Transporte

Correos vuelve a fallar: cese fulminante de la jefa de oficinas que relevó a la fontanera del PSOE

Regina Defarges Pons llegó hace poco más de un año a la corporación. Fue designada por Pedro Saura, presidente del operador postal

  • Regina Defarges Pons, directora de la Red de Oficinas de Correos

Más movimientos en Correos. La corporación pública postal, con el gotero desde que en 2018 Juan Manuel Serrano se hiciese con las riendas de la compañía -fue sustituido hace más de un año por Pedro Saura-, ha fulminado en el cargo a Regina Defarges Pons, directora gerente de la red de oficinas que sustituyó en el cargo a Leire Castro, tal y como ha podido saber Vozpópuli a través de fuentes cercanas a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Castro es considerada "fontanera" del PSOE.

La directiva recientemente relegada del cargo, Regina Defarges, fue designada por Saura hace poco más de un año para tratar de revertir la situación de la compañía, que acumula pérdidas que rondan los 1.300 millones de euros según las fuentes consultadas. Este diario se ha puesto en o con Correos para recoger sus apreciaciones al respecto de esta información pero desde la compañía pública han declinado pronunciarse al respecto.

Con Saura al frente del operador los resultados no han sido tampoco buenos, pero se han reducido las pérdidas. La corporación perdió un total de 94 millones de euros, lo que supone un 33% menos respecto a los mismos resultados del año anterior (2023)

Hay que subrayar que en su día el exministro de Transportes intercedió para que Díez Castro fuera nombrada responsable de comunicación de Enusa (Empresa Nacional del Uranio S.A.),empresa pública -participada por la SEPI- clave en el suministro de combustible nuclear y la gestión de residuos nucleares, tal y como informó este diario. Díez Castro mantuvo ese puesto entre octubre de 2018 -el PSOE llegó a Moncloa en junio- y diciembre de 2021.

Correos no ha sabido adaptar su red de oficinas a pie de calle a los nuevos tiempos, en los que Amazon, eBay o Aliexpress han copado el mercado de la paquetería y han supuesto una oportunidad para empresas como Seur, UPS o DHL, entre otras.

La empresa postal pierde 94 millones en el último ejercicio

Hace unas semanas Correos anunció sus resultados correspondientes a 2024. Se da la circunstancia de que han sido los primeros desde que Pedro Saura llegase a la empresa postal para sustituir a Juan Manuel Serrano, amigo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Saura, de carnet socialista, venía de presidir Paradores.

Con Saura al frente del operador los resultados no han sido tampoco buenos, pero se han reducido las pérdidas. La corporación perdió un total de 94 millones de euros, lo que supone un 33% menos respecto a los mismos resultados del año anterior (2023).

Pedro Saura y su equipo cobrarán el bonus por objetivos

A pesar de estos resultados, tanto Pedro Saura y como su comité de dirección, compuesto según fuentes cercanas a la compañía por entre 30 y 50 personas, cobren un bonus por cumplimiento de objetivos.

Saura sigue de esta manera la estela de Juan Manuel Serrano, que cobró siempre el bonus cuando era presidente de la corporación amarilla. En 2023, último año al frente del operador, percibió un total de 207.000 euros, de los cuales 25.335 euros fueron en concepto de indemnización.

Correos explica en su página de Transparencia que las retribuciones brutas anuales percibidas en 2024 por el Presidente de Correos "ascendieron a 185.725,05 euros, dentro de los cuales se incluyen 12 trienios devengados en su condición de funcionario en situación istrativa de servicios especiales".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli