Internacional

Sáhara Occidental: la causa perdida del referéndum con la misión de la ONU, un pollo sin cabeza

Cesa su actividad el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados

  • Mujeres soldados de la Minurso en El Aaiún -

La Misión de las Naciones Unidas para la Organización de un Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) anda desde hace tres décadas de un lado para otro por el antiguo dominio español sin hacer nada productivo en el Sáhara. Con sus 466 empleados, 245 de ellos militares -mayormente de Bangladesh- y un presupuesto anual de 60 millones de dólares, ha comenzado a reducir gastos de personal civil porque los países tradicionalmente donantes se han hartado. Estados Unidos tiene la tesis de que, dado que Washington lo reconoce como parte de Marruecos no tiene lógica financiar sus operaciones, y el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, este mes de abril apostó por un acuerdo entre el bloque independentista del Polisario y Marruecos fuera del circuito de la ONU.

La académica Sarah Zaaimi, saharaui, de la tribu Oulad Dlim, investigadora del Centro Rafik Hariri y directora de programas en Oriente Medio del Consejo Atlántico en Washington, durante los últimos 34 años, la Minurso "ha engañado constantemente al pueblo saharaui al incumplir su misión, y someter a cientos de miles de personas a complejos cálculos geopolíticos". Ahora, "el tiempo se ha acabado, y las comunidades saharauis ya no pueden permitirse otros cincuenta años de estancamiento político". A su juicio, "las partes en conflicto, junto con Estados Unidos y sus aliados transatlánticos, deberán desfinanciarla, desmantelarla y ponerle fin para que el plan de autonomía pueda empezar a tomar forma".

Es una opinión muy parecida a la de los expolisarios, los saharauis del MSP asesorados por José Luis Rodríguez Zapatero y José Bono. Proponen un sistema autonómico con un cupo vasco para el Sáhara donde haya un plan federal marroquí de regionalización avanzada que preserve su identidad cultural y les otorgue soberanía sobre el gobierno regional y los recursos naturales bajo la bandera marroquí. "Ya habrá tiempo de tener una bandera propia, como tienen los canarios", señala una fuente MSP.

Hacer el referéndum ha sido en los últimos 50 años imposible".

John Bolton, ex asesor de Seguridad Nacional durante la primera istración Trump, fue de las autoridades norteamericanas que defendía el referéndum en el Sáhara Occidental, una demanda del Polisario y Argelia al tiempo que fue crítico con la Minurso. En sus memorias, apunta que "la rendición no es una opción" y criticó a la ONU por haber abandonado "su misión central de celebrar un referéndum y haberse convertido ahora en un obstáculo para el diálogo entre Marruecos y Argelia" al tiempo que sentenciaba: "Estaba claro que Marruecos no tenía intención de permitir jamás un referéndum".

Hacer el referéndum ha sido en los últimos 50 años imposible. El pueblo hasaní se extiende en la actualidad como una comunidad con raíces que trascienden fronteras, encontrándose disperso en regiones como Canarias, Mauritania, Argelia, Marruecos y, obviamente, el Sáhara Occidental. Esta dispersión geográfica ha generado obstáculos para definir con claridad quiénes deberían participar en un eventual referéndum de autodeterminación en esta región.

Esto no es nuevo: durante el reinado de Moulay Ismail, sultán alauí, se implementó el denominado 'Sistema Guich', una estructura jurídica de carácter feudal que aprovechó a las tribus hasaníes como fuerza militar para sofocar levantamientos amazigh. A cambio de este servicio, se les otorgaron tierras, un pacto que se mantuvo vigente hasta el siglo XIX. Actualmente los descendientes de aquellos guerreros aún residen en zonas cercanas a ciudades como Rabat, Marrakech y Sidi Kacem. A pesar del paso del tiempo, esta comunidad mantiene vivo un fuerte sentido de identidad y continúa reivindicando sus vínculos históricos y culturales con el Sáhara.

Mapa de operaciones de la MinursoMapa de operaciones de la Minurso. ONU

A partir de diciembre de 2020, EEUU tomó la decisión con Trump a punto de dejar la Casa Blanca de reconocer la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, un movimiento que estuvo acompañado por el establecimiento de relaciones diplomáticas entre Rabat e Israel. Este hito fue seguido en 2022 por el respaldo de España, que también se alió con la posición marroquí en el conflicto. En 2024, Francia adoptó una postura similar, sumándose al apoyo creciente a Marruecos. Además, más de 29 países reforzaron esta tendencia al inaugurar consulados y oficinas diplomáticas en el Sáhara Occidental, consolidando su respaldo a las aspiraciones de Rabat en el territorio. Este apoyo internacional refleja un cambio significativo en la dinámica geopolítica de la región.

Rabat tenía esperanzas de que el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, diera luz verde a la apertura de un consulado en Dakhla (la antigua Villa Cisneros) para seguir colocando al Polisario en una esquina del ring diplomático, pero en un escenario de recortes de gastos industriales en estos momentos no hay previsión alguna de apertura de oficinas.

El secretario de Estado, Marco Rubio, se reunió este abril con el ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita. Rubio reiteró que EEUU reconoce la soberanía marroquí sobre el Sáhara Occidental y apoya la "propuesta de autonomía seria, creíble y realista de Marruecos" como "única base para una solución justa y duradera a la disputa" bajo "soberanía marroquí" como "única solución viable" con la idea de que haya una "solución mutuamente aceptable".

El presupuesto de la Minurso, de 60 millones de dólares al año, que dirige el Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara, el periodista Alexander Ivanko, se ha reducido un 10% pero que no afecta la continuidad de las operaciones. Sin embargo, quien sí cesa su actividad es el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. ACNUR, con 12 empleados en El Aaiún y 20 en la zona del Polisario en Tinduf cerrará sus servicios iniciados en 2004 y tras protagonizar avances como medidas de generación de confianza entre las partes

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli