A partir del 1 de marzo, se espera que el programa nacional de trasplante pulmonar comience a incluir a los primeros pacientes en lista de espera para ser intervenidos en el CAUSA. Actualmente, en España, esta intervención se realiza en solo ocho hospitales, con aproximadamente 400 trasplantes al año.
La autorización del trasplante pulmonar en Castilla y León, concedida en septiembre de 2024, busca lograr varios objetivos clave. En primer lugar, se pretende establecer un programa que satisfaga las necesidades de la comunidad, mejorando la accesibilidad de los pacientes a este tratamiento para patologías pulmonares en estado terminal. Esto evitará desplazamientos innecesarios de la población fuera de la comunidad. Además, se fomentará la cooperación dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS) entre comunidades autónomas que no cuentan con un centro de trasplante pulmonar cercano, facilitando así el a estas modalidades terapéuticas, especialmente para los pacientes de zonas limítrofes.
En la actualidad, se realizan alrededor de 25 trasplantes pulmonares al año a pacientes de Castilla y León, quienes hasta ahora han sido derivados a hospitales en Madrid y Cantabria. Para muchos de estos pacientes, contar con un centro trasplantador dentro de su propia comunidad representará una gran ventaja, ya que podrán evitar estancias prolongadas en lugares lejanos.
En la actualidad se realizan alrededor de 25 trasplantes pulmonares al año a pacientes de Castilla y León, quienes hasta ahora han sido derivados a hospitales en Madrid y Cantabria
En la última década, se ha observado un aumento notable en las donaciones y trasplantes pulmonares en Castilla y León. Las donaciones han crecido de 36 órganos en 2014 a 67 en 2024, mientras que los trasplantes pulmonares han pasado de 20 a 29, lo que representa un incremento del 45 %.
Los once hospitales de SACYL están autorizados para la extracción de órganos y realizan diversos tipos de trasplantes, incluidos renales, hepáticos, hepato-renales, cardiacos y de páncreas/renal. En cuanto a implantes de tejidos, en Castilla y León se llevan a cabo trasplantes de médula ósea (tanto autólogos como alogénicos), tejidos osteotendinosos, córnea, membrana amniótica y esclera.