El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha anunciado una inversión de 400 millones de euros para conectar Jaén con la red de alta velocidad, reduciendo los tiempos de viaje con Madrid a tres horas. Este proyecto incluye la construcción de un baipás de 19 km entre Córdoba y Jaén, lo que permitirá eliminar la necesidad de transbordos y mejorar la conectividad ferroviaria de la provincia. Puente destacó que se prevé un aumento de la demanda de servicios ferroviarios debido a la mejora en las condiciones de viaje.
Además, se están realizando mejoras en la línea convencional con una inversión de 130 millones de euros para renovar tramos en Jaén y Córdoba. El Ministerio también ha adjudicado 2,8 millones de euros para mejorar la estación de Linares-Baeza, y está trabajando en la mejora de la estación de Jaén y sus s.
En paralelo, se están desarrollando proyectos para mejorar las infraestructuras viarias de la provincia con una inversión de 800 millones de euros. Estas incluyen mejoras en la A-32, A-4 y A-44, y un proyecto piloto para rehabilitar la carretera N-4 en Despeñaperros, con un enfoque cultural, turístico y sostenible.
Estas acciones forman parte del compromiso del Ministerio por mejorar la movilidad y las infraestructuras de Jaén, después de años de déficit inversor, según ha señalado el propio organismo.