El ascendiente que tenía el todopoderoso José Luis Ábalos como número dos del PSOE y hombre fuerte de Pedro Sánchez explica que Víctor de Aldama consiguiera reunirse con la mano de derecha de la directora de la Agencia Tributaria (AEAT) para aplazar una deuda gracias a la mediación de Carlos Moreno, jefe de Gabinete de María Jesús Montero. Entonces, sólo ministra de Hacienda. Vozpópuli ha informado de que fuentes próximas a la AEAT explican así este "insólito" encuentro.
Los whatsapp de Ábalos que fueron intervenidos por la Guardia Civil en el domicilio de Koldo García refrendan estas informaciones. El 27 de octubre de 2020, Montero le escribió: "José Luis quería darte las gracias por tu comentario en el Consejo de Ministros. Para mí es una motivación y un estímulo viniendo de ti. Gracias. Tu ministerio y Hacienda nos sentimos equipo. Así que hoy un pasito más. Muchas gracias por tu ánimo", en un mensaje que ha desvelado Okdiario tras una tensa reunión del Consejo de Ministros en el que logró aprobar el anteproyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 cuando seguía vigente la prórroga de los de Cristóbal Montoro de 2018.
Ábalos le replica: "Te mereces eso y más, y me quedo corto. Me das mucha seguridad y te tengo molta estima [mucho cariño]". Agrega un emoticono de un beso. A eso, la hoy vicepresidenta primera y entonces portavoz del Ejecutivo responde: "Pues ya ves, es mutuo!! Tú eres nuestro tronco, imagínate la confianza!!". Y añade un beso con corazón.
El 27 de octubre de 2020 se acababan de producir tres reuniones muy seguidas entre el jefe de Gabinete de Montero y Koldo García, según detalla la agenda de éste que obra en la causa. Se citó con Moreno cinco veces en año y medio fuera de sus ministerios. El primero de los os apuntados por Koldo es del 18 de diciembre de 2019 y el último una comida el 6 de mayo de 2021, dos meses antes de que dejara su puesto tras el cese de Ábalos.
En concreto, los tres encuentros fueron el 1 de septiembre de 2020, el 14 de septiembre de 2020 y el 22 de octubre de 2020, cinco días antes del whatsapp de Montero a Ábalos. Justo cuando se iba a cerrar una lista de morosos en la que Pilot Real Estate, empresa de la que Aldama es que estaba al borde del embargo, no salió. Aldama ha explicado en el Tribunal Supremo que Koldo le pidió fondos para Moreno por conseguirle un aplazamiento de deuda con Hacienda.
Según su versión, Moreno aceptó el encargo pero dijo que tenía que planteárselo a Montero. La empresa logró posponer el pago, sobre el que la AEAT exigía un aval. Koldo le pidió que tuviera un detalle con Moreno y Aldama le dio 25.000 euros que el asesor entregó al jefe de Gabinete de la vicepresidenta en un sobre en un bar, sostuvo el comisionista.
Aldama contó que Koldo le dijo durante una comida: "Oye, tendrías que tener un detalle con Carlos, que está buscando un piso". Moreno ha confirmado en su declaración en el Tribunal Supremo todo el relato de Aldama -con quien ha itido haberse reunido cuatro veces- excepto que cobrara el sobre.
"En nombre del Gabinete de la ministra"
Recibir a Koldo García y Aldama implicaba para el Gabinete de Montero estar a buenas con Ábalos, que en aquel momento, se situaba muy por encima de la ministra de Hacienda, y había interés por estar en buenos términos con la Ejecutiva del partido.
"En nombre del Gabinete de la ministra" son las palabras mágicas que lo lograban. "Con una petición así se abren todas las puertas en la Agencia", trasladan fuentes próximas, y se logra que una directiva de la AEAT te reciba y se ponga con el asunto.
Las mismas fuentes apuntan a que Carlos Moreno, jefe de Gabinete de Montero, cargo político, tiene además carnet del PSOE, según trasladan quienes trabajaron con él en la Junta de Andalucía, que le recuerdan haciendo además gestiones de índole política.
El escenario que dibujan entre 2019 y 2021 es el de una AEAT a la orden de Aldama y Koldo. "Desafortunadamente es así", iten.
La directora de la AEAT, Soledad Fernández Doctor, ha reconocido en el Senado que su mano derecha, Consuelo Sánchez García, se reunió con Aldama para que le aplazara una deuda. Fernández Doctor ha justificado este encuentro, afirmando que "es habitual recibir a personas con deudas con nosotros". El mismo argumento que ha utilizado Montero cuando se le ha preguntado por las reuniones de su jefe de Gabinete con Koldo y con Aldama. Los encuentros con este último primero los negó y más tarde los itió.
Montero ha dicho que por Moreno "pone la mano en el fuego", que es un servidor público y todo el mundo conoce su entrega y disposición. Según el relato de Aldama, que la propia cúpula de Hacienda viene confirmando, las reuniones fueron primero del jefe de Gabinete con Koldo García y luego con él mismo. Lograr el aplazamiento depende en último término de la AEAT y en particular, entonces, de Consuelo Sánchez García, en 2020 y 2021 delegada Especial Adjunta en la Delegación Especial de la Agencia Tributaria de Madrid, tras haber sido jefa de Equipo Regional de la Dependencia de Recaudación y responsable del Equipo Central de Aplazamientos.
Vozpópuli ha informado de que inspectores desmienten a Montero y su cúpula y advierten de que estas reuniones no son nada habituales: "No es normal reunirse con empresarios como Aldama". "Lo normal no es recibir a un deudor y menos de un tiempo a esta parte y desde la pandemia". En la covid, cuando fueron las reuniones, era "casi imposible".
Se compró un piso tras reunirse con Koldo y Aldama
La investigación patrimonial que ha hecho este periódico muestra que Moreno se compró una vivienda en 20 años y sumó otras dos tras reunirse con Koldo y Aldama. El jefe de Gabinete de Montero tenía cuatro viviendas y una plaza de garaje en el momento de la detención de Aldama el pasado octubre y en la antesala de que se activara la operación de la trama de hidrocarburos vendió una de ellas, que había adquirido el 16 de marzo de 2020, a los tres meses de reunirse con Koldo, y de la que habló con el asesor de Ábalos, como ha reconocido en el Supremo, información que avanzó Vozpópuli.
En concreto, se trata de un piso en Madrid de 70 metros por el que suscribió una hipoteca de 232.500 euros que se registró el 16 de marzo de 2020. Este inmueble está valorado por Idealista en 330.000 euros. En septiembre de 2018, en la declaración de Moreno como alto cargo nada más llegar el Gobierno de Pedro Sánchez, dice que cuenta con depósitos en cuenta corriente o de ahorro por 26.596,97 euros.
Este piso en Madrid se vendió el pasado 23 de septiembre, 14 días antes de que Aldama fuera detenido por la trama de hidrocarburos a instancias de la AEAT. Una detención que previsiblemente Hacienda conocía que se iba a producir.
El señalamiento del jefe de Gabinete de Montero por parte de Aldama ante el juez no se produce hasta el pasado 21 de noviembre. Ese mismo día, se registra la venta del inmueble de Madrid. Y también el 21 de noviembre Moreno cancela la hipoteca.
El mismo día en que Aldama le señala el rastro del inmueble se borra. De hecho, este periódico lo localizó por un "error registral", según explicaron funcionarios.
Los whatsapp entre Ábalos y Pedro Sánchez que han publicado El Mundo y ESdiario muestran que desde que le cesó el 10 de julio de 2021 no se comunicó con su exmano derecha hasta noviembre de 2021 y a partir de entonces mantuvo un o marginal, que se reactivó y fue creciendo después de que el PP de Madrid denunciara la trama ante la Fiscalía Anticorrupción en marzo de 2022.
Un año después de su marcha, Montero recobró el o con él y el 15 de julio de 2022 le escribió: "José, de vuelta del homenaje Covid. Recuerdo aquellos días aciagos... y te tengo en mi alma. Besazo".