España

Marlaska pagará 12 euros al mes a los policías que visten de paisano para que se compren ropa

Los reveses judiciales del Tribunal Supremo han obligado a Interior a abonar una indemnización anual por vestuario a estos agentes

  • Fernando Grande-Marlaska junto al DAO de la Policía -

Los reveses judiciales han obligado al Ministerio del Interior a ceder ante una reivindicación histórica de los policías nacionales. La Dirección General de la Policía ha acordado pagar 153,84 euros al año, unos 12,8 euros al mes, en concepto de indemnización por vestuario a los agentes del Cuerpo que prestan servicio vestidos de paisano. La orden se aplicará desde este mismo año y los funcionarios afectados podrán recibir la compensación correspondiente por el vestuario de 2025.

Por el momento, la orden ministerial, que será firmada por el propio Fernando Grande-Marlaska, se encuentra en fase de borrador y será presentada a los sindicatos policiales en una próxima reunión del Consejo de Policía. El borrador, al que ha tenido Vozpópuli, reconoce que las sentencias del Tribunal Supremo han declarado que "los funcionarios de la Policía Nacional que prestan servicios en destinos obligatorios de uniforme, eximidos del uso por exigencias reglamentarias, tienen derecho a la compensación económica por razón de vestuario al igual que los policías destinados en servicios de vigilancia dinámica de personalidades".

Los funcionarios afectados por esta nueva política de Interior son los destinados en unidades de investigación (Policía Judicial, Información, Extranjería y Fronteras, Asuntos Internos, etc.), así como la Unidad Central de Protección, a la que están adscritas la Brigada Central de Escoltas y las comisarías especiales de la Casa Real o de la Presidencia del Gobierno

Los sindicatos policiales han celebrado esta decisión de Interior, pero las críticas se han desatado al conocer la cantidad que se abonará anualmente a los agentes afectados, muy inferior a la establecida en algunas de las sentencias que han dado la razón a los demandantes, alguna de ellas superior a los 500 euros. Ahora, por norma general, Interior abonará de forma homogénea 153,84 euros al año a los policías que prestan servicio con ropa de paisano.

Sin embargo, en el borrador Interior recalca que la adjudicación de la indemnización "condicionada a la existencia de crédito adecuado y suficiente en la Ley de Presupuestos de cada año". Es decir, los agentes recibirán el abono anual si hay crédito suficiente para ello en las partidas destinadas al Ministerio en los Presupuestos Generales del Estado.

Hasta ahora, los tribunales establecían la cantidad en concepto de indemnización según el puesto de trabajo en el que estaba destinado el demandante. Esto llevaba a que escoltas adscritos a la misma Unidad Central de Protección, conocidos como escoltas, recibían indemnizaciones dispares pese a tener que vestir el mismo traje.

"Ni para un traje"

Tras conocer la nueva orden que prepara Interior, desde la Unión Federal de Policía (UFP) denuncian que la cantidad acordada es "a todas luces insuficiente" porque "no da ni para un traje". Cabe recordar que este es el vestuario con el que deben prestar servicio, por ejemplo, la mayoría de escoltas. También plantean dudas acerca de que la indemnización esté sujeta a que haya crédito suficiente en los Presupuestos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli