España

Golpe a la 'Mocro Maffia' en Marbella: cinco detenidos tras recibir un alijo de 873 kilos de cocaína

El alijo llegaba procedente de Ecuador y había entrado a España en un contenedor marítimo a través del Puerto de Algeciras

  • Paquetes de cocaína intervenidos a la 'Mocro Maffia'. -

La temida Mocro Maffia, una de las organizaciones de narcotráfico más poderosas a nivel mundial, está en nuestro país. La Policía Nacional le ha asestado un nuevo golpe al detener a cinco individuos, vinculados a esta banda, cuando recibían un alijo de 873 kilos de cocaína en un parking de Marbella (Málaga). Todos los arrestados han ingresado en prisión provisional, según informa el Cuerpo.

Los agentes llevaban desde agosto de 2024 tras la pista de esta organización. La DEA estadounidense, en el marco de la cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico, había alertado sobre una organización criminal que transportaba grandes cantidades de cocaína desde Ecuador hasta España. El estupefaciente llegaba a nuestras cosas en contenedores marítimos y era introducido a través del Puerto de Algeciras, una de las principales vías de entrada de droga en nuestro país. Esto permitía a los narcotraficantes reducir costes y aumentar al máximo los beneficios de su actividad.

Gracias al intercambio de información entre la DEA y la Policía Nacional, los agentes detectaron la llegada de un contenedor marítimo al Puerto de Algeciras, procedente de Ecuador, contaminado con la sustancia estupefaciente. Además, pudieron identificar a los que iban a ser sus receptores en España, una importante organización criminal con vínculos con la Mocro Maffia y asentada en la Costa del Sol.

El avance de la investigación permitió a los policías comprobar que esta organización hacía de la costa malagueña el punto de encuentro de sus reuniones. De hecho, los investigados se desplazaron desde diversos países de Europa hasta Málaga para acordar los detalles de la operación con la que iban a introducir la partida de cocaína en nuestro país. Tras varias gestiones policiales, los agentes detectaron cómo los receptores del cargamento de cocaína se dirigían a Marbella a bordo de dos vehículos; una furgoneta, en la que transportaban la droga, y un vehículo de alta gama que hacía las funciones de lanzadera. 

759 paquetes de cocaína

Finalmente, la Policía detuvo a cinco presuntos integrantes de la organización en el parking de un centro comercial de Málaga mientras realizaban el pase de la droga. Además, se incautaron de un total de 759 paquetes de cocaína de gran pureza que iban a bordo de la citada furgoneta. El peso total del estupefaciente era de 873 kilos. Los agentes también intervinieron 5.690 euros en efectivo, 12 teléfonos móviles (algunos de ellos encriptados), y tres vehículos de alta gama.

Por otra parte, se han emitido tres Órdenes Internacionales de Detención (OID) contra parte de los de la organización por encontrarse en paradero desconocido. Entre ellos está uno de los cabecillas, encargado de la logística operativa de la organización. Agentes de la Policía Nacional, con la colaboración y apoyo de EUROPOL, han llevado a cabo esta operación contando con instrumentos de financiación de la Unión Europea.

 

 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli