Cataluña

La Generalitat se gastará 150.000 euros en traducir juegos de mesa al catalán

El Govern de Illa pretende promover el uso de la lengua catalana en un ámbito en el que "todavía tiene poca presencia"

  • Un joven jugando al Monopoly -

El Govern de Illa ha convertido la cuestión lingüística en uno de los pilares de la legislatura. Una semana después de anunciar el ambicioso Pacto Nacional por la Lengua —que contará con un presupuesto anual de 255 millones de euros—, sigue anunciando toda suerte de medidas para que los catalanes opten por el catalán en detrimento del castellano. En este sentido, la 'consellería' de Política Lingüística de la Generalitat acaba de abrir una línea de subvenciones dotada con 150.000 euros para incorporar el catalán a los juegos de mesa. La ayuda cuenta con dos modalidades: una destinada a la primera edición en catalán de juegos de mesa en edición independiente; y la segunda, a los juegos de mesa multilingües que incorporan el catalán por primera vez en la edición.

 

El objetivo de esta subvención, según reza el comunicado del Govern, es "promover la disponibilidad de juegos de mesa en catalán, tanto los originales en catalán como los traducidos al catalán desde otras lenguas". En sus condiciones, se avisa de que quedan excluidos de las ayudas los puzles, los juegos de mesa artesanales, los recortables, los pasatiempos, los juegos de magia y los materiales formativos lúdicos. Por otra parte, se informa de que se valorará la tipología (original en catalán o traducida), el fomento de la lengua [por el catalán], y el impacto (tirada y comunicación). También, de que los proyectos —que tienen de plazo hasta el 4 de junio— podrán ser subvencionados hasta un 80% y con un límite de hasta 10.000 euros.

 

La 'consellería' justitica la iniciativa señalando que los juegos de mesa representan un ámbito en el que el catalán "todavía tiene poca presencia". Y recuerda que en la última convocatoria de esta ayuda, otorgada el año pasado, se respaldó económicamente a un total de 40 juegos de mesa. El proyecto forma parte de la campaña 'Totjoc' (Todo Juego) del Consorcio por la Normalización Lingüística, que "promueve el uso del catalán a través de actividades lúdicas y da a conocer la oferta de juegos y juguetes en esta lengua". A este respecto, la Generalitat anunció el pasado marzo ayudas por valor de 200.000 euros para desarrollar o traducir videojuegos al catalán.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli