La juez que instruye el proceso sobre la gestión de la dana sigue a un ritmo frenético en la firma de sus resoluciones y hoy ha decidido volver a citar como testigo al presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó, a la vez que solicita una copia íntegra de la entrevista televisiva en el programa 'Salvados' de La Sexta.
El presidente de la corporación ha sido citado por tercera vez (aunque no hay todavía fecha de comparecencia), ya que en la primera ocasión en la que fue citado esperó durante siete horas a que finalizara la declaración de la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé. Al finalizar la misma, se decidió pasar el testimonio de Vicente Mompó a otra jornada por lo avanzado que estaba ya el día.
En el segundo intento, el apagón dio al traste con su declaración, ya que las defensas de los investigados aludieron problemas de sus letrados para llegar desde Madrid en la jornada posterior al apagón total que sufrió España el pasado 28 de abril.
Tercer intento
Será pues la tercera intentona para escuchar al presidente de la Diputación de Valencia en sede judicial y se trata de uno de los testigos más relevantes para la causa, ya que estuvo presente en el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en la tarde del 29 de octubre pasado, pese a no formar parte de este órgano de emergencias.
La instructora, además ha reclamado la copia íntegra de la entrevista que se realizó en el programa 'Salvados' emitido el pasado mes de diciembre a Vicente Mompó, ya que quiere cotejar sus reflexiones en el citado programa televisivo con las que ha venido realizando con posterioridad.
El papel de Mazón
En concreto, las dudas que puede albergar la magistrada son las concernientes a si Mompó informó al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, sobre las gestiones que se estaban llevando a cabo para enviar un mensaje de alerta a la población (el ES-Alert) o si por el contrario no lo hizo y por ello no tuvo incidencia en el redactado o autorización sobre su envío.
En uno de los autos, la magistrada confirma su decisión anterior de denegar la petición de diligencias de investigación formuladas por una acusación particular en relación a la presa de Forata, porque dicha infraestructura no influyó en la crecida del caudal del barranco del Poyo y no guarda por tanto relación con el fallecimiento de los familiares de las víctimas mortales representados por esa parte.
Negativa a Manos Limpias
Otro de los autos firmados hoy por la juez deja sin efecto la personación como acusación popular del sindicato de funcionarios Manos Limpias y acuerda la devolución a esa organización de la fianza depositada.
La magistrada, Nuria Ruiz Tobarra, explica en la resolución que la acción penal que ejerce esa entidad, contra uno de los dos investigados, el que fuera secretario autonómico de Emergencias, Emilio Argüeso, "sería completamente inocua".
Llega a esa conclusión porque el citado investigado está defendido en este procedimiento por un abogado que representa a su vez a Manos Limpias como acusación en otros asuntos y llegó a definirse a sí mismo en una entrevista en un diario nacional como "abogado de referencia" y "jefe de los servicios jurídicos" de esa organización.
Torre control de Manises
Por último, en un tercer auto, la instructora deniega las declaraciones testificales del responsable de la torre de control del aeropuerto de Manises y de varios mandos de Salvamento Marítimo, pues considera que exceden, de manera manifiesta, del objeto de la investigación.
Según la juez, no es posible "valorar cada una de las posibles operaciones de salvamento que hubieran podido llevarse a cabo, tanto de manera terrestre como aérea, máxime si se atiende a que la falta de avisos era generalizada, no sólo a la población, sino incluso a otras autoridades y a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad".