La agrupación ultra Núcleo Nacional sigue tensando la cuerda con las fuerzas de seguridad. La asociación ultraderechista está difundiendo a través de las redes sociales una convocatoria a las puertas de la Audiencia Provincial de Madrid en apoyo a la líder del grupo "neonazi" Bastión Frontal Isabel Peralta, que será juzgada este jueves por "apremiar a la violencia y hostilidad" contra los inmigrantes en una manifestación.
En un mensaje que se está compartiendo en grupos privados y redes sociales, Núcleo Nacional llama a sus seguidores a concentrarse en la Audiencia madrileña: "Isabel Peralta es una camarada que será juzgada por temas políticos. No debemos dejarla sola y nos agradecerá. ¡Todos con Isabel!" La Policía Nacional, encargada de la seguridad en esta sede judicial, reforzará su presencia para evitar altercados.
Peralta, líder de Bastión Frontal, se convirtió en una de las caras visibles del fascismo español cuando en 2021 tomó la palabra en un acto falangista de homenaje a la División Azul. "El enemigo siempre va a ser el mismo aunque con distintas máscaras: el judío", dijo. Después, tuvo más apariciones públicas en representación de Bastión Frontal, así como en las protestas de la calle Ferraz contra el Gobierno de Pedro Sánchez en noviembre de 2023. Además, Peralta fue expulsada de Alemania en 2022 acusada de portar esvásticas.
Este martes, se sentará en el banquillo de la Audiencia Provincial de Madrid acusada de un delito de odio cometido a través de Internet, ya que sus palabras ofensivas, aunque fueron pronunciadas en una manifestación, se reprodujeron en directo por Youtube. La concentración se celebró frente a la Embajada de Marruecos en Madrid el 18 de mayo de 2021. Peralta lanzó varias consignas como "No es inmigración, es una invasión", "España cristiana y no musulmana" o "contra el Islam, lucha radical".
Acusada de un delito de odio
Por estas declaraciones la Fiscalía pide para ella una pena de tres años y medio de cárcel, además de una multa de 3.240 euros. En su escrito de acusación, el Ministerio Público relata que la concentración fue convocada por Bastión Frontal, "un grupo urbano violento de tipo neonazi o neofascista". La acusada se colocó en la cabecera y, ante unas 250 personas, realizó unas declaraciones en las que "venía a apremiar a la violencia y hostilidad, como consecuencia de sus prejuicios, contra los migrantes marroquíes y personas musulmanas, relacionando inmigración con suplantación racial y cultural". Las palabras de Peralta, según la Fiscalía, causaron "un gran desasosiego y un impacto negativo entre los del colectivo migrante, así como las personas que profesan el Islam, constituyendo además un atentado a la dignidad de las personas destinatarias".
La convocatoria de Núcleo Nacional en apoyo a Isabel Peralta coincide con la apertura de una investigación de la Guardia Civil a esta agrupación ultra por un vídeo difundido en la red social X en el que instaba a asociaciones y organizaciones a una "defensa activa" de las calles y "a una lucha conjunta contra la invasión".