Perros adiestrados en combate para hacer frente al terrorismo. Las Fuerzas Armadas españolas, a través de las unidades de Operaciones Especiales desplegadas en Irak, trabajan codo con codo con las autoridades locales para implementar esta capacidad en la lucha contra el Estado Islámico. Una misión (canina) que ya suma varios éxitos, y que tiene protagonistas destacados como Zero, que ya acumula dos rotaciones en Irak.
En 2017, el Mando de Operaciones Especiales (MOE) inició la generación de una nueva capacidad: adiestrar a perros en la detección de explosivos y la neutralización de un amplio espectro de amenazas, que ha ido ampliando su espectro de cometidos. Ahora, estos perros conforman el Equipo Operativo K9, que también se han trasladado a Irak para apoyar al Servicio Contraterrorista (CTS) en su lucha contra Daesh.
"Esta cooperación se ha incrementado y, desde hace dos años, el CTS cuenta con su propio K9 Training Center, que materializa el sacrificio y el trabajo continuado de los perros y sus instructores", apuntan desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).
En este camino, el primer paso lo dio el perro Zero, que estuvo integrado en la rotación número diecisiete de las Operaciones Especiales en Irak, entre noviembre de 2022 y mayo de 2023. Su trabajo interesó al general Haidar, jefe del 2º Iraqui Special Operación Force (ISOF) del CTS, que quiso implementar esta capacidad para su Unidad.
A partir de ese día, comenzó en Irak el desarrollo del nuevo concepto de empleo de perros, con la construcción del K9 Training Center y la selección de cuatro cachorros para entrenarlos en estas capacidades: Diésel, Norte, Max y León. Este centro ha construido nuevas instalaciones, que pretenden albergar hasta 20 perros adiestrados en combate.
En la actualidad, y como ocurre en España, estos perros no sólo desempeñan su función tradicional, sino que además desempeñan sus labores tácticas, transportan equipos como cámaras, linternas, láseres y marcadores, y actúan como nodos de comunicación en enlaces tácticos, ampliando sus capacidades en el campo de batalla. Este enfoque refuerza la capacidad de las operaciones especiales, al tiempo que optimiza la seguridad y la efectividad de las misiones.
Segundo despliegue de 'Zero'
Ahora, en su segundo despliegue en Irak, Zero forma parte de la rotación número veintiuno de los Operaciones Especiales españoles en Irak (SOTG XXI), desde noviembre 2024 a mayo 2025. Es un perro de intervención de operaciones especiales, especializado en la detección de explosivos y con capacidad para identificar varios tipos de sustancias.
Sin embargo, su capacidad distintiva es que puede ser dirigido y operar a grandes distancias —más de un kilómetro— mediante radio, dron o láser. Para ello, su arnés y casco incorporan cámaras, que permiten a su equipo recibir imágenes en tiempo real de la situación y operar con precisión en entornos hostiles. A través de radio, el K9 recibe órdenes para iniciar su trabajo, ya sea en búsqueda de explosivos o neutralización de amenazas. Todo ello permite cumplir la misión sin tener que exponer al equipo humano a los peligros de estas zonas.
"La integración de los K9 y sus capacidades en las operaciones especiales es un testimonio del avance tecnológico y táctico en el empleo del binomio K9 (guía+ perro K9)", concluyen desde el EMAD.
berenguer
25/03/2025 09:39
¿Guerrilleros? ....