DolceVita

La discreta vida de Juan Villalonga: siete hijos, tres matrimonios, una nueva pareja (y futura esposa) y sus negocios

Aunque disfruta de una discreta vida fuera de España, el expresidente de Telefónica sigue acaparando las miradas tanto por sus negocios como por su vida privada

  • Así es la discreta vida de Juan Villalonga -

Fue uno de los hombres más poderosos durante los 90, pero desde hace años, Juan Villalonga vive en un discreto segundo plano. Una vida a caballo entre Montecarlo, París y Londres de la que poco se sabe, aunque su nombre sigue sonando con fuerza cada cierto tiempo. Así ocurrió hace unas semanas cuando se conoció la relación de su exmujer, Adriana Abascal, con el príncipe Manuel Filiberto de Saboya, o meses antes, cuando se confirmó su divorcio con Vanessa von Zitzewitz.

Tras años convertido en el centro de las miradas, y también salpicado por varias polémicas, Juan Villalonga disfruta de una reservada vida, centrado en sus numerosos negocios e inmerso en una nueva relación sentimental con la que, aseguran, tendría planes de boda.

Un motivo más de celebración, que se suma a su cumpleaños el próximo 8 de abril, cuando cumpla 72 años. A punto de soplar las velas y en un dulce momento sentimental, descubrimos los detalles de la vida del que fuera presidente de Telefónica y una de las figuras más icónicas del mundo empresarial español.

El 8 de abril, Juan Villalonga cumple 72 añosEl 8 de abril, Juan Villalonga cumple 72 años, alejado del foco mediático. Foto: Europa Press

Su familia, su infancia y sus estudios

Juan Villalonga Navarro nació el 8 de abril de 1953 en Madrid, aunque pasó la mayor parte de su infancia en Valencia, donde su familia tenía la Compañía de Tranvías y Ferrocarriles. Sus padres, Juan Villalonga Monforte y María Pilar Navarro pertenecían a un entorno social acomodado; y su tío abuelo fue Ignacio Villalonga, fundador del Banco Central.

Tras el traslado de la familia a Madrid, Juan Villalonga estudió en el colegio Nuestra Señora del Pilar, donde inició una gran amistad con José María Aznar, quien se convertiría en una figura clave en su vida.

Se licenció en Derecho y Ciencias Económicas en la Universidad de Deusto y estudió un máster en istración de Empresas en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE), en Barcelona.

Los tres matrimonios de Juan Villalonga y sus siete hijos

Como decíamos, Juan Villalonga fue, durante años, uno de los hombres más poderosos en nuestro país, pero si su labor profesional ha dado muchos titulares, su vida personal también ha acaparado las miradas. Una intimidad marcada por sus tres matrimonios, fruto de los cuales nacieron sus siete hijos.

El primero de ellos, junto a la anticuaria Concha Tallada, con quien se casó en el año 1978. Fruto de este matrimonio nacieron los tres hijos mayores del abogado, Juan, Jaime y Andrea, quienes le han convertido en abuelo (tiene seis nietos). 

En 1997, Juan Villalonga conoció a Adriana Abascal en una cena organizada por Emilio Azcárraga, presidente de Televisa y por entonces pareja de la mexicana que murió poco después a causa de un cáncer.

Meses después, Villalonga y la modelo, que fue Miss México en 1988, se reencontraron e iniciaron una relación. Aseguran que el por entonces presidente de Telefónica se enamoró perdidamente de ella, por lo que dejó a su mujer. Una decisión que fue criticada y que, según aseguran, le valió su amistad con José María Aznar, ya que Ana Botella era íntima de su mujer.

En 2001, Juan Villalonga y Adriana Abascal celebraron su boda. Una ceremonia civil por todo lo alto que tuvo lugar en la mansión de la novia en Los Ángeles, a la que acudieron conocidos nombres como Alberto Cortina y Elena Cué, Gloria y Emilio Estefan, y la actriz Salma Hayek. Una boda al más puro estilo Hollywood, en la que la novia lució un vestido de Christian Lacroix en sifón de seda y encaje bordado.

Juan Villalonga se casó con Adriana Abascal en una gran boda en 2001Juan Villalonga se casó con Adriana Abascal en una gran boda en Bel Air en 2001. Foto: Europa Press

La pareja tuvo tres hijos, Paulina, Jimena y Diego, quienes se instalaron en París con su padre tras la separación del matrimonio. Un año más tarde, el 15 de septiembre de 2010, apenas tres meses después de firmar su divorcio con Adriana Abascal, Juan Villalonga volvía a casarse. Y lo hacía con la baronesa alemana Vanessa von Zitzewitz, una fotógrafa y amiga de Corinna Larsen a quien había conocido unos meses antes en una cena en Gstaad (Suiza).

“Nos caímos bien, sin más. Diez meses después, unos amigos comunes organizaron una cena en París a la que acudimos los dos. Fue un flechazo” contó la fotógrafa en una entrevista en ‘Vanity Fair”, donde apuntó: “A los diez días Juan me pidió matrimonio”.

Padres de un hijo en común, Rodrigo, la pareja rompió hace un tiempo, tal y como el propio Juan Villalonga confirmó a María Eugenia Yagüe en ‘El Mundo’ en mayo de 2024: “Todos mis amigos están separados, el mundo no se acaba por eso y hay que acostumbrarse a que ahora las relaciones empiezan y terminan y no pasa nada. Se pasa página y ya está”.

Una página que el abogado parece haber pasado ya. Y es que, tal y como apuntó recientemente ‘OK diario’, Juan Villalonga tiene una nueva pareja, la empresaria Olga Suhodoliscaia, con quien acudió recientemente en Washington a dos bailes presidenciales para celebrar la investidura de Donald Trump, y quien, según el portal será "su futura esposa". Una relación de la que se desconocen más detalles aunque Olga, propietaria de una empresa de organización de eventos en Montecarlo y madre de dos hijos, ya compartió imágenes junto a Villalonga en septiembre del pasado año.

Juan Villalonga junto a su pareja, Olga Suhodoliscaia, en WashingtonJuan Villalonga junto a su pareja, Olga Suhodoliscaia, en la toma de posesión de Trump. Foto: Instagram

Su trayectoria profesional y sus polémicas

La trayectoria profesional de Juan Villalonga ha estado marcada tanto por su éxito empresarial como por algunas polémicas en las que se han visto envuelto. Polémicas como la acusación de haber utilizado información privilegiada durante su etapa en Telefónica, de la que fue absuelto por la CNMV; o su amistad con Corinna Larsen, íntima amiga de su exmujer Vanessa von Zitzewitz, que le relacionó con el excomisario Villarejo y sus grabaciones secretas.

Unos escándalos que le han llevado a intentar pasar lo más desapercibido posible. Desde hace años, mantiene un perfil muy bajo en la vida pública, el cual solo abandona en contadas ocasiones, como la investidura de Trump. Un acto al que, tal y como señaló el citado diario, fue invitado personalmente por Paul Manafort, estratega fundamental en el éxito electoral del nuevo presidente, y a cuyo equipo de trabajo acaba de incorporarse Villalonga, quien tiene negocios repartidos por todo el mundo.

Fue en el año 1977 cuando comenzó su carrera profesional en el Banco Central. Años después, trabajo para la firma McKinsey y para el Banco Santander. A finales de los años 80, ocupó puestos clave en empresas como el banco de negocios británico Walace Smith, el Credit Suisse-First Boston o Bankers Trust.

En junio de 1996, poco después de la victoria de José María Aznar en las elecciones generales, fue nombrado presidente de Telefónica, cargo que tuvo hasta su dimisión, en julio del año 2000. Tras su salida, se trasladó a Estados Unidos donde recompuso su vida profesional. Trabajó como consejero de Univisión y otras empresas internacionales. Años después regresó a Europa, instalándose en Londres, desde donde inició numerosos negocios, entre ellos el dedicado al sector de las telecomunicaciones en países de la antigua Unión Soviética.

En el año 2010, Harvard Business Review le incluyó en el ranking de los mejores consejeros delegados del mundo.

En los últimos años, ha ocupado altos cargos en empresas relacionadas con las telecomunicaciones y ha emprendido negocios centrados en el sector tecnológico y de seguridad. Ocupa el cargo de presidente del consejo asesor de Green Hills Software, una empresa líder en ciberseguridad con sede en Santa Bárbara, California. Además, cuenta con participaciones en diferentes empresas, como el 2,18% que posee del capital de la constructora Grupo San José.

Juan Villalonga fue presidente de Telefónica desde 1996 hasta el 2000Juan Villalonga fue presidente de Telefónica desde 1996 hasta el 2000, cuando dimitió. Foto: EFE

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli