Los eurodiputados del Partido Popular han presentado una veintena de enmiendas al Paquete de Movilidad de Pasajeros con el objetivo de mejorar los derechos de los viajeros en la Unión Europea. Entre sus propuestas destacan el fin del cobro adicional de la maleta de mano para los viajeros aéreos, acabar con el cobro de suplementos por sentar juntas a las familias, así como la exigencia de un mostrador físico para atender a colectivos vulnerables, entre otros.
La portavoz del PP en el Parlamento Europeo y vicepresidenta del EPP, Dolors Montserrat, considera fundamental garantizar el derecho de los pasajeros a llevar una maleta de mano sin coste adicional, recordando que la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en el asunto C-487/12 establece que el equipaje de mano... "debe considerarse un elemento indispensable del transporte de los pasajeros y que su transporte, por consiguiente, no puede ser objeto de un suplemento de precio".
Por su parte, el eurodiputado Borja Giménez Larraz ha subrayado que "todavía existe una gran disparidad en la aplicación de los derechos de los pasajeros aéreos en la UE, lo que genera confusión y desigualdad entre los viajeros".
Por ello, los eurodiputados del Partido Popular proponen que las aerolíneas permitan a los pasajeros llevar una maleta de mano con unas dimensiones máximas de 55x40x20 cm y un peso máximo de 8 kg sin coste adicional, siempre que cumpla con los requisitos de seguridad aplicables. El Partido Popular defiende "la libertad de fijación de precios, de manera que será la compañía aérea la que establezca las dimensiones y el peso máximos permitidos", explican los eurodiputados populares.
Asinación de los asientos en los aviones
En relación con la asignación de asientos, los eurodiputados del PP han solicitado que "los pasajeros que hayan reservado sus billetes conjuntamente deben sentarse juntos sin ningún suplemento de precio". Además, proponen que los bebés menores de 24 meses y los niños menores de 12 años viajen siempre acompañados sin recargos extra en el precio por sentarse con sus progenitores o tutores.
"Las aerolíneas deben garantizar que las familias con niños puedan sentarse juntas sin tener que pagar ningún coste adicional Es una cuestión de sentido común y de protección de los menores", ha declarado Montserrat. También solicita que las personas con movilidad reducida y sus acompañantes, así como las personas con perros guía, tengan asegurados asientos contiguos sin ningún suplemento de precio. Una de las enmiendas también exige que se dé prioridad de embarque a las familias con niños.
Los populares quieren, además, mantener puntos de atención física en los aeropuertos para garantizar una asistencia más accesible a los pasajeros.
Además, el Partido Popular ha propuesto mejoras en el transporte de animales de compañía a bordo. Las aerolíneas que permitan viajar con mascotas deberán establecer las condiciones para su transporte, asegurando un máximo de 45x39x30 cm para el transportín y un peso total máximo de 10 kg para el conjunto del animal y su transportín. La compañía aérea podrá fijar dimensiones y peso máximos, siempre que se cumplan los requisitos de seguridad aplicables.
Más indemnizaciones
El PP considera que las indemnizaciones previstas en el Reglamento de transporte aéreo han quedado desfasadas y propone su actualización. "Los pasajeros deben recibir compensaciones justas cuando sus derechos se vean vulnerados. Por eso pedimos que se aumenten las cuantías para que se ajusten a las condiciones de vida actuales y que las dichas cuantías se revisen cada cinco años, coincidiendo con el cambio de mandato, para ajustar las compensaciones a los costes de vida de ese momento ", ha señalado Giménez Larraz.
Los populares quieren, además, mantener puntos de atención física en los aeropuertos para garantizar una asistencia más accesible a los pasajeros, especialmente a los colectivos vulnerables. "Las aerolíneas deben proporcionar un punto de o físico donde los viajeros puedan resolver problemas relacionados con retrasos, cancelaciones o equipajes extraviados o dañados", ha afirmado Montserrat.
Asimismo, el PP exige que los pasajeros sigan teniendo derecho a presentar una tarjeta de embarque física a la hora de embarcar el avión y tengan derecho a imprimir su tarjeta de embarque en el aeropuerto sin ningún coste adicional.
Si bien los medios electrónicos representan el método más rápido y eficiente de transmitir información a los viajeros, los populares aseveran que no pueden "permitir que la digitalización se use para introducir nuevos conceptos de cobro sobre elementos esenciales en la prestación de los servicios a los pasajeros por parte de las aerolíneas", ha defendido el eurodiputado aragonés.
Por último, se ha incluido una enmienda donde se solicita que sea la Comisión Europea la que asuma el papel de autoridad supervisora con poderes sancionadores, y así garantizar una aplicación uniforme y eficaz de los derechos de los pasajeros de la Unión Europea. Esta medida permitirá una supervisión más homogénea y un sistema de sanciones equitativo entre los Estados miembro.
paliques
26/03/2025 17:16
Que manía con regularlo todo. Los s no somos tontos y escogemos segun las condiciiones con que compañia queremos viajar. El caso Ryaniar es pe paradigma. Te ofrece vuelos muy baratos pero en sus condiciones. A mi personalmente esta compañía me permite dia si dia no volar a Luxemburgo con vuelos diarios desde Barcelona llevando un pijama por cuatro duros. Si quiero llevar una maleta, me la pago y ya esta. Yo prefiero volar barato y muchos destinos escogiendo lo que quiero pagar y lo que no.