El concejal del PSOE Antonio Giraldo ha acusado a la edil del PP Andrea Levy de decir que "hiciera su intervención desde una sauna" cuando estaba defendiendo la posición de su partido sobre el Plan Reside y ha pedido que "se retracte y le pida disculpas".
Minutos antes de finalizar el Pleno extraordinario, el edil socialista ha solicitado al presidente del Pleno, Borja Fanjul, intervenir para reclamar a Levy "que se retracte y que pida disculpas tras proferir un asqueroso comentario homófobo" contra su persona.
La concejala 'popular' ha negado los hechos y ha asegurado que "tienen que estar muy mal para decir esta barbaridad". Fanjul ha intentado continuar con la votación, mientras que Levy ha pedido su turno para "aclarar el asunto". Finalmente, ha decidido acercarse a Giraldo para hablar con él personalmente.
En los pasillos del Palacio de Cibeles, tanto la portavoz del PSOE, Reyes Maroto, como la de Más Madrid, Rita Maestre, han confirmado que han escuchado el comentario y que Levy, contraviniendo las instrucciones del presidente del Pleno, se ha acercado a la bancada socialista, donde ha continuado su intercambio de palabras, que ha vuelto a repetirse a la salida del Pleno extraordinario.
"Por enésima vez hemos asistido a un nuevo Pleno plagado de crispación, confrontación y una falta de propuestas para los madrileños por parte del equipo de Gobierno de José Luis Martínez-Almeida. Lo que ha pasado hoy es intolerable", ha remarcado Maroto ante los medios de comunicación.
En este sentido, la edil socialista ha tildado de "situación inédita" lo sucedido porque, a su juicio, "más allá de la intimidación que ha recibido Giraldo, ha habido una invasión de un espacio que nunca se tendría que haber producido".
"Todo ello en un Pleno que ya de por sí estaba crispado y que en menos de un minuto a un concejal de Más Madrid se le ha expulsado y no vemos recíproco esa autoridad que ejerce el presidente del Pleno en la bancada del PP", ha recalcado.
Maroto: "No podemos normalizar esta situación"
Maroto ha trasladado su "preocupación" por que "se haya normalizado esta situación" y ha alertado de que la bancada del PSOE "se ve sometida en cada sesión plenaria a insultos, a crispación, a confrontación permanente".
"Ha sido un hecho más de la crispación que el Partido Popular trae y que se personifica en este caso en algo insólito, que es invadir el espacio público del concejal del PSOE. Además, le pedimos a la señora Andrea Levy, que pida disculpas públicas o lo haga en su nombre el alcalde de Madrid, puesto que es el que ejerce la autoridad en ese grupo", ha reclamado.
La concejala socialista ha instado a toda la Corporación municipal a "bajar el nivel de crispación al que están sometidos de manera reiterada todos los concejales, especialmente los de la bancada de la izquierda y particularmente el PSOE, que hoy de nuevo se ha visto amenazado".
"Se ve en todos los Plenos con acusaciones impropias de un Estado democrático. Además, no nos podemos defender porque el presidente en muchos casos ni siquiera nos da la palabra. Lo de Andrea Levy ha sido un caso que no es aislado y que lo que traslada es una manera de hacer política por parte del PP del señor Almeida, que es intolerable", ha remarcado.
Asimismo, ha apuntado a que en cada Pleno "se ven sometidos a insultos, a crispación, a confrontación", una situación que pone de manifiesto "una manera de hacer política que está basada completamente en una anomalía democrática".
"Esto es una vergüenza para los madrileños y madrileñas a los que representamos. Desde luego la política aquí en Madrid es la crispación y la confrontación permanente y deberíamos estar todos avergonzados de que convirtamos en un circo lo que debería ser un espacio democrático de defensa, de propuestas, de trabajar por y para los madrileños por un futuro mejor. Estamos cansados de que esto se haya normalizado", ha subrayado.
Maestre condena las palabras de Levy
Por su parte, Maestre ha condenado "los comentarios homófobos" de Levy y ha asegurado que "todos los concejales del Pleno lo han escuchado". Asimismo, ha advertido que es "homófobo disfrazar de una broma una mención a las saunas".
"El comentario es evidentemente homófobo, razón por la cual todos los concejales presentes hemos saltado para criticarlo y para defenderlo. La señora Levy no solo ha preferido un comentario homófobo, porque no hay nada de divertido, sino que además ha interrumpido una votación del Pleno del Consistorio, saliendo de su escaño y ocupando el espacio físico", ha criticado.