Tribunales

Las críticas de Ábalos y Koldo a Zapatero: "Se lleva como el culo con EEUU y no le conviene a Pedro"

Koldo García comentó con su entonces jefe el papel del expresidente socialista y su influencia sobre Pedro Sánchez

  • Mensaje sobre Zapatero

La nueva batería de mensajes intervenidos por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) ha sacado a la luz otros puntos que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, discutía con su entonces asesor, Koldo García. Entre las confesiones que ambos intercambiaban también se encontraban cuestiones que rodeaban al presidente del Gobierno. El diputado del grupo mixto y el investigado que le ha dado nombre al caso que dirige el juez Leopoldo Puente en el Tribunal Supremo comentaban el papel del expresidente Zapatero y su influencia sobre Pedro Sánchez.

"Es la leche pero que pida consejo ya puedes perdonar, lo dudo porque Zapatero se lleva como el culo con Estados Unidos y eso no le conviene a Pedro". Este fue el mensaje que el exasesor ministerial envió al 'exnúmero dos' del PSOE en respuesta a una información periodística publicada por El Periódico de España sobre la labor del expresidente socialista como consejero de Pedro Sánchez. 

Durante esa época Koldo García se convirtió en el hombre de confianza del entonces secretario de organización del PSOE. Desde planificar su agenda hasta "ir a por tabaco", estas eran las funciones del asesor ministerial que llegó a ser imprescindible en la compra de material sanitario en pandemia. Ahora, el caso que dio el pistoletazo de salida con la detención del exescolta en febrero de 2024 ha escalado hasta salpicar a varios ministerios y agrupar negocios que van desde el pago de PCR hasta presuntos pagos en 'B' por la preadjudicación de obras públicas. 

La UCO sitúa a Ábalos en la cúspide de una presunta organización criminal sobre la que tendría un papel "relevante y de responsabilidad". Asimismo, el último informe de la Guardia Civil apunta al exministro por otro hito del Gobierno tras el que se encontraría la mano de Víctor de Aldama, el rescate de Air Europa. Las evidencias encontradas por los agentes en los dispositivos electrónicos de los investigados acreditan que el empresario se sirvió de su relación con el entonces responsable de Transportes y su asesor para influir en el acuerdo cerrado por el Gobierno por 475 millones de euros con la aerolínea. 

En este contexto, los investigadores recogen diversas conversaciones entre los tres investigados de las que se desprende que Ábalos llevó de cerca las negociaciones de Globalia con los ministerios encargados de conceder el préstamo. Tras la retirada del Ministerio de Economía, entró en accción la SEPI, ente dependiente de Hacienda. Finalmente, el rescate se cerró en noviembre de 2020 por un total de 475 millones de euros.

Además de jugar un papel importante como intermediador entre Aldama y Ábalos, Koldo García también aparece, según la UCO, como su persona de confianza a la hora de gestionar factores de su vida personal. En concreto, el exasesor ministerial también era el encargado de gestionar desde el piso de Jésica en Plaza España hasta ayudar presuntamente a que Claudia Montes, conocida como Miss Asturias para entrar en Logirail, una empresa pública dependiente de Renfe.

El último informe remitido al Tribunal Supremo abre varios frentes a José Luis Ábalos y apuntalan los indicios contra él, los cuales podrían sentarle en el banquillo.

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli