Política

El ‘fontanero’ Salazar gana peso en el núcleo duro de Sánchez frente a Santos Cerdán

El de Montellano (Sevilla), muy cercano a Iván Redondo, ha sido clave en el retorno del estratega al núcleo duro del presidente

  • El nuevo secretario general de planificación política de Pedro Sánchez, Paco Salazar, en una imagen de archivo. -

Francisco José (Paco) Salazar es una de las figuras más desconocidas que orbitan en el núcleo duro de Pedro Sánchez. A su lado desde el año 2017, tras ejercer de cicerón en Andalucía en la campaña en la que Sánchez rivalizó con Susana Díaz, el 'fontanero' se ha convertido siempre en un discreto segundo plano desde el que ha ostentado un gran poder de convicción sobre el jefe del Ejecutivo.

Ahora, en plena tormenta por los supuestos comportamientos irregulares del secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, el nombre de Salazar vuelve a ganar protagonismo por dos motivos distintos. El primero, explican fuentes cercanas al presidente, por "ganar la guerra" con Cerdán para influir sobre Sánchez.

El exalcalde de Montellano (Sevilla) ha logrado tener más influencia sobre el presidente, por su doble papel en Moncloa y en Ferraz. De hecho, según esas mismas fuentes, a él atribuyen el acercamiento de Iván Redondo de nuevo a Moncloa, pese a la oposición de Santos Cerdán.

Ante un futuro relevo del secretario de Organización, además, algunas voces dentro del PSOE apuestan por que Sánchez "optará por Paco" como número tres del partido. Eso será si el inminente informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que en los próximos días llegará a manos del juez instructor del Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, no le deja otra salida al magistrado que pedir el suplicatorio para investigar a Cerdán.

Estratega clave del sanchismo y figura discreta en Moncloa

Paco Salazar es uno de los pilares estratégicos del PSOE y del Gobierno de Pedro Sánchez. Pese a orbitar alrededor del presidente desde su llegada a la secretaria general del PSOE, en el año 2017, el político nacido en Montellano (Sevilla), en 1968, siempre se ha tratado de mantener en un segundo discreto plano.

Ingeniero Técnico Agrícola por la Universidad de Sevilla y licenciado en Ciencias Políticas por la UNED, Salazar comenzó su carrera política en su localidad natal, donde fue alcalde entre 2003 y 2008. Tras esos cinco años como edil, fue nombrado Comisario para la Memoria Histórica en la Junta de Andalucía y técnico en el Ayuntamiento socialista de Dos Hermanas.

Su carrera política se impulsó con las primarias socialistas en las que Sánchez se enfrentó a Susana Díaz, ya que la enemistad de Paco Salazar con la expresidenta de Andalucía le convirtió, junto a Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, figura clave también en la Ejecutiva Federal a día de hoy, en la referencia del candidato Sánchez en esta región. Salazar fue uno de los que se montó en el Peugeot para acompañar al hoy presidente del Gobierno a convencer uno a uno a los militantes andaluces.

Desembarco en Madrid

Su desembarco en la política nacional se produjo en el año 2017. Con el retorno de Sánchez a la secretaría general del PSOE, Salazar cogió el AVE para convertirse en secretario de Acción Electoral y Análisis en el año 2017, plaza desde la que jugó un papel crucial en la planificación de campañas y análisis político.

Durante esa etapa trabajó codo a codo con el entonces jefe de gabinete de la Presidencia, Iván Redondo, con el que labró una buena amistad, que ha sido clave ahora para el retorno del asesor al entorno del presidente. De hecho, Paco Salazar, con despacho en Moncloa y en Ferraz, ejerció de puente entre el estratega sin carné político y Ferraz.

En 2019, cuando Sánchez ya era presidente del Gobierno, ocupó por primera vez un escaño en el Congreso de los Diputados, siendo elegido representante por Sevilla en las XIII y XIV legislaturas. El nombramiento como director adjunto del Gabinete de la Presidencia y director de Análisis y Estudios y posteriormente Secretario General de Planificación Política de La Moncloa, cargo desde el cual asesora y refuerza el programa político del Ejecutivo, le hizo abandonar su escaño en la Carrera de San Jerónimo para centrarse en sus tareas en el Gobierno.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli