Madrid

Aviso urgente si aparcas en la zona SER en Madrid

La comunidad aumenta las tarifas tras superar los niveles de contaminación

  • Parquímetro con el mapa de zonas

"Hoy jueves 16 de enero se aplicará un recargo del 100% sobre las tarifas del SER", ha anunciado la Comunidad de Madrid en su página web. Los conductores deberán tener esto en cuenta a la hora de estacionar su vehículo en determinadas zonas de la capital. Así, las autoridades introducen estas modificaciones tras haberse superado los niveles de contaminación delimitados en las doce estaciones de fondo urbano de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire

El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha nuevas modalidades de pago en las zonas SER.

Las cantidades y tarifas estipuladas de manera habitual ascienden al doble durante la joranada de hoy. Se trata de una medida más que aprieta a los conductores madrileños y delimita la circulación, tal y como hace el ayuntamiento desde hace ya varios años con el fin de apostar por la reducción de emisión y el impulso del uso de vehículos híbridos y eléctricos. La noticia llega tras superarse durante la jornada de ayer, 15 de enero, "una concentración media de 70 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno en las estaciones de fondo urbano".

Motivos de la subida en las tarifas

La "mala ventilación atmosférica" podría estar detrás del aumento de la tarifa, tal y como ha explicado la portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. "Hay un fenómeno que se produce a veces en estas épocas, el de inversiones térmicas y, de manera automática, entra en vigor esta parte del protocolo, que significa que se modifican los tramos tarifarios, en concreto el 1 y el 2 en función de los distintos baremos", ha detallado.

Sanz ha insistido en que son "fenómenos bastante habituales en estas épocas del año". "Estaremos vigilando la situación y las condiciones de ventilación atmosférica y de la calidad del aire de la ciudad y, en función de los parámetros objetivos que están establecidos en el protocolo, se seguirá activando", ha trasladado. Así, tan solo hay un tipo de vehículo que no se verá perjudicado por esta situación: los distintos importes de recargo en los parquímetros.

Coches exentos

La tarifa dinámica del SER es aplicable a todos los vehículos salvo los CERO emisiones. La cantidad a pagar dependerá de la concentración media de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano entre las 00 y 23 horas del día anterior. El importe de la tasa se incrementará un 60 o un 100% en función de si los niveles superan los 60 microgramos por metro cúbico -tramo I- o los 70 -tramo II-, respectivamente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli