El pasado lunes, mientras la parte peninsular de España y Portugal, algunas zonas de Francia y aeropuertos de Marruecos, sufrían un apagón de luz los ciudadanos de Qaanaaq, Ittoqqortoormiit y Tasiilaq y sus alrededores en Groenlandia se quedaron sin servicios regulares como telefonía, TV, SMS e Internet, como ocurrió en parte de Canarias, donde sus autoridades debieron lanzar un plan de emergencia. Los cables que alimentan la estación que Groenlandia tiene en el sur de Gran Canaria pasan por la Península y llegan a Dinamarca y EE.UU, dijeron las autoridades insulares árticas. "El prolongado apagón en España provocó que algunos equipos del país dejasen de funcionar", dijo la telefónica de la isla semiautónoma de Dinamarca.
Tusass, operador de telecomunicaciones de Groenlandia, tiene desde España un proveedor de señal desde la estación base de Maspalomas en un recinto del INTA, que depende del Ejército del Aire y del Espacio. En 2023 el presidente de Tusass, Ulrik Blidorf, afirmó tras la llegada de Hispasat a Groenlandia empleando la percha técnica de Canarias era muy importante porque "hemos tenido dificultades con nuestras conexiones satelitales. Sabemos lo importante que es una conexión estable para la sociedad que dependen de nuestras conexiones satelitales". Y es que Hispasat le arrebató el contrato de suministro a SES (Astra) de Luxemburgo con una oferta basada en cobertura, precio y atención permanente.
Para proporcionar conectividad satelital hacen falta dos componentes: el satélite y la transmisión y recepción de su señal en una antena (ubicada en Maspalomas) y la conectividad terrestre (el cable de fibra). Hispasat no presta el servicio completo de los dos componentes a Tussas. Tan solo proporciona el satélite y la recepción de la señal en la antena. Fuentes conocedoras de esta tecnología corrigieron la tesis del operador ártico: "Tanto el satélite como la antena funcionaron perfectamente en todo momento".
Greensat es la denominación que hace Tussas a la misión que está alojada en el satélite Amazonas Nexus propiedad de Hispasat. Esto es posible porque Hispasat alquila un espacio en su satélite al cliente y éste lo denomina como quiere. Amazonas Nexus es un satélite muy moderno que se lanzó en febrero de 2023 y lleva lo que los técnicos llaman cargas de Tussas y de otros clientes. El satélite está posicionado a 61 grados oeste (61ºW), exactamente sobre Brasil y estuvo operativo en todo momento.
La llegada de Hispasat a este mercado es sumamente importante para la empresa española. En enero de 2023 el hoy ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, fue a Groenlandia como presidente de Hispasat para exponer a las autoridades árticas la importancia que tiene para la empresa, que Indra espera comprar una vez reciba el visto bueno de las autoridades sobre concentración de mercado, prestar servicios en este territorio tras entrar en un escenario donde hasta entonces Astra era el mayor proveedor de la isla.
El apagón digital que Tusass ubica su origen en Canarias cogió al nuevo primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, en Copenhague en una visita de tres días en una muestra de unidad entre la isla rica en minerales, un territorio danés semiautónomo, y Dinamarca. Groenlandia y Dinamarca acordaron el domingo anterior fortalecer sus lazos en respuesta a la presión norteamericana por hacerse con este espacio geoestratégico para sus intereses.
Y es que la avería que se produjo a más de 3.000 kilómetros de distancia tuvo impacto en esta isla ártica estratégicamente ubicada que lleva a cabo medidas diplomáticas contra el interés del presidente estadounidense Donald Trump en tomar el control del territorio, donde tiene una base militar. "Gran Canaria fue seleccionada cuidadosamente por su clima estable, su proximidad al satélite y su a una gran cantidad de datos", explica Jonas Hasselriis, director de operaciones de Tusass, que formó parte del equipo de respuesta a emergencias creado en Groenlandia tras el apagón.
Hasselriis detalla que Groenlandia ha "tomado nota" del incidente por la vulnerabilidad en que se ha visto atrapada la isla-continente. "Para garantizar el mejor servicio posible a Groenlandia, dependemos de las redes internacionales. Por lo tanto, los problemas con el suministro eléctrico en España pueden, en raras ocasiones, afectar las comunicaciones en Groenlandia, como lamentablemente ocurrió. Nos tomamos muy en serio nuestra labor en materia de seguridad del suministro y estamos analizando el incidente con la debida atención. Incorporaremos las lecciones aprendidas de este corte de suministro en nuestro trabajo futuro", dijo.
En verano de 2023, las dos estaciones terrestres ubicadas en Ittoqqortoormiit y Tasiilaq se actualizaron para ser compatibles con el satélite GreenSAT. Hispasat alquila un espacio en su satélite al cliente y éste lo denominó así: GreenSAT. Amazonas Nexus es un satélite muy moderno que se lanzó en febrero de 2023 y lleva cargas de Tussas y de otros clientes. El satélite está posicionado a 61 grados oeste (61ºW), exactamente sobre Brasil y estuvo operativo en todo momento durante el apagón de 28A.
Canarias
El factor Indra en el apagón desde la estación del INTA en Canarias que afectó a Groenlandia
Groenlandia ubica en Maspalomas la desconexión digital tras el 'cero' de la Península e Hispasat, hasta febrero propiedad de Red Eléctrica

- Jordi Hereu en Groenlandia como presidente de Hispasat
LO MÁS LEÍDO
-
01La juez envía a juicio al hermano de Sánchez por prevaricación y tráfico de influencias
-
02El Gobierno sólo ha abonado el 18,2% de las ayudas siete meses después de la dana
-
03Pilar Alegría afirma que cenó con Koldo y el equipo de Ábalos en la noche del Parador, pero niega una fiesta
-
04El Supremo pone límites a Hacienda en las derivaciones de responsabilidad de deudas y sanciones
-
05Los independentistas de la ANC y Òmnium recurren al Supremo la amnistía de 46 policías
-
06El Consejo de Estado acusa a Hacienda de generar "inseguridad jurídica" por legislar mal
-
07Banco de España: el economista jefe dimitió por la "línea editorial" impuesta por una 'ex' del PP
-
08Corredor niega el a las conversaciones de los técnicos que gestionaron el apagón
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación