Deportes

Vía libre para el Real Madrid: Xabi Alonso comunica que no seguirá en el Leverkusen la próxima campaña

El anuncio del adiós del vasco en Alemania alimenta aún más los rumores de su posible llegada al club blanco

  • Xabi Alonso -

Confirmado. Xabi Alonso ha comunicado oficialmente que no continuará como entrenador del Bayer Leverkusen la próxima temporada. El anuncio, que se hizo en la rueda de prensa previa al partido de la jornada 33 de la Bundesliga contra el Borussia Dortmund, marca el término de una etapa histórica tanto para el técnico tolosarra como para el club alemán y dispara su inminente llegada al Real Madrid.

"El club y yo hemos acordado que estos dos partidos serán mis últimos como el entrenador del Bayer Leverkusen", declaró el propio Xabi Alonso en un discurso sobrio y cargado de emoción. De esta manera, este mismo domingo, en el BayArena, vivirá su último partido como local, recibiendo el merecido homenaje de una afición que ha vivido una auténtica revolución desde que él tomó el mando en octubre de 2022.

El Bayer, a través de un comunicado, ha confirmado que ha accedido a la petición del técnico de rescindir el contrato que los unía hasta 2026. Xabi Alonso se marcha después de haber llevado al Leverkusen a lo más alto del fútbol alemán, ganando la Bundesliga 2024 de manera invicta, la Copa de Alemania y la Supercopa y dejando atrás la etiqueta de "Neverkusen", que pesaba sobre el club por su historial "seco".

Adiós de serie: "Gracias por el gran golpe, Profesor"

"Gracias por el gran golpe, Profesor", escribió el Bayer en las redes sociales, en una clara alusión a la serie española La Casa de Papel, reflejando el impacto del técnico no solo en el plano deportivo, sino también en el imaginario colectivo del club. "El plan salió perfecto. Nos enseñaste a pensar. A ganar. A creer", añadió la despedida.

Xabi Alonso, durante un entrenamiento con el Bayer Leverkusen | EFE

Fernando Carro
, CEO del club y compatriota de Alonso, no escatimó en elogios: "Los éxitos conseguidos bajo la dirección de Xabi Alonso han hecho que el Bayer 04 sea reconocido de forma duradera en el mundo del fútbol. Llevar el trofeo de campeón a Leverkusen, ganar la Copa, llegar a la final de la Europa League... mucho orgullo".

Por su parte, el director deportivo Simon Rolfes calificó esta etapa como "un hito en el desarrollo del Bayer Leverkusen" y remarcó una transformación total del equipo bajo su  batuta: "Formamos un equipo que ha impresionado a todo el mundo por su calidad y mentalidad. Seguro que nuestros caminos se cruzarán una vez más".

De un descenso a conquistar tres títulos en tres años

Xabi Alonso aterrizó en Leverkusen en uno de los momentos más delicados del club en los últimos años. El equipo se encontraba cerca de los puestos de descenso y en apenas unos meses consiguió estabilizarlo, clasificarlo para la Europa League y competir en semifinales europeas. Pero fue la temporada 2023/24 la que le llevó a la cima definitivamente: aquella Bundesliga conquistada sin perder un solo partido se convirtió en una toda proeza inédita para la historia del fútbol alemán y europeo.

Xabi Alonso con el trofeo de campeón de la Bundesliga en la temporada 2023/24 | EFE

Esta campaña, aunque sin los mismos títulos, ha sido también notable. El Bayer ha asegurado el subcampeonato en la Bundesliga, fue eliminado por el Bayern en la Champions y cayó en las semis de Copa con el Arminia Bielefeld. Rendimiento más que digno que confirma la solidez del proyecto construido por el guipuzcoano.

Estoy profundamente en deuda con el Bayer, con mis jugadores y mi staff, con todos los empleados del club y, por último, pero no por ello menos importante, con los fantásticos aficionados || Xabi Alonso

Desde hace semanas, su nombre suena con fuerza para suceder a Carlo Ancelotti en el Real Madrid. El club blanco ha trazado una hoja de ruta para el banquillo que, salvo giro inesperado, culminaría con el fichaje del tolosarra en verano de 2025, aunque no se descarta que Florentino Pérez intente adelantar su llegada antes del Mundial de Clubes. Alonso, que ya había dejado claro que sólo consideraría dejar Leverkusen por uno de sus antiguos clubes -Real Madrid, Liverpool, Real Sociedad o Bayern-, cumple así lo pactado con la dirección del club alemán y con su palabra.

"Estoy profundamente agradecido. Creo que podemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido", afirmó después Alonso, visiblemente emocionado durante la rueda de prensa en la que anunció su adiós. "Hablé con los jugadores, con el staff y con todos los que han formado parte de este viaje. El Bayer está preparado para el futuro. El camino positivo continuará y lo seguiré de cerca", concluyó el español.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli