Deportes

Insultar a Vinícius Júnior sale caro: un año de cárcel para quienes lo humillaron "por motivos racistas"

Los hechos se produjeron en el minuto 88 del Valladolid-Real Madrid de Liga

  • Vinícius abandona el campo con la mofa de un balón de playa

Insultar a Vinícius Jr., jugador brasileño del Real Madrid, se salda con un año de cárcel y 1.620 euros cuando se hace por "evidentes motivos racistas". Es lo que han acordado las partes en lo relativo a los hechos ocurrido en el Real Valladolid CF y el Real Madrid CF disputado en Zorilla, noticia que se ha dado a conocer horas después de finalizar el Real Madrid-RCD Mallorca de la jornada 36 de LaLiga.

Los agresores verbales confesos del astro madridista han aceptado no acudir a partidos de fútbol en estadios públicos durante el periodo de suspensión de la condena. Por su parte, Vinicius Jr., ha renunciado a ser indemnizado por el agravio sufrido por estos hechos.

Los cinco acusados han reconocido por escrito que expresiones del minuto 88 tuvieron un componente "racista", las cuales se produjeron con ocasión de la sustitución del jugador. Insultos, "proferidos con la indudable intención de humillar y lesionar la dignidad del jugador por evidentes motivos racistas" por los que ahora se disculpan.

Todo lo sucedido está recogido en las grabaciones en vídeo y audio que hicieron otros aficionados que se encontraban en la grada disfrutando del choque.,

Delitos de odio contra Vinícius

Cada uno de los cinco acusados de insultar al futbolista del Real Madrid Vinicius en el partido de fútbol disputado el 30 de diciembre de 2022 en el estadio José Zorrilla de Valladolid ha asumido la pena de un año de prisión por un delito de odio y el pago de una multa de 1.620 euros.

Tales expresiones tuvieron gran repercusión pública a nivel nacional e internacional y dieron lugar a la apertura frente a los acusados de expedientes istrativos de sanción actualmente suspendidos por la Comisión Estatal Contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte.

Los hechos constituyen cinco delitos de odio y contra la discriminación, por lo que cada encausado será condenado a un año de prisión, el pago de una multa de nueve meses a razón de seis euros diarios, y la inhabilitación especial para profesión u oficio educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre, por un tiempo superior a tres años a la duración de la pena de privación de libertad.

Está previsto comunicar la sentencia que se dicte a la comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, a efecto de los expedientes istrativos incoados.

Inicidentes reiterados contra Vinícius

En el minuto 88 del Clásico entre el FC Barcelona y el Real Madrid, Ancelotti ha decidido sustituir al brasileño Vinícius Jr., que ha sido sustituido por el canterano Víctor Muñoz. En este momento se ha producido un nuevo episodio de los que deja la estrella intergaláctica brasileña cada vez que se le dan mal las cosas: se ha encarado con un aficionado que se estaba riendo de él. Mientras se acercaba al banquillo con una sonrisa irónica a causa del resultado del partido, un grupo de espectadores le ha enseñado desde la grada un balón de playa. Según han comentado los periodistas de Tiempo de Juego (COPE) en directo, el jugador del Real Madrid se ha enfrentado verbalmente a este hincha, al que ha señalado enfurecido.

El aficionado culé, curiosamente, vestía una camiseta del mítico entrenador Pep Guardiola y parece que llevó la pelota de playa al campo con toda la intención. Un balón muy colorido que ha conseguido captar la atención del brasileño y llevarlo nuevamente al límite, como es habitual en él en este tipo de situaciones. El delegado del Real Madrid, Chendo, se llevó a Vinícius del brazo lo más rápido posible por lo que pudiese pasar. Ahora habrá que esperar a que se pronuncie la Comisión Antiviolencia por si pudiese ordenar el cierre parcial de la grada de Montjuic por este incidente.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli