Política

El fiasco de Óscar López en las encuestas incendia el PSM: "Para esto no hacía falta la mano de Sánchez"

Los sondeos realizados de cara a las elecciones de 2027 dejan al PSM muy lejos de Ayuso, y con su líder el peor valorado de los cuatro candidatos regionales

  • Óscar López, nuevo líder del PSOE-M -

Los periodos de tranquilidad duran poco en el PSM. La federación socialista, afincada en la calle del Buen Suceso, acostumbra a vivir entre la marejada y el sobresalto. Décadas de crisis, revueltas, salidas por la puerta de atrás y renovaciones incompletas.

Hace cuatro meses, el 7 de diciembre, se produjo la última. Juan Lobato dejó su cargo de secretario general asediado por el escándalo del correo electrónico de González Amador y, apenas quince días después, Sánchez impuso la candidatura única de Óscar López.

El ministro de Transformación Digital, otrora líder del socialismo castellanoleonés, llegó con la firme idea de replicar la hoja de ruta de Ferraz en Madrid. Es decir, ir contra la presidenta Díaz Ayuso por tierra, mar y aire. Apoyado en su nueva ejecutiva, liderada por Pilar Sánchez Acera, señalada como posible filtradora del email de la pareja de Ayuso, López no ha podido empezar su aventura con peor pie.

Ni la elección de Mar Espinar como portavoz en la Asamblea ni la colaboración con Fran Martín, delegado del Gobierno, parece frenar el descrédito que sufre el PSOE en la región madrileña. El pasado lunes, una encuesta realizada por Sigma Dos para Telemadrid acrecentó la diferencia entre el PP y el resto de partidos.

La presidenta popular, Isabel Díaz Ayuso, pasaría de 70 escaños a 73, afianzando su mayoría absoluta. El PSM, de 27 a 30, pero insuficiente porque no recoge los 7 escaños que pierde Más Madrid, quien cae de los 27 actuales a 20. Por último, Vox lograría un diputado más, de 11 a 12. 

Un jarro de agua fría que, pese a que es solo una encuesta, y hay que tomarlo como tal, ha sentado mal en el seno del PSM. Aún divididos en dos facciones, los favorables a Ferraz y los críticos, estos últimos señalan que de nada ha servido "la injerencia" hecha desde Ferraz para colocar en la secretaría general a otro ministro-candidato.

"Para esto no hacía falta la mano de Sánchez", relatan fuentes socialistas en relación con el petardazo del PSM en la encuesta de Sigma Dos, incapaz de recortar más diferencias al PP y afianzar su liderazgo de la oposición. Una de las principales quejas de las que se hacen eco es que la "dureza" del nuevo discurso está dando los mismos frutos que la línea marcada por la anterior dirección. 

La pérdida de prestigio parece irreparable, y las dudas sobre la idoneidad de Óscar López no paran de acrecentarse con apenas cuatro meses en el cargo. Unos interrogantes, por otro lado, que hasta hace no mucho también apuntaban a si llegaría a 2027 siendo el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid.

Todo ello pese a que Óscar López cuenta con un altavoz mediático que su predecesor, Juan Lobato, no tenía. Como ministro del Gobierno de España, López acumula entrevistas semanales en medios de primer nivel en nuestro país. Unas que utiliza para castigar con dureza al actual Ejecutivo regional del Partido Popular. Tiene margen para poder reconducir la situación, pero el sentir de la sociedad madrileña va parejo a la encuesta. 

Óscar López, el líder peor valorado

Sobre la valoración de líderes, Isabel Díaz Ayuso es la política mejor valorada de la región con una puntuación de 5,1 sobre 10 y la única que aprueba. Le sigue la portavoz de Más Madrid, Manuela Bergerot, con 3,4; la de Vox, Isabel Pérez Moñino, con un 3,2; y el secretario general del PSOE, con un 2,8.

La encuesta también recoge la percepción ciudadana sobre quién sería la presidenta si hoy se celebraran elecciones, y un 76% de los encuestados cree que Díaz Ayuso sería reelegida, frente a un 17% que ve al representante socialista Óscar López como vencedor de los comicios.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli