Telecomunicaciones

El otro negocio del 'hacker del gorrito' de Telefónica: cobra más de 30.000 euros por dar charlas

Hace unos días el mediático hacker era fulminado por el nuevo presidente de Telefónica

  • Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica

Es conocido por aparecer públicamente siempre con un gorro de lana con el que recubre su larga melena. Chema Alonso se mueve en monopatín por los pasillos de Distrito T desde que llegó a Telefónica en 2016 de la mano de José María Álvarez-Pallete.

El ex primer ejecutivo de la compañía quería darle una vuelta de tuerca al operador de telecomunicaciones, hacerlo más moderno. Fue uno de sus hombres de confianza durante su mandato. Hasta que fue fulminado de la compañía inmediatamente después de que Marc Murtra aterrizara en Telefónica.

Pero el idilio de Alonso con Telefónica data de 2013, cuando el operador adquirió Eleven Paths, la empresa de ciberseguridad fundada por el conocido como 'hacker del gorrito' por una cantidad desconocida.

Ahora, ya fuera de la compañía de telecomunicaciones, se desconoce a qué se va a dedicar Chema Alonso. Lo que sí sabemos es que si se dedica a dar conferencias, sus tarifas han llegado a superar los 30.000 euros por en torno a una hora de intervención. Lo que ignoramos es si su salida de Telefónica reducirá su caché.

Su salto mediático

Fue también en 2013 cuando su figura se hizo más mediática. A finales de ese año fue entrevistado por Jordi Évole en el programa "Salvados" de La Sexta, en un episodio titulado "Nos espían".

Durante la entrevista, el hacker mostró lo fácil que puede ser para un atacante acceder a información personal de s que se conectan a redes Wi-Fi públicas. Utilizando herramientas disponibles en Internet, se hizo con credenciales de a servicios como Facebook y Gmail en cuestión de minutos.

Alonso hizo hincapié en la falta de conciencia entre los s sobre los riesgos de la seguridad online, asegurando que muchas personas comparten sus datos personales sin considerar las consecuencias. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli