El servicio 1-1-2 de la Agencia de Emergencias de Andalucía ha gestionado más de 60 incidentes en la comunidad a causa de las lluvias desde ayer. Las principales emergencias se han debido a desprendimientos de tierras, acumulación de barro y calles anegadas. En total, se ha registrado una persona herida tras la caída de un muro en Almería.
Medidas de emergencia
El Plan Especial de Emergencias por Inundaciones (PERI) se activó a nivel de emergencia debido al riesgo de crecidas de ríos, especialmente en Cádiz, Málaga y Almería. En algunas zonas, como Jimena de la Frontera y Benahavís, las crecidas han afectado la circulación, mientras que otras zonas, como Málaga y Huelva, han sufrido caídas de árboles y barro en las carreteras.
Avisos meteorológicos activos
Las provincias de Cádiz, Málaga, Almería, Granada y Jaén permanecen bajo avisos amarillos por lluvias y tormentas, con un impacto que podría durar hasta la medianoche. El servicio 1-1-2 recomienda evitar desplazamientos en áreas afectadas y seguir las indicaciones de las autoridades.
Consejos de seguridad
- Evitar viajar en condiciones de lluvia intensa y siempre consultar el estado de las carreteras.
- Al volante, reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
- No cruzar zonas inundadas y comprobar los frenos si se pasa por una.
- Evitar estacionar cerca de cauces de ríos o en áreas costeras en riesgo de oleaje.
- En caso de emergencia, se recomienda llamar al 1-1-2, disponible las 24 horas del día.
Todas las recomendaciones en caso de inundaciones están disponibles para descarga en este enlace: https://lajunta.es/56opt