Madrid

La izquierda de Leganés y Vox fracasan en construir una alternativa al alcalde del PP tras la cuestión de confianza

Miguel Ángel Recuenco (PP) saldrá reforzado de la cuestión de confianza que le permitirá aprobar las cuentas municipales

  • Miguel Ángel Recuenco es el alcalde de Leganés.

Hoy finaliza el plazo de un mes que ofrece la cuestión de confianza a la que sometió el alcalde de Leganés, Miguel Ángel Recuenco (PP), tras no poder aprobar los presupuestos municipales hace 30 días. El fracaso de los tres partidos de izquierdas de la oposición, que necesitaban a Vox para presentar una alternativa al gobierno municipal, permitirá a Recuenco superar este trámite con todo lo que ello supone.

El mecanismo de la cuestión de confianza, herramienta que usó Miguel Ángel Recuenco tras haber perdido la votación de las cuentas municipales, facilitará al edil convalidar los presupuestos del ejercicio de forma automática, a la vez de reforzar su liderazgo y el de su proyecto político. El PP gobierna la localidad madrileña agracias a un acuerdo con Unión por Leganés (ULEG), que permitió desbancar al PSOE tras las últimas elecciones municipales.

Los socialistas, Más Madrid y Podemos, los tres partidos que conforman la oposición de Leganés, no han querido alcanzar un acuerdo, que requería del concurso de Vox, para que prosperase una moción de censura conjunta antes de la fecha de este jueves, marcada en el calendario desde hace un mes.

La izquierda "bloquea la ciudad"

La oposición tumbó en dos ocasiones el presupuesto municipal al gobernar PP y ULEG en minoría. De ahí que los dos socios de Gobierno acordaron someter el proyecto presupuestario a una cuestión de confianza al peligrar numerosos proyectos. Entre estos proyectos que no podían avanzar sin cuentas hay el centro de Atención a Mujeres Víctimas de la Violencia de Género, la subida salarial contemplada en convenio colectivo para los trabajadores de las subcontratas de limpieza viaria y recogida de residuos o la creación de puestos laborales en el Ayuntamiento.

En este periodo, prácticamente al unísono, la izquierda ha descartado pactar con Vox un gobierno alternativo. De esta manera, y si se confirma que no hay movimientos de última hora, el presupuesto de 2025 quedará aprobado automáticamente este jueves. A partir de ahí habrá quince días de plazo para la exposición pública y alegaciones y tras ello podrán ser efectivas las cuentas.

Recuenco cuestionó el posicionamiento de la izquierda ante las cuentas municipales e insistió en que "quieren bloquear la ciudad con la intención de perjudicar al Gobierno local "de cara a las elecciones de 2027. Sin embargo, la oposición justificó su negativa a las cuentas por tratarse de un proyecto "antisocial" y que recorta en partidas básicas para el bienestar ciudadano.

Apoyo de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto con el secretario general de la formación, Alfonso Serrano, y el alcalde de la ciudad, Miguel Ángel Recuenco, participará esta tarde en un acto político en Leganés.  La mandataria intervendrá junto al alcalde, Miguel Ángel Recuenco, para apoyar su proyecto de 'Leganés en marcha', una vez el presupuesto municipal quede aprobado definitivamente tras ganar la cuestión de confianza.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli