La Junta de Andalucía invertirá más de 210 millones de euros para asegurar el mantenimiento y la vialidad de sus carreteras. Este esfuerzo se refleja en la reciente renovación de casi todos los contratos de conservación de la red viaria de titularidad autonómica por parte de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda. Este año, se ha implementado un notable incremento presupuestario del 38%, lo que se traduce en 20 millones de euros adicionales anuales para la conservación de las carreteras.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, subrayó la importancia de estos equipos de conservación, que trabajan 24 horas al día, todos los días del año, garantizando el buen estado de la red viaria y respondiendo a cualquier incidencia, ya sea un accidente o condiciones meteorológicas adversas. Además, Díaz enfatizó el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la seguridad vial y el bienestar de los ciudadanos, al aumentar las partidas destinadas a los centros de conservación.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, subrayó la importancia de estos equipos de conservación, que trabajan 24 horas al día
En la renovación de los contratos, la Consejería ha introducido mejoras significativas, como la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público, y la revisión excepcional de precios de conservación, una medida solicitada por el sector para compensar el aumento de los costos de materiales. También se han incluido mejoras laborales para garantizar que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones salariales hacia el personal encargado de estos servicios.
Este proceso de renovación de contratos representa la tercera fase de un plan que comenzó en enero de 2023, con la renovación de los primeros 12 contratos. Hasta la fecha, se han tramitado 33 de los 36 contratos de conservación, abarcando más de 10.000 kilómetros de carreteras en las ocho provincias andaluzas. Los tres contratos restantes, correspondientes a la zona Sur de Almería, la zona Sur de Málaga y la zona Este de Córdoba, se renovarán conforme se acerque su fecha de vencimiento, fijada entre 2025 y 2027.
La red viaria de Andalucía, la segunda más extensa de España, requiere una atención especial debido a su alto porcentaje de vías de gran capacidad. Las labores de conservación son esenciales para garantizar la movilidad segura y cómoda de los s. Estas intervenciones incluyen reparaciones en el pavimento, limpieza de drenajes, control de maleza, poda de medianas en autovías, mantenimiento de la señalización y conservación de sistemas de balizamiento y defensas.
La Junta de Andalucía está comprometida con la conservación y mejora de su red viaria, asegurando que las carreteras estén en condiciones óptimas para el uso diario y respondiendo de manera efectiva ante cualquier situación de emergencia.