La Gala del Balón de Oro 2025 ya tiene fecha y novedades destacadas. El próximo lunes 22 de septiembre, el icónico Teatro Châtelet de París será el escenario de la 69ª edición del premio individual más importante del fútbol mundial, organizada por la revista Football en colaboración con la UEFA. Pero este año, el evento no solo llama la atención por celebrarse antes que nunca, sino también por un paso histórico hacia la igualdad en el fútbol: se incorporan tres nuevas categorías femeninas.
Por primera vez, el Trofeo Kopa a la mejor jugadora joven, el Trofeo Yashin a la mejor portera y el Trofeo Gerd Müller a la máxima goleadora tendrán su versión femenina, igualando así el número de reconocimientos para hombres y mujeres. Una decisión que, según el comunicado oficial de Football y el Groupe Amaury, "refuerza el compromiso con el crecimiento y la visibilidad del fútbol femenino".
The 6️⃣9️⃣th ceremony of the Ballon d’Or
? Paris, Théâtre du Châtelet
? September, 22nd 2025@UEFA #ballondor pic.twitter.com/6fkV7BhUNT— Ballon d'Or (@ballondor) May 19, 2025
Además de estos nuevos galardones, la gala mantendrá los ya habituales: el Balón de Oro masculino y femenino, el Trofeo Johan Cruyff al mejor entrenador/a de club o selección, el Premio Sócrates a acciones solidarias destacadas y los trofeos al mejor club masculino y femenino del año.
Los nominados se conocerán a principios de agosto y serán seleccionados por un jurado de 100 periodistas internacionales (para la categoría masculina) y 50 periodistas (para la femenina), en función del ranking FIFA de sus respectivos países. Cada periodista otorgará puntos a diez candidatos en orden jerárquico, valorando tres criterios clave: actuaciones individuales decisivas, logros colectivos y juego limpio.
En la edición anterior, los españoles Rodrigo Hernández y Aitana Bonmatí se alzaron con los Balones de Oro, mientras que figuras como Lamine Yamal, Emiliano Martínez o Kylian Mbappé también fueron galardonados. Este año, nombres como los propios Mbappé o Yamal suenan nuevamente como favoritos, a la espera del listado oficial de nominados.