Como ya hizo el presidente s, Emmanuel Macrón, el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, ha invitado a más de una decena de líderes europeos y de la Unión Europea (UE) a una cumbre que se celebrará el domingo para "impulsar la acción europea" sobre Ucrania de cara a una "paz justa y duradera", más de tres años después del inicio de la invasión rusa, desatada el 24 de febrero de 2022 por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.
"El primer ministro usará la cumbre para impulsar la acción europea sobre Ucrania, señalando nuestro apoyo colectivo inamovible para lograr una paz justa y duradera y un acuerdo perdurable que garantice la soberanía y la seguridad futura de Ucrania", ha manifestado un portavoz de Downing Street.
A la cumbre estarán invitados líderes de países como Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Polonia, así como otros de la OTAN --cuyo secretario general, Mark Rutte, participará en la reunión--, y la UE, por cuya parte acudirán el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. Aún no se sabe si España y Pedro Sánchez acudirán.
Antes del encuentro, Starmer mantendrá una llamada con líderes de los países bálticos y recibirá al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, para discutir la guerra con Rusia. Está previsto que Zelenski acuda también el 6 de marzo a la cumbre extraordinaria convocada por Costa, en la que ha señalado que los líderes de la Unión Europea debatirán posibles garantías de seguridad para Ucrania.
dirbal
28/02/2025 12:48
Trump los ha dejado fuera de la tarta de Ucraina, todo para EEUU. Los ratas Anglos se van a comer los mocos.
marqueslinchado
Los nacionalcomunistas sois la plaga del siglo XXI como los nacionalsocialistas y los comunistas fueron las dos plagas del siglo XX.
alexmazallas
28/02/2025 14:44
Van a poner los muertos ellos o los desgraciados de los ucranianos y rusos?
giledu
01/03/2025 10:42
Ninguno de los líderes europeos son de fiar. Nada han aportado al bienestar del ciudadano y únicamente han colonizado las instituciones con elementos que las han dejado inútiles y corrompidas. De esto no puede salir nada bueno. Nada.