Deportes

La Cartuja se viste de gala: el estadio estará listo antes de Semana Santa para la final de Copa del Rey

La ampliación del aforo y la optimización del césped culminarán semanas antes del 'Clásico' del 26 de abril

  • Estado de las obras del estadio de La Cartuja de Sevilla -

El estadio La Cartuja de Sevilla encara la recta final de sus obras de remodelación y ampliación, con el objetivo de estar completamente operativo antes de Semana Santa. Así lo ha confirmado la misma consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, durante su visita al recinto este viernes, donde se están ultimando los detalles de la ampliación del graderío, que permitirá aumentar la capacidad de 52.000 a más de 70.000 espectadores. A la altura de los grandes.

"La instalación del césped y el nuevo graderío estarán completamente finalizados la próxima semana, con tiempo suficiente para acoger la gran fiesta del fútbol español: la final de la Copa del Rey del 26 de abril, que enfrentará al FC Barcelona y al Real Madrid", afirmó Del Pozo en una nota de prensa. La titular de Deporte destacó el ritmo acelerado de las obras, que permitirán entregar el estadio en condiciones óptimas con semanas de antelación al evento que cerrará un ajetreado mes de abril.

Los medios que han visitado La Cartuja han podido comprobar de primera mano el estado de los trabajos, que se encuentran en su fase final. Actualmente, se están rematando las obras en el contorno del césped, los s a las gradas bajas y la colocación del césped de juego, que ya ha avanzado significativamente con la instalación de 1.500 m2 de los 8.800 m2 totales en apenas 24 horas. Una locura.

Asimismo, se han completado los trabajos de revestimiento en interiores, aseos para el público, el túnel de jugadores y otras zonas internas. Según Del Pozo, "estas zonas estarán listas la próxima semana, momento en el que comenzarán las labores de limpieza y acondicionamiento final". Esa última fase será más rápida.

Estado de las obras del estadio de La Cartuja de Sevilla | EFE

La obra ha supuesto una inversión de 15 millones de euros, de los cuales 10 millones fueron aportados por la Junta de Andalucía en 2022, mientras que el resto ha sido financiado a través de la sociedad gestora del estadio. Este proyecto es clave para la candidatura de España al Mundial 2030, ya que el estadio de La Cartuja debe cumplir con los requisitos de la FIFA para albergar encuentros de la competición mundial.

Mejoras en el alumbrado y optimización del césped

Dentro del proceso de modernización, también se ha trabajado en la optimización del sistema de iluminación, afectado por el cambio en la cota del campo de juego. La actualización de las luminarias garantizará una uniformidad y potencia óptimas.

El césped de juego, procedente de la finca Los Llanos de La Herguijuela, ha sido transportado en 21 camiones y está compuesto por una mezcla de 60% poa y 40% raygrass, garantizando por su parte su resistencia y calidad para el partido decisivo.

Las labores de limpieza han comenzado en las zonas donde las obras ya están terminadas y la instalación de los nuevos asientos ha alcanzado un 80%, con la previsión de concluir a finales de la próxima semana. También se ha ampliado el número de tornos de , cuya instalación ya está completamente finalizada.

Más de 26.000 aficionados por cada equipo

Con un gran estadio casi a punto, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), el FC Barcelona y el Real Madrid han mantenido una primera reunión para coordinar aspectos organizativos de la final. En este encuentro, se ha confirmado que cada equipo dispondrá del 40% del aforo, es decir, 26.031 aficionados para cada club.

El FC Barcelona ganó al Real Madrid (5-2) en la final de la Supercopa de España | EFE

La RFEF ha cedido parte de su cupo de entradas para garantizar una mayor presencia de seguidores en las gradas. Los precios de los boletos oscilarán entre los 72 y los 270 euros. Además, se han definido las fan zones en Sevilla: los aficionados del FC Barcelona se reunirán en la zona sur, en la bancada anexa a la Avenida Carlos III, mientras que los del Real Madrid se concentrarán en la zona norte, en el parking del Parque del Alamillo. Este reparto se mantendrá también en el interior del estadio.

El próximo 9 de abril se instalarán los banquillos de jugadores y árbitros, mientras que en la semana del 14 de abril, en coordinación con el Ayuntamiento de Sevilla, se procederá al reasfaltado del sur al estadio y a la limpieza del entorno. Con un equipo humano de más de 60 técnicos y 500 operarios trabajando a doble turno, el estadio La Cartuja estará listo para recibir a los miles de aficionados y ser el epicentro de una de las citas más esperadas del fútbol español. Tic tac. Tic tac.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli