Internacional

Reino Unido se acerca a la UE cinco años después del Brexit

Bruselas y Londres sellan un nuevo capítulo en defensa, pesca y otros asuntos, pero dejan Gibraltar fuera de la cumbre

  • Banderas de la UE y Reino Unido en Londres -

La Unión Europea (UE) y el Reino Unido han llegado este lunes a un acuerdo para reforzar su relación en un amplio número de ámbitos, desde la defensa al comercio o la pesca, según un comunicado difundido por Downing Street (oficina del primer ministro británico).

El nuevo marco de relaciones incluye un acuerdo pesquero para 12 años, como pretendía la UE, que a cambio reducirá las cargas istrativas para que la industria agroalimentaria británica pueda exportar a los Veintisiete. Ese pacto sanitario y fitosanitario, de duración ilimitada, obligará al Reino Unido a alinear sus estándares con los de la UE y permitirá eliminar controles a productos animales y vegetales y reducir los tiempos de espera en las aduanas. Según recuerda la nota, las exportaciones británicas a la UE han caído un 21% y las importaciones un 7% tras el Brexit, algo que el acuerdo prevé paliar con más facilidades para productos británicos. Existirá también una cooperación más estrecha en materia de emisiones mediante la vinculación de sus respectivos sistemas de comercio de emisiones, lo que evitará que las empresas se vean afectadas por el impuesto al carbono de la UE, que entrará en vigor el próximo año. En conjunto, se prevé que los sistemas de comercio de emisiones añadan casi 9.000 millones de libras (10.710 millones de euros) a la economía del Reino Unido para 2040. En el ámbito de defensa, como estaba previsto se ha cerrado una nueva Asociación en Seguridad y Defensa, que permitirá a la industria militar británica participar en el fondo de defensa comunitario. En turismo, los ciudadanos británicos van a poder usar más puertas electrónicas en Europa, poniendo fin a las filas en los controles fronterizos, y también se facilitan los viajes de sus mascotas. Las exportaciones británicas de acero están protegidas de las nuevas normas y aranceles restrictivos de la UE. El acuerdo también incluye asuntos sobre identificación de personas y permitirá abrir conversaciones para el a bases de datos faciales, de ADN, huellas dactilares y matriculación de vehículos y se ha llegado a un entendimiento para "cooperar" en un programa de movilidad juvenil.

Los acuerdos han sido anunciados durante la primera cumbre bilateral entre la UE y el Reino Unido tras la salida británica del bloque comunitario en 2020.

"Una nueva Asociación Estratégica"

En el palacete de Lancaster House, en Londres, se han reunido el primer ministro británico, Keir Starmer; la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; y el del Consejo Europeo, António Costa.

El Reino Unido y la UE también han acordado en su cumbre de Londres "una nueva Asociación Estratégica", basada en los valores compartidos y el compromiso de cooperación, señala el comunicado conjunto divulgado al término del encuentro y recogido por EFE. Esta nueva asociación, dice el comunicado, responde a un panorama "geopolítico complejo y en constante evolución".

Von der Leyen: "Un nuevo capítulo"

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado que la Unión Europea ha abierto un “nuevo capítulo” en su “relación única” con el Reino Unido, al término de la primera cumbre entre las dos partes.

“Pasamos página. Estamos abriendo un nuevo capítulo en nuestra relación única. Ésta es la historia de unos socios históricos y naturales que se encuentran codo con codo en la escena mundial, afrontando los mismos retos, asumiendo los mismos objetivos, compartiendo los mismos valores”, ha indicado Von der Leyen en una rueda de prensa al término del encuentro.

Starmer: "Este acuerdo consigue lo que los británicos votaron"

"Este acuerdo es una victoria para las dos partes y consigue lo que los británicos votaron: nos da sin precedentes al mercado de la UE al tiempo que mantiene las líneas rojas de nuestro programa electoral",  ha dicho Starmer en una conferencia de prensa conjunta.

El gobernante británico ha señalado que su país está "de vuelta en la escena mundial", al haber cerrado en las dos últimas semanas acuerdos económicos y comerciales con la India, Estados Unidos y ahora la UE, gracias también a las decisiones de su gobierno para estabilizar la economía del país.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli