Canarias

Las facilidades de inversión convierten el turismo canario en objetivo de los fondos

La EFPA destaca el papel de family offices locales, inversores institucionales nacionales y plataformas de financiación alternativa en el negocio hotelero

  • Yurena Almeida y Saúl Martín, de la EFPA -

Después de años de dispersión de normas y fluctuaciones de tiempos de unas islas a otras entre 2019 y 2023, el Gobierno de Canarias ha fijado una nueva ruta de a la inversión en las islas donde los incentivos fiscales no sean solamente el argumento para captar proyectos sino la formación de mano de obra y facilidad en la toma de decisiones. La consejera de Turismo y Empleo, Jéssica de León (PP), subraya que "el objetivo es establecer un marco normativo completo y actualizado, que aborde los retos del destino desde una perspectiva sostenible y tenga en cuenta la fragilidad del territorio insular y el bienestar de los residentes". También prevé incorporar aspectos relativos a la renovación y modernización de zonas turísticas degradadas, atendiendo a estándares más exigentes del planeamiento y la edificación, en consonancia con las modificaciones del marco normativo europeo, estatal y autonómico.

En 2024, Canarias registró 72,9 millones de pernoctaciones en un mercado con un flujo de turistas constante distribuido durante todo el año. Estas cifras junto a la aceleración de mecanismos para facilitar la inversión está generando un creciente interés por parte de family offices locales, inversores institucionales nacionales y plataformas de financiación alternativa en estructurar instrumentos que conecten el ahorro privado con proyectos turísticos rentables y sostenibles. Los expertos señalan que estos datos sugieren una diversificación de la base inversora, con una distribución más equilibrada entre actores internacionales y nacionales, lo que indica un mayor compromiso local con el mercado insular.

La Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA), que cuenta con más de 1.058 asesores financieros en Canarias, subraya que en los últimos años grandes fondos internacionales se han fijado en las islas. "Un claro ejemplo es la estrategia de grupos como Blackstone que, a través de sus plataformas de inversión hotelera, ha adquirido y renovado un número importante de establecimientos que no solamente modernizan parte del parque hotelero sino que también marcan una tendencia clara: el turismo de Canarias sigue siendo un sector rentable y estable a largo plazo, lo que refuerza la entrada de capital institucional en la región", coinciden en señalar a Vozpópuli Yurena Almeida, delegada territorial del Comité de Servicios a EFPA en Canarias, y Saúl Martín, delegado territorial de EFPA España en en el mercado insular.

Entre los años 2019 y 2024, el archipiélago canario ha registrado una inversión acumulada en el sector hotelero que ronda los 3.200 millones de euros, consolidándose como uno de los principales polos de atracción turística en España, junto a Baleares, que en ese mismo intervalo captó cerca de 3.500 millones. Durante 2023, Canarias encabezó el mercado nacional al formalizar un total de 39 transacciones hoteleras, alcanzando un volumen de inversión de 1.175 millones de euros. No obstante, en 2024, el flujo inversor en este sector experimentó una notable contracción del 47%, descendiendo hasta los 598 millones, lo que apunta a una desaceleración de la actividad en este ámbito económico.

La presencia de cadenas hoteleras consolidadas, un flujo constante de turistas, especialmente del norte de Europa, y el potencial de renovación del parque alojativo actual convierten al archipiélago en un terreno fértil para estructurar fondos sectoriales o plataformas tipo REIT (Real Estate Investment Trust), siempre que se superen barreras como la escasa cultura financiera en parte del empresariado local o la necesidad de una regulación más ágil.

La directora de Hoteles en Colliers, Laura Hernando, señala que Canarias aún cuenta con un amplio margen de desarrollo en este segmento, ya que "actualmente existe una escasa presencia de proyectos internacionales de lujo en curso". En 2024, Canarias registró 72,9 millones de pernoctaciones y para Colliers ha resaltado que este dato es "clave" porque el archipiélago canario presenta para los inversores un flujo de turistas constante distribuido durante todo el año, sin fluctuaciones pronunciadas entre la temporada baja y alta.

A juicio de Hernando, Canarias continúa incrementando su demanda de turismo gracias a la continua mejora de infraestructuras, lo que permite la conectividad con mercados internacionales clave, especialmente, ingleses y alemanes. Así, este aumento sostenido de la demanda, junto con el crecimiento limitado de la oferta hotelera y el reposicionamiento de gran cantidad de activos en los últimos años, ha impulsado sus niveles de ocupación y ha provocado un crecimiento significativo de la tarifa media diaria (ADR) que, desde 2019, se ha incrementado en aproximadamente un 35% en ambos destinos.

Los datos de Colliers señalan que la evolución del perfil inversor hotelero en Canarias durante los últimos cinco años refleja un cambio en la dinámica del mercado. Mientras que los inversores internacionales dominaban en 2019 (68%), su cuota ha disminuido gradualmente hasta alcanzar el 29% en 2024. Destaca el creciente protagonismo de los inversores nacionales y las cadenas hoteleras locales, cuya participación agregada ha pasado del 32% en 2019 al 55% en 2024.

Entre las operaciones destacadas de inversión y desinversión hotelera recientes en Canarias figura el asesoramiento a Lopesan de Las Palmas en la venta del Hotel AC Iberia, un establecimiento de 4 estrellas con 281 habitaciones ubicado en la capital grancanaria. El fondo hotelero Atalaya, gestionado por Navis Capital, ha comprado del hotel Be Live Lanzarote Beach (4 estrellas y 237 habitaciones), situado en Costa Teguise, Lanzarote. En Fuerteventura, Davidson Kempner formalizó la venta del Hotel Oasis Village (3 estrellas y 232 habitaciones) a la cadena canaria HD Hotels, los dueños de Hiperdino.

En Tenerife, el grupo Signal Santander European Hospitality adquirió el Hotel Sheraton La Caleta, propiedad hasta entonces del Grupo Disa, con planes de renovarlo completamente para su adaptación a la marca Tivoli. Además, se cerró la venta del Hotel El Tope, en Puerto de la Cruz, al grupo Macaronesian Hotels & Resorts.  Colliers asesoró a Brookfield Asset Management a completar la adquisición y DDT de una cadena hotelera compuesta por seis establecimientos de 4 y 5 estrellas y más de 2.220 habitaciones, entre los que destacaba el complejo Mare Nostrum Resort de Tenerife, con 1.036 habitaciones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli