Arda Güler ha llegado. Y lo ha hecho en el momento más crucial de la temporada. El joven centrocampista turco fue el gran protagonista en la victoria del Real Madrid (3-2) ante el RC Celta en el Santiago Bernabéu, firmando un gol y una asistencia que consolidan su candidatura para ser titular en el Clásico de este domingo frente al FC Barcelona. En juego, nada menos que el título de LaLiga EA Sports. Casi nada.
Tras muchos meses marcados por las lesiones y la falta de continuidad, Arda Güler parece haberse ganado definitivamente un sitio en los planes de Carlo Ancelotti. El técnico italiano no dudó en elogiarle tras el encuentro: "Güler lo hizo muy bien el año pasado, lo está haciendo mejor este año y seguro lo hará mejor el próximo. Tiene el perfil de un jugador que puede ser titular en el Real Madrid", afirmó el italiano en la rueda de prensa. Casi una confirmación de cara al decisivo encuentro en Montjuïc.
Y razones no faltan. El '15' blanco acumula cuatro participaciones directas en goles en los últimos tres partidos jugados: dos tantos -ante Getafe y Celta- y otras dos asistencias -una en la final de Copa ante el Barcelona y otra ante el Celta en LaLiga-. Ningún otro jugador del Real Madrid ha sido tan productivo en este mismo periodo.
En apenas 226 minutos repartidos en esos partidos, Arda Güler ha intervenido en 225 acciones, casi una por minuto, mostrando además un acierto cercano al 80% pese a asumir peligros constantes. Frente al Celta, por ejemplo, completó todos sus pases, generó tres ocasiones, marcó gol y dio asistencia. Rendimiento de matrícula.
Arda Güller (15) tras marcarle al Getafe CF en el reciente partido de LaLiga | EFE
Su actuación en la final copera ante el Barça también refuerza su candidatura para el próximo Clásico. Arda Güler entró en el minuto 55 con un 1-0 en contra y fue capaz de revolucionar el partido: dio una asistencia, generó tres ocasiones, completó seis centros y ganó diez duelos individuales. Su entrada cambió la dinámica ofensiva del equipo blanco, aunque no fuera suficiente para evitar la derrota del Real Madrid.
A nivel global, Güler ya ha superado sus números del úlltimo año con el Fenerbahce, pese a contar con muchos menos minutos. Suma cinco goles -tres en Liga, dos en Copa- y ocho asistencias, cuatro en cada competición. Trece participaciones de gol que valoran su capacidad para marcar diferencias incluso en escenarios exigentes.
Tiene calidad y ha trabajado mucho. Nunca ha perdido la confianza. Es evidente que el Güler de septiembre no es el Güler de hoy. Ha cambiado. También en su perfil físico, donde es más contundente. Es la progresión normal de un joven en el Real Madrid || Carlo Ancelotti sobre Arda Güler
Así, Arda Güler se ha convertido en una opción real para liderar al Real Madrid en el partido más decisivo de la temporada. En Montjuïc, con el título liguero en juego y todos los focos apuntando al verde, podría llegar su consagración definitiva. Porque cuando más lo necesita el conjunto merengue, ha aparecido su gran diamante turco.
La última bala de Carlo Ancelotti en el Real Madrid
Durante estos meses, Carlo Ancelotti ha optado por priorizar, sin embargo, a Luka Modrić, con 39 años. Al croata le ha ofrecido más de 1.000 minutos antes que a Arda Güler durante esta temporada. Además, el registro de un gol cada 253 minutos de Rodrygo, estadística anotadora del extremo este año, también convenció al italiano para darle confianza al brasileño, a pesar de llevar un solo tanto desde febrero.
Arda Güler ya fue uno de los grandes nombres propios de la pasada Eurocopa con Turquía y acabó el curso anterior sacando sus garras en el conjunto blanco. Así lo reconoció Ancelotti: "Probablemente, no ha tenido los minutos que merecía por el trabajo, por la actitud y por el compromiso que ha tenido en este periodo". Mejoró su físico y estaba preparado para dar el salto definitivo a la titularidad esta temporada.
Arda Güler (15) celebra uno de sus goles con el Real Madrid esta temporada | EFE
De esta forma, el entrenador del Real Madrid tiene una última bala para ganar al Barça tras tres derrotas consecutivas y dos finales perdidas contra los azulgranas. "Rodrygo tenía fiebre para este partido, pero se recuperará y tenemos tiempo para preparar el encuentro. Güler va a competir por estar en el once titular", aseguró Ancelotti tras el choque frente al Celta. El turco está en clara línea ascendente, pero Ancelotti dirigirá a Rodrygo en Brasil los próximos años. Uno empezará en el banquillo.