Tribunales

Carmen Pano identifica a un nuevo testigo clave para acreditar la entrega de 90.000 euros en Ferraz

La declaración del nuevo testigo señalado por la empresaria podría ser clave para corroborar la entrega de bolsas de dinero en la sede del PSOE

  • Carmen Pano y Leonor González Pano en el Supremo -

La empresaria que asegura haber entregado 90.000 euros en Ferraz ha ratificado su versión ante el juez Leopoldo Puente y ha aportado nuevos datos sobre la presunta entrega de dinero en 'B' en la sede del PSOE de Madrid. Carmen Pano ha identificado a un "amigo íntimo" de Claudio Rivas, uno de los cabecillas de la trama del fuel, como la persona que le llevó en un coche privado hasta la puerta de la sede de los socialistas para entregar 45.000 euros en efectivo por orden de Víctor de Aldama. 

Al igual que declaró ante los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) tras ser detenida, la empresaria ha detallado que la presunta entrega de dinero en efectivo en Ferraz se hizo en distintos días. El primer trayecto lo realizó en un taxi en el que trasladó en bolsas de plástico 45.000 euros en efectivo que recogió -según su versión- en la oficina de Aldama ubicada en Alfonso XII y la segunda excursión hasta la planta segunda de la sede del PSOE la hizo en un Audio Q3 que conducía Álvaro Gallego

A diferencia de su declaración ante la Guardia Civil, donde la empresaria no quiso relevar el nombre de la persona que le acompañó a entregar el dinero, Pano ha aportado este martes al juez Leopoldo Puente el nombre de su acompañante, un empresario que Claudio Rivas ha descrito como "amigo íntimo" suyo, y cuyo testimonio puede ser clave para acreditar las acusaciones de la empresaria. Fuentes jurídicas consultadas por Vozpópuli, defienden la importancia de que esta persona sea citada a declarar en calidad de testigo ante el Tribunal Supremo, puesto que es la única persona identificada por Pano que podría corroborar su historia.

Según la versión de la empresaria imputada por el 'caso hidrocarburos', el dinero entregado en la sede del PSOE procedía de la inversión realizada por Claudio Rivas en los negocios del expresidente del Zamora CF. No obstante, la persona que le pidió entregarlo fue el propio Aldama. 

Reunión en Industria

El nombre de Álvaro Gallego no es nuevo en esta causa. Ya el pasado mes de octubre salió a relucir en uno de los mensajes interceptados por la UCO en el que Koldo García habla con Juan Ignacio Díaz Bidart, exjefe de gabinete de Reyes Maroto. El exasesor de José Luis Ábalos envía a Bidart un mensaje con los cuatro asistentes a una reunión programada en el Ministerio de Industria en 2021, entre los nombres aparece el de Gallego. Según ha defendido Carmen Pano este martes ante el instructor del TS, entre los presentes en la reunión destacan Koldo García y Claudio Rivas, uno de los "ideólogos" del fraude millonario del sector de los hidrocarburos. 

Según los informes obrantes en el 'caso Koldo', entre los días 24 y 28 de diciembre de 2020, "mientras se resolvía la selección del chalet" en la que acabaría veraneando José Luis Ábalos con su familia en 2021, se gestó una entrevista ante el Director de Gabinete del Ministerio de Industria a la que acudirían Rivas, Carmen Pano y otras tres personas más. "Esta entrevista, que finalmente tendría lugar el 14 de enero de 2021, fue promovida y orquestada por Aldama, quien les puso en manos de Koldo para que fueran recibidos por el referido Director de Gabinete", reza un informe de la UCO. 

La declaración de este martes de Carmen Pano ante el Supremo desvela un nuevo nexo entre los negocios de Claudio Rivas y el Gobierno de Pedro Sánchez. El testimonio del amigo del cabecilla de la trama del fuel será determinante para verificar las afirmaciones de la empresaria y su hija, Leonor González Pano, o para corroborar la versión defendida por el socio de Aldama. El empresario ha negado ante el alto tribunal haber puesto a disposición de sus socios dinero para que este fuese entregado en la sede del PSOE

Chalet Ábalos

Del mismo modo, Rivas ha negado que la reunión en la que iba a participar Gallego fuera para conseguir la licencia de operador para Villafuel SL. El empresario ha defendido que el encuentro giró en torno a la empresa Have Got Time SL, cuya a era Leonor González Pano. 

Esta sociedad fue la encargada de pagar el chalet de La Alcaidesa en el que veraneó el exministro de Transportes. Fuentes jurídicas informan que Leonor Pano ha confesado que compró y alquiló el inmueble por orden de Claudio Rivas, premisa negada por el mismo. 

El juez ha puesto el foco en sus preguntas en la obtención de dicho inmueble y si este pudo ser un pago en especie para Ábalos por intermediar entre Aldama y sus socios con diferentes ministerios. Al respecto, la empresaria ha reconocido que el exministro de Transportes pagó la fianza y algunos meses de alquiler

Tras la primera tanda de declaraciones agendadas esta semana en el alto tribunal, queda esperar si finalmente el juez decide imputar a algunos de los testigos que han acudido a declarar este martes ante el Supremo. Fuentes jurídicas consideran que las acusaciones de Pano podrían suponer el reconocimiento de un delito de cohecho, por el que el instructor Leopoldo Puente ya investiga al ex secretario de organización del PSOE. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli