Cataluña

La TV3 de Illa, desbocada: ignora al ente regulador y se ensaña con el PSC

El canal autonómico sigue atacando al 'president' diez meses después de la investidura al tiempo que se salta las normas del Consejo Audiovisual Catalán

  • Estudios de TV3 en Sant Joan Despí -

 

Es habitual que los eslóganes políticos y de los medios públicos invoquen su supuesto carácter transversal. Así, en el caso del gobierno socialista de la Generalitat, el lema escogido lo define como 'El Govern de tothom" (El gobierno de todos). Y en el de TV3, su proclama no es otra que "La teva" (La tuya). Sin embargo, se trata de mensajes cuestionados por sus críticos, pues el Ejecutivo de Illa está desplegando una agenda de gobierno marcada por las concesiones a sus socios de Junts y ERC; y el canal autonómico se ha caracterizado desde su fundación por buscar solo la identificación de la audiencia secesionista. En cualquier caso, y pese a que Illa lleva gobernando diez meses, resulta claro que TV3 tampoco 'es' suya, siendo sus ataques contra el PSC cada vez más frecuentes.

 

Estos reproches, que suelen ser reportados por el constitucionalismo, pueden adoptar distintas formas, desde cuestionamientos indirectos a embates frontales. En la primera categoría se cuenta, por ejemplo, que Catalunya Ràdio interrumpiese la conexión con la rueda de prensa ofrecida por el 'president' a raíz del apagón cuando éste respondió a una pregunta en castellano, tal y como le había pedido un periodista. Y ello a pesar del interés de su alocución dadas las circunstancias y de que los contertulios del canal llevasen toda la mañana reprochando al Ejecutivo de Illa su 'silencio' informativo sobre la crisis eléctrica. 

 

En cuanto a los ataques con nombres y apellidos, suelen ser lanzados por el sector más 'incorrecto' del canal: los humoristas. Incluso cuando las pullas no forman parte de ningún gag y las difunden en otros altavoces —una práctica que el Libro de Estilo de la CCMA prohíbe pero que sus periodistas siguen acometiendo—. Por ejemplo, en una entrevista recogida por 'El Triangle' y' publicada el mismo día del apagón, un guionista de TV3, Magí García, relató que algunos "cómicos españoles" piensan que en Cataluña es "arriesgado hacer un chiste de Vox o del PP, cuando eso aquí ya no se toca porque está superadísimo". Aquí lo problemático, aseguró, es "meterte con el PSC, que, como se ha visto, es lo que de verdad te puede traer problemas".

 

El PSC y los "nazis"

García se refería a otro guionista, Manel Vidal que fue despedido del 'late night' 'Zona Franca' tras comparar a los votantes del PSC con los nazis en 2023. En aquel momento, García abandonó el espacio en protesta por la medida, si bien ambos volvieron a colaborar en otro show del canal a finales de este año llamado 'Tot Torna' —lo que evidencia que dicha conducta no les ha pasado factura en la actual TV3— Cabe decir, además, que, aunque el separatismo achacase el despido de Vidal a la presión ejercida por el PSC, éste tuvo lugar durante la legislatura del republicano Pere Aragonès.

Esta situación llevó hace una semana al diputado del PP Juan García a denunciar en X que la actual TV3 "sigue siendo una máquina de propaganda independentista y de ataque sistemático a todo lo español". En este sentido, el Consejo Audiovisual Catalán, el organismo que vela por la neutralidad de los medios públicos catalanes, reveló el pasado marzo que, en el último trimestre de 2024, los contertulios separatistas doblaron a los constitucionalistas en los debates del dial. Además, el CAC también ha cuestionado recientemente los sueldos desorbitados de TV3 —que le han valido una demanda de Societat Civil Catalana— y la desacomplejada promoción de los libros escritos por sus periodistas.

 

Sin ir más lejos, según el ente regulador, la cuarta parte de lo autores entrevistados durante el último Sant Jordi contaban con un sueldo a cuenta del canal. Con todo, desde entonces, TV3 no ha dudado en dedicar tres  entrevistas al cómico Óscar Andreu a raíz de su última obra teatral en los programas 'APM', 'Més 324' y 'Manocòmics'. Significativamente, Andreu, que presenta dos programas de la cadena, 'Està ant' y 'Tot torna', ha vinculado en varias ocasiones en X al PSC con la "cal viva de los Gal".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli