La Casa Blanca asegura que China podría encarar aranceles "de hasta el 245%" debido a sus represalias en la guerra comercial iniciada por Washington, según indica una circular informativa publicada por la oficina presidencial estadounidense.
La mención aparece en un escrito publicado el martes a cuenta de la ley ejecutiva firmada el presidente Donald Trump ayer mismo para iniciar un análisis sobre "los riesgos para la seguridad nacional" que supone la dependencia exterior de EEUU en cuanto al suministro de minerales críticos y sus derivados, como por ejemplo las tierras raras, cuyo abastecimiento controla en su mayoría China, recoge EFE.
El escrito afirma que la orden ejecutiva se basa en acciones anteriores tomadas por el Gobierno la istración para corregir la política comercial del país, y al enumerarlas indica que "más de 75 países ya se han puesto en o para negociar nuevos acuerdos comerciales", a raíz de la pausa arancelaria parcial que el propio Trump anunció el pasado 9 de abril.
"Como resultado, los aranceles más altos individualizados se encuentran actualmente en pausa en medio de estas negociaciones, excepto en el caso de China, que tomó represalias", prosigue la circular, que afirma que "China enfrenta un arancel de hasta el 245% sobre las importaciones a Estados Unidos como resultado de sus medidas de represalia".
El texto detalla que ese 245% sería el resultado de sumar el arancel recíproco del 125% anunciado por Trump el mismo 9 de abril, otro del 20% como castigo por lo que Washington considera esfuerzos insuficientes para abordar el tráfico de fentanilo a EEUU y, por último, "aranceles de la sección 301 sobre productos específicos, de entre el 7,5% y el 100%".
Arancel acumulativo del 245%
El ministerio de Comercio chino confirmó este miércoles que algunas de sus exportaciones a Estados Unidos están sujetas ahora a un "arancel acumulativo de hasta el 245%", algo que, según Pekín, expone cómo Washington ha "instrumentalizado y utilizado sus gravámenes con total irracionalidad".
"China ha observado que algunas de sus exportaciones a EEUU están ahora sujetas a aranceles acumulativos de hasta el 245% bajo diversos pretextos. Esto expone descaradamente cómo EEUU ha instrumentalizado y utilizado los aranceles con total irracionalidad", señaló un portavoz del Ministerio de Comercio chino en su página web.
La sección 301 de la ley de comercio estadounidense autoriza al presidente a tomar medidas arancelarias y no arancelarias para enfrentar lo que considere prácticas injustas de otros países y EEUU ya aplica aranceles a China con base en este epígrafe de la norma desde la primera istración Trump.
El representante de Comercio de EEUU puede exigir de manera regular revisiones de políticas comerciales con base en la sección 301.
La escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo supone que actualmente las importaciones chinas soportan un 145% de aranceles estadounidenses y los envíos de EEUU a China un 125%.
MataNarcisos
16/04/2025 18:21
Son tan IGNORANTES, que desconocen que a partir del 50% de arancel, el comercio queda interrumpido... Y ojo, son los yanquis, y no los chinos, quienes necesitan los componentes, los materiales, y los productos que posteriormente ellos mismos utilizan para revender con el "MADE IN USA" pero que detrás esta escondido el "MADE IN CHINA", como ha sucedido con las gorrillas rojas de Trump, que repartía alegremente dado su bajo coste.... Si hubiesen estado fabricadas en Virginia, Milwaukee, u otro estado americano, hubiesen sido tan caras que solo la llevaría él, o como ocurre con los Iphone. ES SORPRENDENTE TANTA IGNORANCIA EN PERSONAJES QUE OCUPAN TAN ELEVADOS PUESTOS, Y OSTENTAN EN LA VIDA TAN PRIVILEGIADO NIVEL ECONÓMICO.
MataNarcisos
16/04/2025 19:16
Por supuesto esta mamarrachada, va dirigida al analfabeto votante de la América profunda, que aún cree que el resto del Mundo, es un erial desierto, o sea... como ejemplo, para el que entró en el Senado con los cuernos vestido de indio.... A ESE ESTO DEL 245% LE PARECE FENOMENAL, a pesar de que sus cuernos seguro están hechos en Shenzhen.