones que genera. Nuestra oferta es tan rica y amplia que hay multitud de posibilidades a la hora de planificar un viaje", señala.

La previsión es que todas las provincias mejoren sus resultados respecto al año pasado. Sevilla lidera las expectativas con un 80,7% de ocupación para toda la semana, seguida de Málaga y Córdoba, con tasas superiores al 71%. En el periodo principal, de jueves a sábado, se esperan los mayores resultados de ocupación, con Sevilla, Málaga y Jaén superando el 80%, y el resto de las provincias alcanzando más del 71% de sus plazas ocupadas. Este crecimiento en la ocupación refleja la importancia de la Semana Santa como una temporada alta para el turismo en la región.

Incremento en vuelos y asientos

Durante la Semana Santa, se prevé que los aeropuertos andaluces reciban un total de 2.957 vuelos, ofreciendo 527.000 asientos, un **23,6% más que el año anterior**. España lidera la oferta con un 26,8% del total de asientos y un crecimiento del 5% respecto a 2024. Los principales emisores europeos también muestran un aumento significativo en el número de asientos: Reino Unido (+40%), Alemania (+28%), Francia (+30%) e Italia (+14%). Este incremento en la oferta aérea subraya la creciente popularidad de Andalucía como destino turístico durante la Semana Santa. El mercado irlandés destaca con un crecimiento del 70% en el número de asientos en comparación con el año pasado.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli