Crece la presión internacional sobre Benjamin Netanyahu por sus ataques en la Franja de Gaza. La situación de miles de bebés es límite, sus vidas penden del hilo de la ayuda humanitaria que no llega como consecuencia de las bombas. Y a la pregunta de si el Partido Popular apoya a la Unión Europa en la revisión de su acuerdos comercial con Israel para forzar un alto al fuego real, Alberto Núñez Feijóo opta por ponerse de perfil. La mayoría de estados han calificado la situación de "inaceptable, intolerable y catastrófica".
Pero el líder del PP elude secundar a los socios comunitarios. "No hemos cambiado de opinión sobre el conflicto de Oriente Medio", ha sostenido este miércoles a las preguntas de la prensa tras participar en un acto en el Ateneo. "El principal enemigo del pueblo palestino es la organización terrorista Hamás". Misma postura de Vox y un dardo directo a Pedro Sánchez.
Dicho esto, el presidente popular ha asegurado: "Es evidente que el gobierno israelí debe cesar sus actividades militares en contra de la población civil y facilitar la entrada de ayuda humanitaria". Misma postura que el Gobierno. No obstante, el portavoz de su formación, Borja Sémper, ha sido más explícito y ha expresado en los pasillos de la Cámara Baja que le parece "razonable" la maniobra de la UE.
Es decir, Feijóo trata de ubicarse en un punto intermedio entre Pedro Sánchez y Santiago Abascal. "No olvidemos, el principal problema y la causa de este conflicto es una organiación terrorista, que utiliza al pueblo palestino de escudo para conseguir sus fines", ha insistido este mediodía. Un claro desmarque con la postura oficial del Ejecutivo, que se ha significado desde el principio con el pueblo palestino y, más importante aún, frente al primer ministro israelí.
La última disputa diplomática entre nuestro país y el ejecutivo israelí ha venido de la mano del festival de Eurovisión. El Gobierno español ha hecho hasta campaña para la expulsión de Israel del certámen y forzó un pronunciamiento de la televisión pública en favor de la paz en Gaza durante la emisión del mismo. Después, el público, en el televoto, se desmarcó de Sánchez y brindó su apoyo a la concursante israelí.
El líder del PP evita cerrar filas con el primer ministro israelí
Feijóo se opone frontalmente a la línea que sigue el Gobierno. Pero tampoco quiere verbalizar un cierre de filas con Netanyahu. Hoy, ha proclamado: "Creo que, en este momento, ya, Israel ha de cesar sus actividades militares, distinguir el terrorismo de la población civil palestina y facilitar la ayuda humanitaria". Un mensaje salomónico para intentar contentar a todos.
Este martes, el Pleno del Congreso de los Diputados dio su apoyo a una iniciativa de Sumar, ERC y Podemos, con los votos del mal llamado bloque progresista, para el embargo del comercio de armas a países que cometan genocidios, crímenes de guerra o delitos de lesa humanidad, caso de Israel. El PP, decidió votar en contra, como Vox. Un nuevo filón de la izquierda para cargar contra el principal partido de la oposición.
uno
21/05/2025 15:15
Es de agradecer que, como sabemos muchos españoles, Feijóo recuerde que la causa de este conflicto es Hamás, así como de la mayor parte de las víctimas inocentes al usarlas de escudo.