La Fiscal General de EE.UU., Pamela Bondi, ha comunicado este martes que ordenó a los fiscales federales solicitar la pena de muerte para Luigi Mangione, el presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealthcare, Brian Thompson.
"Tras una cuidadosa consideración, he ordenado a los fiscales federales que soliciten la pena de muerte en este caso, mientras implementamos la agenda del presidente Trump para detener los delitos violentos y hacer que Estados Unidos vuelva a ser seguro", declara Bondi en el comunicado.
La fiscal general indica que se trata de un "asesinato premeditado y a sangre fría" de Brian Thompson, al que califica de hombre inocente y padre de dos niños pequeños, "a manos de Luigi Mangione".
Para el Departamento de Justicia, el crimen fue "un acto de violencia política", que implicó además un "grave riesgo de muerte" para todas las personas que paseaban por el barrio de Manhattan el 4 de diciembre cuando Mangione supuestamente abrió fuego contra Thompson, al que previamente había acosado.
Bondi ha enmarcado este paso dentro de los esfuerzos del presidente Donald Trump para contener la delincuencia. Asimismo, entronca con la voluntad ya expresada por la propia fiscal general de levantar la moratoria sobre la pena de muerte.
fausto
01/04/2025 22:52
Diría q es una gran cagada de la Bondi. De mantenerse la petición es de esperar una pérdida de apoyos entre algunos sectores del trumpismo. Traslada la idea de la protección a ultranza de los millonarios y dirigentes de multinacionales incluso si sus decisiones van en contra del pueblo americano. Ojo con eso, que el péndulo sigue balanceándose.