El juez Juan Carlos Peinado ha citado a declarar en calidad de testigos el próximo 5 de junio a los dos empresarios de la mercantil Devoteam que revelaron unos proyectos que estaban vinculados a la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía Begoña Gómez y de los que la Universidad Complutense de Madrid no tenía conocimiento, tal y como se detalla en una providencia a la que ha tenido Vozpópuli.
Y es que, el titular del Juzgado de Instrucción Nº41 de Madrid ha adoptado esta decisión tras recibir un informe de la mencionada universidad en el que le comunicaban que habían detectado proyectos de esta cátedra ya extinta que desconocían. Según detalló el centro de estudios en ese documento, comenzaron a saber lo que estaba ocurriendo cuando el 14 de abril, "un representante de la empresa Devoteam ó, vía email, con el vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad de la Complutense con el objeto de recabar instrucciones respecto a dos proyectos denominados ucm-impactopymes-pro y ucmimpactopymes-dev".
Sorprendidos, días después decidieron reunirse en la Complutense para poder entrar en detalle. Ese encuentro, que se celebró el día 22 de abril, la compañía informó que ambos proyectos estaban vinculados a la Cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía Begoña Gómez y que generaban un gran coste mensual. De modo que solicitaron información sobre su continuidad.
Pero la sorpresa fue más grande cuando les comunicaron que "no constaba trámite alguno con referencia a dichos proyectos en la Universidad, ni registro de proceso de contratación asociado". También les comunicaron que no se había efectuado la entrega de documentación ni tampoco material alguno "a esta istración por parte de Devoteam, ni se reclamó importe o contraprestación".
Con esta información, el centro educativo llevó a cabo una revisión técnica que ha traído como resultado la localización de dos proyectos entre un listado de más de 9.800 en la nube, "seguramente creados en su mayoría por estudiantado o personal investigador de la universidad". No obstante, la Complutense ha detallado que le ha sido posible acceder a los proyectos mencionados, a tenor de los intentos hechos usando como ejemplo los dos únicos proyectos que sí llevan los Servicios Informáticos.
Así las cosas, Peinado solicitó identificar a los empresarios que alertaron de los proyectos sin notificar de la cátedra de Begoña Gómez.