La imagen ha sorprendido a más de un eurodiputado. La vicepresidenta de la Comisión Europea, Teresa Ribera, se ha ausentado del hemiciclo cuando se iba a debatir sobre el apagón histórico que dejó a España a oscuras el pasado 28 de abril, y que afectó a dos países , Francia y Portugal.
La salida del recinto de la ex ministra ha generado comentarios entre los presentes, principalmente, porque Ribera es la responsable de la política de Transición Justa en Bruselas. Y, además, el grave corte de suministro ha abierto un debate sobre el sistema eléctrico español, al que ella dio forma en sus años de ministra. No hay que olvidar que la comisaria estuvo siete días sin pronunciar palabra sobre el apagón, desde el día del fallo hasta este lunes, cuando se refirió al asunto preguntada por periodistas en Barcelona.
La escena de Ribera abandonando el Europarlamento la ha distribuido el Partido Popular Europeo. "Sánchez en España culpando al resto y Ribera en Europa huyendo cuando se va a debatir sobre el apagón", señalan los populares en el mensaje publicado en la red social X. "El apagón informativo del Gobierno de España también llega a Europa", añade el 'tuit'.
En el debate, el comisario europeo de Energía y Vivienda, Dan Jorgensen, ha defendido que la Unión Europea debe apostar por interconexiones "más sólidas" y por inversiones compartidas. El objetivo: alcanzar al menos un 15% de interconexiones en 2030, como respuesta al apagón masivo del lunes 28.
"Los recientes apagones nos recuerdan que la seguridad energética nunca puede darse por sentada", ha indicado Jorgensen, quien ha resaltado también "la importancia de la solidaridad en tiempos de crisis". Al mismo tiempo, ha lamentado que algunos grupos en la Eurocámara hayan utilizado el debate como "una excusa para atacar a las renovables" cuando "no hay una base que lo pruebe", informa Europa Press.
Críticas de Monserrat
Durante su intervención en el debate, la eurodiputada 'popular' Dolors Montserrat, ha acusado del retraso en las interconexiones con Europa a Teresa Ribera, y al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a quienes ha responsabilizado también de la falta de protección energética y de la "demonización" de la nuclear.
En respuesta, el eurodiputado socialista Nicolás González ha reivindicado la necesidad de completar las interconexiones en Europa y ha acusado a los 'populares' de dedicarse a "atacar los intereses de España y Europa" en lugar de abogar por la modernización de las redes, de atacar a renovables, que "son una parte indiscutible del futuro de España" y de haber creado "un falso debate entre nucleares y renovables".
Pdomingo3
08/05/2025 04:55
Que raro que huya un sociata (lo de Paiporta fue una excepcion)siendo su mayor característica lavalentia......indignos cobardes ignorante
Birmania
08/05/2025 10:26
Rivera no tiene ni la dignidad ni los conocimientos necesarios para afrontar ese debate. Rivera actúa a las órdenes del p. amo, como todo socialista, el que no obedece se va a la calle. ¿Se va a perder Rivera un ministerio o el carguito en Bruselas por la seguridad energética de España? Ya sabemos que no.
Pontevedresa
08/05/2025 16:36
Uno de los personajes más dañinos del gobierno Frankestein para España es la bacigalupante sra. Ribera, porque tiene responsabilidad de las dos catástrofes que hemos sufrido recientemente, la DANA donde su obsesión por no limpiar cauces de ríos y barrancos, ha multiplicado por mucho el efecto devastador de la DANA que asoló 100 pueblos valencianos, y ahora también su obsesión por el NO a la energía nuclear ha sido causa del Gran Apagón que sufrimos hace diez días con enormes perjuicio para cientos de miles de españoles. Hay que ser muy sinvergüenza para ausentarse hoy en el Parlamento Europeo precisamente cuando se va a tratar a este asunto. Indecente elementa sin un átomo de vergüenza.