Un gran empresario me advirtió un día en tono confidencial que el presidente de la gran patronal era “un simple mandao, un hombre que hace en CEOE lo que nosotros le decimos que haga y firme lo que nosotros queremos que firme, no te equivoques”. Desde aquella arrogante sentencia ha pasado tiempo y han ocurrido muchas cosas. Sobre España ha caído la tormenta perfecta: el Gobierno de un buscavidas con pulsiones de autócrata que aspira a gobernar sin restricción democrática de ningún tipo. Los grandes grupos empresariales que en las últimas décadas han partido el bacalao en nuestro país viven hoy centrados en la solución de sus propios problemas, el primero de los cuales consiste en defenderse de las agresiones de una banda enemiga de la empresa. Y Antonio Garamendi Lecanda, 67, ha soltado amarras. Cualquier dependencia de los Botín, Fainé, Sánchez Galán y demás familia se ha relajado o ha desaparecido. Se ha convertido en un burócrata que opera con total autonomía y no responde ante nadie. Un compañero de viaje del Gobierno de Pedro Sánchez, uno de esos tontos útiles que los tiranos suelen exhibir como un trofeo ante quienes cuestionan su poder. Pero a Garamendi le ha salido una oposición con la que no contaba. El martes 20 de mayo hay elecciones a la presidencia de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme). A ocho meses de las autonómicas de Castilla y León, la primera de las citas electorales que en 2026 amenazan al déspota, esta consulta adquiere una indudable dimensión política al convertirse en una especie de test, un referéndum en el que la sociedad civil tendrá oportunidad de mostrar su rechazo al nuevo régimen. Porque no es la presidencia de Cepyme la que está en juego, sino la de la propia CEOE, la cabeza de una gran patronal convertida en un apéndice del sanchismo. Los pequeños y medianos empresarios diseminados por toda España, parte de la mejor sociedad civil española, tendrán el día 20 la oportunidad de tumbar el cortijo personal de Garamendi y, por elevación, asestar el primer gran sopapo electoral al aventurero que nos gobierna.
Los pequeños y medianos empresarios tendrán la oportunidad de asestar el primer gran sopapo electoral
“Las pequeñas y medianas empresas españolas, que somos más del 99,8% del tejido productivo con cerca de 11 millones de empleos, decimos “basta ya” a la injerencia del Gobierno en la empresa”, reza el manifiesto que Cepyme hizo público en julio del pasado año, bajo el título “Salvemos la libertad de empresa en España”. “La sobrerregulación y el excesivo control que se está imponiendo sobre la empresa, la política continuada de aumento de costes y cargas burocráticas, fiscales y sociales se combina con un discurso estigmatizador sobre la figura del empresario”. El texto se presentó en sociedad en julio de 2024, en un acto que inauguró Isabel Díaz Ayuso y clausuró Garamendi. Hasta que la presidenta madrileña no abandonó el escenario no entró en la sala el de la patronal. A Garamendi le desagrada Ayuso casi tanto como a Sánchez. El manifiesto de Cepyme venía a poner de manifiesto el carácter pactista del personaje y su vocacional sumisión a los dictados de una ministra de Trabajo, semianalfabeta a fuer de comunista, con la que Antonio gusta de exhibirse y casi rozarse. Garamendi ha tragado con prácticamente todo lo que el infausto dúo Pedro/Yolanda le ha puesto a firma. Sabemos que el peculiar estilo negociador de este Gobierno de extrema izquierda al servicio de unos sindicatos marxistas consiste en amenazar con algo “malísimo” si no aceptas lo “malo” que te propone. Y Garamendi se ha plegado a casi todo. Ha aceptado unas subidas del SMI cuyos beneficios para la actividad económica siguen siendo un misterio. Ha ratificado una Reforma Laboral en la que el Gobierno coló, por la puerta de atrás del Real Decreto, todo aquello que había quedado fuera de la negociación a instancias precisamente de CEOE; ha transigido con un Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva donde ha vuelto a ser víctima de la misma trampa (trocear temas y aprobarlos vía Decreto); ha asumido una Reforma de las Pensiones que ha terminado por traducirse, como era de esperar, en una subida de las cotizaciones empresariales. Y ahora está a punto de aceptar, tras muchas muestras de dolor, mucha meliflua verborrea, una reducción de jornada que es un atentado al crecimiento de un país cuya productividad está por los suelos. Garamendi se ha convertido en un eficaz colaborador del Gobierno Sánchez. Garamendi o cómo blanquear a Sánchez sin que se note.
En realidad, en los siete años que lleva en el poder este Gobierno no ha adoptado una sola medida de política económica que haya animado a un emprendedor a arriesgar su dinero para montar un negocio: Todo ha sido una sucesión de normas, cargas, impuestos, regulaciones… Todo al servicio del mismo objetivo: obstaculizar la iniciativa privada y poner contra las cuerdas a las empresas. Todo a favor de un voraz estatismo socializante. Desde el principio Garamendi se ha topado con la negativa de Gerardo Cuerva, 54, presidente de Cepyme (y vicepresidente de CEOE), a aceptar ese papel de comparsa del Gobierno que ha jugado la gran patronal. El manifiesto de julio del 24 es de hecho una impugnación radical del juego servil desplegado por una CEOE que ha abdicado de su obligación de defender los intereses empresariales al margen de cualquier interés partidista. Garamendi y Cuerva, he ahí dos estilos de gestión radicalmente opuestos. El del burócrata a tiempo completo que vive a cuerpo de rey (450.000 euros anuales) con cargo a la organización que preside, frente al empresario que dedica parte de su tiempo a Cepyme sin cobrar un euro. Tras reiteradas advertencias al granadino de que no le gustaba “el tono político” que exhibía Cepyme en sus comunicados, Garamendi llamó a Cuerva en enero de este año para anunciarle que Diego de León 50 no apoyaría su candidatura a la reelección de Cepyme en las elecciones del 20 de mayo. “He hablado con quien tenía que hablar y hemos decidido que no sigas”. Hay empresarios que sostienen que Moncloa ha pedido a Antonio la voladura de un testigo tan incómodo como Gerardo, amigo además de Ayuso, la bestia negra del socialismo hispano. Dio comienzo entonces la búsqueda frenética de un candidato con posibilidades de derrotar a un Cuerva que ha insistido en seguir adelante. Tras sonoros portazos, el de Guecho se topó por fin con una chica de Valladolid dispuesta a asumir el reto. Se llama Ángela de Miguel, 54, y es la presidenta de la CEOE vallisoletana, además de propietaria del despacho de abogados Negotia.
Garamendi y Cuerva, he ahí dos estilos de gestión radicalmente opuestos
La única explicación que ha dado Garamendi al intento de descabalgar a Cuerva es que “se ha apartado de la línea seguida por CEOE”. La “línea” que a Garamendi le gusta es la del burócrata agradaor cuyo papel consiste en representar a la patronal en actos oficiales, conmemoraciones, visitas de altos dignatarios, ferias y fiestas, siempre como recién duchado, siempre dispuesto a salir guapo en las fotos, siempre sentado en primera fila junto a Sánchez y junto a esa Yolanda besucona que parece a punto de meterle mano. Una línea de oposición amable al Gobierno, porque la vida es larga y Antonio concibe su cargo como un empleo vitalicio (ha suprimido la limitación de mandatos) al que uno llega para lucirse y cobrar. El de Antonio es un oficio muy bien retribuido. Las señales de corrupción en CEOE y resto de organizaciones satélites son alarmantes. Corrupción y conflicto de interés. Los medios han venido cargados estos días de denuncias que afectan a la práctica totalidad de la cúpula patronal. Ilustrativo el caso de Lorenzo Amor, vicepresidente de CEOE y capo de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), contratista de los servicios de asesoría y consultoría de Lirmmi Consulting, empresa de Irene Galisteo, a la sazón su propia esposa. O el de César Blanco, miembro del Comité Ejecutivo de CEOE y de su Comisión de Régimen Interior, además de íntimo de Garamendi, cuyas empresas gestionan los cursos de formación (millones en subvenciones públicas) de la patronal. O el de Santiago Aparicio, presidente de CEOE Castilla y León, cuyo sueldo paga CEOE y cuyos hijos trabajan en CEOE. O el de la citada Ángela de Miguel, que ha colocado a cuatro de sus cinco socios de Negotia en la Fundación SERLA (Servicio Regional de Relaciones Laborales). Gastos personales pagados por la organización y/o sus satélites. Familiares y amigos colocados a dedo como istrativos. Pero quizá el ejemplo más descarnado sea el del propio Garamendi. En junio pasado, el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz adjudicó el servicio de cafetería y comedor del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal), un contrato de casi medio millón de euros, a la empresa de catering Tamar Las Arenas, propiedad de María Acha Satrústegui, esposa de Garamendi. El ambiente de esa concesión, dos años prorrogables por otros dos, no estuvo ausente de polémica: la vicepresidenta del Gobierno había lanzado su proyecto de reducción de jornada laboral y el presidente de CEOE, por una vez, se había plantado.
Si no es corrupción, se le parece mucho. Es el pozo de detritus en el que chapotea este país desde hace tiempo. Como ha escrito Ruíz-Quintano, “la partitocracia española es un sistema de bandas cuyas jefaturas encarnan una vocación de régimen. Cada jefe, en cuanto alcanza el poder, sólo tiene dos objetivos: perpetuarse en su posición y echar de comer a los suyos, para lo cual ha de salir a cazar a una lustrosa gacela Thompson en forma de empresa”. Es una corrupción transversal que afecta a todas las clases sociales. Aquí no roba el que no puede. Es la pérdida de cualquier referente de honradez, tan presente a nivel individual en el denostado franquismo: la idea de un pueblo dispuesto a trincar si tiene la oportunidad de hacerlo, la de un país proclive a disculpar al sinvergüenza que trinca sin ruborizarse. Es la gran dificultad que habrá que superar para salir de una crisis que es ante todo de orden moral más que política, económica y/o social. Lo tiene difícil Antonio Cuerva para ser reelegido en Cepyme. Garamendi sabe que en este envite se juega su continuidad al frente de la gran patronal, porque un triunfo del granadino ahora catapultaría su candidatura a presidir CEOE en diciembre de 2026, una oportunidad de oro para convertir la gran patronal en una organización saneada, libre de corrupción y dispuesta a defender los intereses del empresariado español la margen de la ideología del Gobierno de turno, cualquiera que sea el Gobierno de turno.
Ayudar a desalojar del poder al sátrapa sería una oportunidad de redención
Y porque lo sabe, Garamendi está desplegando toda su capacidad de influencia para conseguir el voto delegado de cuantas más organizaciones territoriales o sectoriales mejor. El método es sencillo. No se trata de convencer, sino de amedrentar. “Yo sé cómo se hace eso, porque lo hice durante un tiempo. Consiste en ir con el trabuco por provincias y pedir el voto. Y si no me lo das, fulano, atente a las consecuencias…” Cuerva ha intentado eliminar la delegación de voto de los estatutos de Cepyme para sustituirlo por el presencial y secreto, porque en ese caso tendría muchas posibilidades de éxito, pero, aunque aprobado en Junta Directiva, no ha podido refrendar el cambio en Asamble Electoral, como es preceptivo, por falta de tiempo. De modo que Ángela de Miguel, cuyo avance de programa (“cerraré mi bufete vallisoletano, me pondré un sueldo y me iré a vivir a Madrid”) no ha podido ser más decepcionante, podrá presentarse el día 20 reforzada por los votos delegados conseguidos para ella a punta de pistola por Diego de León 50, caso de la madrileña CEIM o la catalana Foment del Treball. Solo hay una forma de que los pequeños y medianos empresarios puedan evitar que De Miguel se convierta en una marioneta de Garamendi, convertido a su vez en una marioneta de Sánchez: que acudan el día 20 del presente mes al Auditorio Rafael del Pino de Madrid dispuestos a ejercer su derecho al voto presencial y secreto. Para mostrar la puerta de salida a Garamendi y, aún más importante, para infligir la primera derrota electoral de la legislatura al caudillo wapo, el tipo que ha hecho del Estado un instrumento personal de dominación, chantaje y propaganda ideológica. Un Sánchez que pretende convertir a los empresarios en comparsas del poder político so pena de declararlos enemigos públicos. Ayudar a desalojar del poder al sátrapa sería una oportunidad de redención para una silente, decepcionante, culpable en fin, clase empresarial que ha terminado cobardemente entregada al sanchismo.
lamojonerafarmacia
11/05/2025 07:45
Acertadísimo como siempre el análisis de J C. Espero y deseo que sirva para el empresariado español despierte y ayude a independizar sus empresas del sultán Sanchinflas. Suerte Sr. Cuerva.
libelula
11/05/2025 07:58
Creo que se salvan Roig y Amancio Ortega, los demás como he oído decir son empresarios, siempre perrunos a Sánchez a ver si les cae algo.
jcl
11/05/2025 08:27
ATA , Lorenzo Amor, :La asociación de autónomos ATA fue fundada por el padre de Lorenzo Amor (también Lorenzo Amor) en 1995, hace 30 años, y su hijo lleva las riendas desde 2004. ATA Andalucía, la delegación más antigua y de las más fuertes de la federación, está en manos de su hermano Rafael. sin estudios, pa que, con barco , que da lustre Garamendi , el hijo de un constructor, del Bilbao para los charnegos, que empresa tiene , ?
Perhaps
11/05/2025 08:42
Los empresarios españoles perdieron el derecho a quejarse del gobierno al elegir por segunda vez a Garamendi. La primera etapa fue de una sumisión deleznable al gobierno, pero lo eligen por segunda vez. itamos la primera vez como error, la segunda es idiotess pura y llana. El tejido empresarial español vive una situación "dislocada" y es por su propia idiocia.
Talleyrand
11/05/2025 08:47
El presupuesto de la CEOE es de unos 18 millones de los cuales casi 8 son de personal. Se estima que el 70% proviene de subvenciones públicas (diario a público) Estamos pues ante una edición del famoso sindicato vertical franquista (ahora sanchista) erosión empresarial. Alter ego de los”sindicatos de clase” (clase crustáceo se entiende) ugt y CCOO ambos por encima ya de los 400 millones de dinero público para gastar. Esto no es el estado del bienestar, sino el estado del chiringuito, mangoneo, el trampantojo que simula un estado democrático y social (Constitucion Española) y lo transforma en herramientas de poder, testaferros , mandaos o mejor paniaguadosmde diversos pelajes. Sindicatos verticales de trabajadores y empresarios que nunca se fueron del todo sino que se vendieron al nuevo Khan , ahora Sanchez totalmente unleashed. Un regusto de un país de mentira, de farsa explotadora, donde los creadores de riqueza son perseguidos como trofeos de caza para pagar chiringuitolandia progresista e inclusiva. Colaboración inestimable de la ya politizadisima AEAT, otro instrumento del poder, que ignora los casos del hermano y mujer del presidente o de Abalos y persigue con saña al novio de Ayuso. Una Stasi eficiente que mantiene el terror de los contribuyentes honrados y el,disimulo de los chorizos y que va a ser demandada internacionalmente por prácticas políticas y de anomalía democrática. Es lamEspaña,que ha ido a peor desde hace decenios y ahora en plena parusia sanchista cree tener el,poder para mil años más porque “lo vale” Un país que tolera todo esto sin protestar volviendo a votar lo mismo es un país nihilista que no saldrá del hoyo jamás. Esperemos que las nuevas generaciones humilladas y ofendidas no traguen más con la mentira y despierten de una vez. Sus padres no lo harán.Tienen miedo de perder la paguita de la miseria.
alexmazallas
11/05/2025 09:10
España lleva lustros convertida en una cloaca de corrupción, desde el gobierno hasta los sindicatos, ya sean de trabajadores o de empresarios. Todos sin oficio ni beneficio y a vivir de subvenciones y contratos amañados. Lo del Lorenzo amor es vergonzoso, pero el ejemplo de la situación ruinosa de este país de borregos.
Bambarlos
11/05/2025 09:32
Cacho: Ruiz se escribe así, no como usted lo pone. Siento decir que los grandes periodistas escriben cada vez peor, todo por no revisar sus textos antes de publicar.
HUNTER
11/05/2025 09:47
Y por qué iba Antonio a cambiar su estrategia de manoseo y sumisión si ve que sus hermanos mayores del IBEX hacen lo mismo y también les va?
lepanto2012
11/05/2025 11:11
A Sanchez lo blanquea el Rey , la Iglesia, toda la prensa quie de una u otra manera siempre termina apoyando el aplastamiento total que hace de España , las instituciones y los españoles, el PARTIDO POPULAR, que se niega a hacer oposicion as SANCHEZ, la totalidad el IBEX en manos de los catanazis de la CAIXA y el PNV.... SON MAS es toda la clase politica empresarial el propio Rey y la Iglesia quienes estan a los pies de SANCHEZ. FEijoo NOS ha traido Sanchismo, el REY apoya el sanchiosmo el IBEX IMPUSO el sanchismo para regalar caja madrid a Los cerdos de la mafia catalana de la caixa. SANCHEZ ES INVENCIBLE Por muy corrupto y ladro0n que sea. NO CULPEN A LOS ESPAÑOLES LA CULPA D ES D ELAS )IIONSTITUCIONES LA C 78 EL SISTEMA ELECTORAL Y EL CONTROL QUE CATANAZIS Y VASCONAZIS HACEN DE LA ECONOMIA DE LOS ESPAÑOLES POR PRIVILEGIO DEL REY Y LA IGLESIA, esta es la dictradura BORBONICA IDEAL ñla MAFIA VASCOCATALAANA GOBERNANDO COLONIALMENTE EXPAÑA
lepanto2012
11/05/2025 11:17
No hay institucion que no sea TERMINAL de la mafia politica catalanovascaq los sindicatos la patronal TODO EL PODER ERSTA NE MANOS DE LA MISMA MAFIA masonico jesuita y opusina catalana y vasca Lo s sindicatos dan asco , no defienden al trabajador sino la explotacioon catalano vasca de Expaña ¿ Como el sindicato de la CEOE no iba hacer lo mismo si lo dirige un ,mafioso asconazi del PNV? ¿ Como iba a poner palos en las ruedas a este gobierno bananero y corrupto que lo es de PNV cuando regala TALGO y PALACETES al gobierno vasco?
Alvarnuñez
11/05/2025 11:24
Un artículo bien informado y valiente, como siempre, que pone al descubierto el gran problema de nuestro pueblo, el intercambio de favores, la apropiación indebida de lo público en este caso de las subvenciones, la apropiación de instituciones tanto publicas como privadas, ante la pasividad de la sociedad en general, todo ello tejido entre los bastidores de la desinformación. Es como la mafia pero sin utilizar armas, llegan a un acuerdo para el reparto de la tarta que les ofrece el gran capo, al que todos rinden culto, sopena de quedar excluidos de las regalías sanchistas. Esto genera una falta de confianza de la sociedad en si misma. Quiero hacer contar aquí la colocación en mañaneros de la 1 de periodista Javier Ruiz, para hacer apología descarada del sanchismo, un caso más de apropiación de lo público para rendir culto al déspota.
lepanto2012
11/05/2025 11:46
Antonio Garamendi Lecanda, 67, ha soltado amarras. Cualquier dependencia de los Botín, Fainé, Sánchez Galán y demás familia se ha relajado o ha desaparecido. LOS BOTIN FAINBE DEMAS REPUGNANTE MAFIA DFEL IBEX SON LOS QUE HAN IMPU·ESTO EL CASTIGO BIBLICO DEL SANCHISMO CATANAZI Y VASCONAZI COPNTREA ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES LA BOTIN Y EL FAINE; LA CAIXA ES EL CANCER DE ESPAÑA
fede_merino
11/05/2025 11:50
"Es la pérdida de cualquier referente de honradez, tan presente a nivel individual en el denostado franquismo". Por esta vez, Cacho se cae del caballo antifranquista, aunque pronto volverá a subirse a su lomo para decir que estos 50 últimos años de "democracia" y corrupción absoluta han sido los mejores de nuestra historia.
Ánimo Valientes
11/05/2025 12:02
Cuando no se limitan el número de mandatos y se amenaza a los votantes, huele a agarrarse al cargo tipo Sánchez. Para conseguir la alternancia en cualquier empresa o institución, hacen falta proceso de elección fiables , transparentes y auditados por profesionales...... Y Sánchez lo sabe. Gracias por informarnos Sr Cacho, hacen falta valientes para relevar a Garamendi y al de ATA
ses_
11/05/2025 13:31
Buenos días: articulo estupendo, triste por lo certero que es. Sanchez por donde pasa deja tierra quemada.
aherraiz
11/05/2025 13:50
La PSOE es como la MAFIA ellos a lo suyo a hacer NEGOCIO con la garantia del estao . Los tres males que tenemos son los PERIODISTAS ,LOS TERRORISTAS Y LOS DE MARQUETING y no se cual es el peor ,oir al tal RUIZ en la publica o al InchaurrONDO ETC ETC todos al pesebre como esa "periodista" que denuncio los dos carnets de JUez PREMIADA CON UNA CONSEJERIA EN LA tve publica ,osea prostituida es lo que hay ,miesntras la MAFIA DE LA PSOE domine todas las TVES y el pais (casi periodico ) la SER otra basura no hay mucho futuro.
emiliogomez1980
11/05/2025 14:24
Organizaciones sindicales y patronales, y partidos políticos.... Todos corruptos.
vulcan
11/05/2025 14:30
Ojo con el líder supremo, el rojo wapo, mr handsome ... ya tiene casi a punto su proyecto de URSS ibérica y cuando vuelva a ganar las elecciones (el tahúr Tezanos ya avisa) prescindirá de todas estas otras molestas elecciones de la CEPYME, la CEOE y hará como en China/ Rusia donde la relación de los líderes supremos con las pymes es muy interesante: Asignación de crédito bancario a pymes controlado por los soviets bancarios puestos por el partido; Presencia de soviets del partido en Consejos de istración al superar cierto tamaño; Entrada en el accionariado por parte del Estado=Partido para participar en la toma de decisiones; Marco regulatorio restrictivo a pymes según los intereses del Estado ... y muchas más formas de podar el bonsai de las pymes ... Sólo las pymes que interesen al partido, llegan a convertirse en grandes corporaciones, y durante el camino son paulatinamente colonizadas por "gente" del partido que luego pastorean a decenas de miles de empleados, p.e. las grandes tencnológicas chinas. En España la partida de póker empresarial se está empezando a jugar con las cartas marcadas por el partido que aspira a ser el Estado, como en su día lo fué el otro partido, toda una tradición española. Esta nueva partida está siendo amañada para que gane el nuevo partido, el que se lo quiere llevar todo crudo ... el del wapo, que aspira a ser billonario como Putin a golpe de imponer sus normas, las de EL, por dónde pasa lo va dejando todo atado a su favor. Desde el otro lado del muro se ve como tierra quemada, pero no es así, es tierra que pasa a ser controlada por EL. Cada día avanza en su partida de tomar el control total, incluido el control del 99,8% de las empresas, que son las pymes.
lepanto2012
11/05/2025 14:34
El 11M de 2004 ganó la ETA jesuita aliada al PSOE, es la izquierda que gobierna el mundo con el golpe de estado vaticano de Bergoglio, Este nuevo papa es de la misma cuerda. es el ecocomunismo nazi etarra jesuita sionista disimuladamente racista nazi y criptoluterano extendido a todo el mundo y hecho dictadura en Expaña a la que la iglesia siempre ha odiado, lo hizo con la contrarreforma y lo hace ahora con la dictadura sionista nazivascocatalana de sanchez GARAMNENDI ES UN PEON DEL PNV un JESUITA DE DEUSTO ¿ como va a renegar del sanchismo si es jesuitiismo etarra nazicatalan aplicado?
lepanto2012
11/05/2025 15:16
En España el Borbon y la iglesia ya han aprobado la dictadiura confederal vascocatalana de Expaña en la que los españoles seremos colonia a explotar por los ladrones de los " neopaises" inventados catalan y vasco
Reliable11
11/05/2025 15:33
"El Poder no corrompe a los hombres; sin embargo, los tontos (digo yo: los capullos integrales) si llegan a conseguir el Poder logran corromper el Poder"....George Bernard Shaw.
ESGesg
11/05/2025 15:45
Y el de los autónomos? otra ESTAFA
crodriguezdelarubia
11/05/2025 16:03
Lo mas triste Cacho es que lo ùnico a lo que puedo dar un ¡viva¡ ,no es nada español,Esta en Italia ¡¡¡viva Meloni¡¡¡
jcl
11/05/2025 16:52
Para los del crecimiento PIB imparable.- falso .- en los años 2004 - 2006 .- boom construcción, había superávit fiscal .- ahora crecimiento 3,2 pib .- y hay déficit fiscal .- crecimiento con doping fiscal -.
lepanto2012
11/05/2025 16:57
Miemntras el TRAIDRO BORBON se manifiesta en Mahauysen con la bandera de la republica detras haciendo la ola a los rojos MENUDO SINVERGUENZA, EÑ ES ELRESPONSABLE DEL SANCHISMO
lepanto2012
11/05/2025 17:13
¿ POR QUE NO SACAIS AL TRAIDOR DEL REY EN MATHAUSEN HOMENAJEANDO A LOS ROJOS? EL TIPEJO BORBON NO VA A PARACUELLOS EL SANCHISMO ES EL TIPEJO BORBON
lagoenol690
11/05/2025 17:42
Desengañaos, lo que está pasando en España es lo que querían que pasara los que diseñaron, prepararon e impusieron el régimen que tenemos. Con la valiosa colaboración de un traidor al frente del Estado y de una clase política y periodistas formada a partes iguales por más traidores, semi analfabetos y patanes eurocatetos, todos devenidos antifranquistas de nuevo cuño, haciéndonos creer que todo era una magnífica idea que se les había ocurrido a ellos y que era lo mejor que nos podía haber pasado. Los más tontos todavía lo creen. En realidad son los timos de la estampita y el tocomocho juntos, posiblemente el mayor timo de la historia que se le ha hecho a un país y que me temo que acabará con la nación. Salvo un milagro, pero sinceramente, creo que no lo merecemos.
lepanto2012
11/05/2025 18:13
¿ PARA CUANBDO HOMENAJES A ETSA EN LA ZARZUELA O EL PARDO SEÑOR BORBON? A BLANQUEAR A ETA Y EL SUPOREMACISMOS LADRON VASCO PAYASO BORBON
luzmasluz
11/05/2025 22:50
Hubo un tiempo en el que la situación en España era muy similar a la actual... La "derecha" no tenía capacidad para cambiarla. Hubiera sido triturada por la "izquierda"... Pero un grupo de militares tomó medidas para que eso no sucediese... ES decir, hubo una guerra y no sucedió... ¿Qué pasará ahora...? En desarrollo normal, tampoco ahora, hay posibilidad real de cambiar este tipo de Gobierno, cuestión imprescindible...
Franz Chubert
11/05/2025 23:01
Garamendi se levanta 350k al año. Es lumi, pero cara. RESPECT.
Flandes
12/05/2025 03:41
Muchas gracias, D. Jesús, por su estupendo artículo, como es costumbre. Muy acertados también los comentarios de los participantes. España es un pozo de corrupción sin fin. En este desdichado país, es estructural. Desde que Mister X pringó al Borbón, para así justificar lo suyo y lo de los suyos, el robo sistemático a los españoles no ha hecho más que empeorar y cada vez vamos a más y más. La solución es imposible porque habría que partir de cero y volver a levantar el edificio de nuestra nación desde la nada. Imposible, una ensoñación. Mientras la patronal, los sindicatos y resto de paniaguados, vivan a cuerpo de rey gracias a las subvenciones y demás gabelas del gobierno de turno, es impensable que haya seriedad, rigor, rectitud, austeridad, etc, etc. De lo gratis, se toma hasta hartarse. Cuanto más arriba, más posibilidades de saltarse a la torera las propias normas que ellos mismos dicen que hay que cumplir. Partiendo desde la cúspide, sirva de ejemplo palmario el del Borbón actual con su boda. Para exigir primero hay que cumplir. Cada vez estamos más cerca del despeñadero y las nuevas generaciones, viendo lo que ven, rizarán el rizo. La Banca, la Iglesia, etc, etc, el Estado en definitiva, salvo honrosas excepciones, están a llevárselo crudo y el que venga detrás que arree. Tengo muy claro que me voy al otro barrio como cuando vine: izquierda-derecha, buenos y malos, obreros oprimidos y patronos con puro y chistera, etc, etc. Resumiendo, división, división y más división para tenernos entretenidos a los unos contra los otros y los del gobierno con sus posaderas bien asentadas, una banda de semianalfabetos mafiosos sin oficio ni beneficio, pero con mando en plaza. Sálvese quien pueda. Saludos para todos y a ver hasta dónde somos capaces de aguantar.
fausto
12/05/2025 04:43
Pues eso, un tipo q se levanta 350k al año sin rascarla, de tonto no tiene un pelo. Feijóo no tendrá mayoría. Con Abascal, ardería el país, Europa no lo permitiría y el Pp no puede pactar por pura supervivencia. Ergo, gran coalición con el Psoe, que, si queda segundo, deberían aprobar sus militantes, cosa q dudo. Así q la jugada es q el guapo quede por delante, no necesite consultar nada, gran coalición y medidas neoliberales "por culpa de Putin y Trump". En febrero del 26 se cumplen 90 años de la victoria del Frente Popular.