Los ejercicios conjuntos entre naciones aliadas son habituales para las Fuerzas Armadas, en busca de fomentar la interoperabilidad y compartir conocimientos; maniobras que, sostienen fuentes militares, se desarrollan habitualmente en un ambiente de camaradería y proximidad.
Lo que no son tan habituales son mensajes tan efusivos como el que el ejército francés ha brindado a la Legión española tras haber acogido en Almería a una de las brigadas del país vecino. “Viva la Legión” o “espíritu guerrero” son algunos de los mensajes con los que Francia ha definido a los “novios de la muerte”, como se conoce a los integrantes de la fuerza militar española.
Ese es el mensaje que ha compartido el coronel Benjamin Brunet a través de sus redes sociales. Brunet es el jefe de la 13ª Semibrigada de la Legión Extranjera, una unidad del ejército francés que se creó en 1940, y que desde entonces se ha desempeñado en algunos de los escenarios en los que se ha desempeñado el país vecino: Segunda Guerra Mundial, la guerra de Indochina, la de Argelia o diversas intervenciones en Somalia.
En las últimas jornadas, los integrantes de la 13ª Semibrigada de la Legión Extranjera se han instruido en Almería, de la mano de la Legión española, para poner a prueba sus capacidades. El propio coronel Brunet venía publicando algunas fotografías en sus redes sociales, destacando la actividad desarrollada junto al Ejército español.
[#Interalliés]
— Chef de corps 13eDBLE (@Cdc_13eDBLE) April 5, 2025
?? Poursuite de l'exercice interalliés aux côtés de la Légion espagnole.
En plein désert d'Alméria, la 4/13 met en oeuvre ses savoir faire dans le combat de tranchée et démontre sa capacité à opérer en parfaite interopérabilité. @armeedeterre @LegionEtrangere… pic.twitter.com/cY7YDHH3xc
“En el corazón del desierto de Almería, la 13ª Semibrigada pone todo su saber hacer en el combate de trincheras y demuestra su capacidad para operar en perfecta interoperabilidad”, apuntaba el coronel Brunet, en unas imágenes donde se podían ver efectivos ses y españoles en el transcurso de las maniobras.
En una publicación más reciente, el jefe de la semibrigada sa aprovecha la experiencia vivida en Almería para destacar a la Legión española. “Legionarios a luchar, Legionarios a morir”, arranca en su publicación, en referencia al lema de la fuerza militar del Ejército de Tierra. “Resiliencia, vigor y espíritu guerrero. ¡Viva la Legión!”, incide.
El mando militar francés va más allá y describe así el entrenamiento ejecutado en Almería junto a la Legión española: “Entrenamiento de combate urbano bajo el abrasador sol español con los Novios de la Muerte”.
[#PrepaOps]
— Chef de corps 13eDBLE (@Cdc_13eDBLE) April 7, 2025
?? « Legionarios a luchar, Legionarios a morir ».
Entraînement au combat en zone urbaine, sous le soleil brûlant d’Espagne avec les «Novios de la Muerte».
Résilience, rigueur et #EspritGuerrier
¡Viva la Legion! ?? ??#13DBLE #LégionÉtrangère #Espagne… pic.twitter.com/NAncfzslx7