Andalucía

El concejal gaditano arrestado por exhibicionismo ante menores ocultó su detención al PSOE

La agrupación local cesa a José Alberto Cruz y asegura no haber tenido conocimiento del caso hasta la noche del sábado.

  • José Alberto Cruz -

Un nuevo escándalo sacude al PSOE tras la detención del concejal del Ayuntamiento de Chiclana de la Frontera (Cádiz), José Alberto Cruz, por un presunto delito de exhibicionismo ante menores en varios gimnasios de Jerez. Según el alcalde de la localidad, José María Román, la noticia le llegó a través de la prensa el sábado por la noche, lo que generó un gran impacto en el partido.

En declaraciones a los medios durante la inauguración del Foro Provincial de Turismo, Román ha calificado los hechos como “tremendamente dolorosos” y ha asegurado que la agrupación socialista desconocía por completo la situación hasta que la detención del edil salió a la luz.

La versión oficial difundida desde el consistorio sitúa el inicio de la crisis el pasado jueves, apenas un día después de que la Policía Nacional detuviera a Cruz. Ese día, el concejal no se presentó a la Junta de Gobierno Local, lo que generó preocupación entre sus compañeros.

Ante la falta de noticias sobre su paradero, varios del partido intentaron comunicarse con él sin éxito. Finalmente, su pareja envió un mensaje de texto en el que aseguraba que Cruz estaba ingresado en el hospital por mareos y que “no podía hablar”. No fue hasta las 15:40 horas cuando el alcalde, asegura que logró conversar directamente con el edil. Sin embargo, lo hizo a través del teléfono de su pareja, ya que el suyo “lo había perdido”. En esa conversación, el concejal afirmó que “ya estaba recuperado y que el lunes se reincorporaría a sus funciones con normalidad”.

Pocas horas después, el alcalde fue informado de la detención del edil. Según su relato, apenas cinco minutos después de conocer la noticia por la prensa, recibió una nueva llamada desde el teléfono de la pareja de Cruz, en la que el propio concejal le confirmó los hechos que ya había leído.

Según la denuncia presentada por un padre, Cruz se paseaba completamente desnudo durante horas en los vestuarios de varios gimnasios de Jerez, en presencia de menores. La información fue adelantada por el portal digital Mira Jerez, que también ha recogido las únicas declaraciones públicas del concejal hasta el momento. En ellas, Cruz sostiene que “no existen denuncias de tres gimnasios de Jerez contra mi persona, sino en uno solo, y se han dispuesto medidas cautelares respecto del mismo”.

El PSOE reacciona rápido

Desde el PSOE-A, el portavoz Francisco Cuenca defendió en rueda de prensa la rápida reacción del partido, asegurando que “se ha actuado con contundencia en una situación que lo ha merecido”. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre el caso y se limitó a remitirse al comunicado oficial de la agrupación socialista de Chiclana de la Frontera.

El domingo, la dirección local del PSOE tomó medidas drásticas: Cruz fue cesado de manera fulminante en una reunión de emergencia de los concejales socialistas. Además, se rescindió su contrato laboral con el Ayuntamiento y se le instó a devolver su acta de concejal. Hasta el momento, Cruz no se ha pronunciado sobre esta última petición y, de negarse a renunciar a su escaño, pasaría a formar parte del grupo de concejales no adscritos.

El concejal "tiktoker"

José Alberto Cruz, de 32 años, había desarrollado una carrera política ascendente dentro del PSOE. Desde 2015, ocupaba cargos de responsabilidad en el Ayuntamiento de Chiclana, y su labor se extendía también a las redes sociales, donde tenía una fuerte presencia. En TikTok, acumula 188.200 seguidores y 1,8 millones de “me gusta” en vídeos donde explicaba trámites burocráticos para jóvenes. Gracias a su impacto digital, en 2022 recibió el premio a Mejor Educador Digital de España, otorgado en el congreso Edu-Con.

Esto supone otro golpe para el PSOE-A, en su intento por reforzar la imagen de su partido tras los malos resultado electorales cosechados. Además, José Alberto Cruz no era un edil cualquiera. Su ascenso dentro del partido era evidente y, durante el último Congreso Regional del PSOE-A, celebrado en Armilla (Granada), fue elegido como uno de los ocho representantes encargados de portar la bandera de Andalucía, destacándose como un ejemplo de “un buen socialista”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli